Re: MISTICA: genero, cultura y lenguaje

Senaida Jansen ([email protected])
Tue, 02 Mar 1999 14:30:20 -0800

Hola Daniel!!! me encantan tus intervenciones pues valoro muchisimo el lado
practico de la vida.

At 11:30 AM 1/03/99 +0100, Daniel Prado wrote:
>Personalmente, encuentro que cambiar los patrones sexistas de comunicacion
>es una de nuestras tareas por lo que toda solucion practica me parece
>bienvenida.
>Pero para cambiar no hace falta hacerlo de cualquier modo [...] otros
>sectores de la comunicaci�n (*).

Siempre he utilizado la/el, a/e , quien o quienes, y las terminaciones como
por ejemplo:actores/trices. Sin embargo, si pruebas veras que el esfuerzo
en la lectura es la misma, ya que de ninguna manera vas a pronunciar
actorestrices, sino que al leer sabes que se trata de utilizar el femenino
y el masculino.
En el proceso de cambiar el lenguaje tiene que transitar por cuestiones
practicas, que en cierto modo respeten la estetica de la escritura y
reconozco que si escribes un texto repitendo cada vez mujeres y hombres,
la/el, nosotras/os, etc se hace pesado (aunque para mi es mas comodo a
fuerza de practica).

A mi me parece que la solucion de facilitar la identificacion de los
femenino y masculino con un solo simbolo es bastante practica y una vez
asumido, al leer se puede integrar (desdoblar) como se hace en el caso de
actor y actriz. Siempre seran validas las formas genericas como humanidad,
seres humanos, etc

>Digo todo esto, sobre todo porque me parece inutil y pernicioso crear algo
>para suplantar formulas que ya existen [...] jerga interna a la comunidad
>virtual, separandonos asi del mundo "no virtual".

de acuerdo, lo mas importante en esta primera etapa es como cada quien se
encuentre mas comodo (para quienes no manejan muy bien el espanhol es
probable que '@' sea mas facil de emplear).

>Ya me cuesta mucho deber escribir y no poder leer los acentos [...] los
>elementos de la misma para corregir dicha actitud.

De acuerdo, siempre y cuando la forma no obstaculise el objetivo del
contenido. Tampoco veo extraordinario que cambiemos la estructura de la
lengua, si ello aporta a "cambiar una actitud nociva" no de sus hablantes,
sino principalmente de los sectores dominantes que en cualquier sociedad
generalmente imponen las reglas.

>(*) Ademas de otros problemas menores (aunque solucionables, pero [...]
>detectarse el simbolo @

esto me parece muy importante a tomar en cuenta, dado que se trata de
comunicarnos mediante este recurso tecnico.

Me gustaria que retomaramos la discusion evaluando no solo la presentacion
del discurso no sexista (escrito), sino desde el punto de vista de las TIC
como vamos a abordar la practica no sexista del desarrollo de las TIC. Con
ello quiero decir, como vamos hacer para que las mujeres no sean las
digitadoras de los primeros anhos de auge de la informatica; para que la
disponibildad de los recursos tecnologicos esten al alcance de las mujeres,
en tanto que son las mas pobres entre las/os pobres. Como vamos a abordar
la divisual sexual del trabajo, que no ha desaparecido sino que ha tomado
formas mas modernas. me gustaria saber con numeros, de las/os trabajadores
a distancias (desde la casa) su distribucion por sexo y que discutamos
cuales son los beneficios y desventajas de esta deslocaliacion del trabajo
(de vuelta al hogar y en que condiciones).

--
;-)  Senaida Jansen                     Tel: + 809 685 9013
     Consultora                         Fax: + 809 221 4219

FUNREDES Tel: + 809 682 7060 Fundacion Redes y Desarrollo Fax: + 809 689 3388 PO BOX 2972 <[email protected]> Santo Domingo, Republica Dominicana http://funredes.org

--
"La poesia, al expresar los suenhos, nos invita a la rebelion. A vivir
despiertos nuestros suenhos: a ser no ya los sonhadores, sino el suenho