MISTICA: genero, cultura y lenguaje

Senaida Jansen (sjansen@funredes.org)
Sun, 28 Feb 1999 18:52:49 -0800

Hola a tod@s!!!!

Antes que nada deseo manifestar mi agradable sorpresa de ver que en los
primeros correo se refleja una sensibilidad de genero entre las personas
que integramos este espacio. La intervencion de Rodrigo motivo sacar un
poquito este tema.

Lo de la @ es un recurso practico de identificacion, cuya aplicacion exige
una disposicion de modificar los patrones sexistas de comunicacion, en este
caso escrita. Mas dificil es asumir hablar sin sexismo, porque
culturalmente resulta pesado tanto para quien habla (a menos que ya tenga
larga practica en ello) como para quienes escuchan.

Me gustaria ir mas alla de la inquietud de Hartwing de no complicarnos la
vida con simbolos (que compliquen la recepcion de mensajes).

Cuando hablamos de tener una sensibilidad, una vision o una perspectiva de
genero, partimos de la concepcion de genero que se refiere a las relaciones
de poder existentes entre mujeres y hombres, y que sustentadas en
diferencias corporales o biologicas, privilegian lo masculino frente a lo
femenino, en todos los planos de vida (politico, economico, social y
cultural). Esta relacion establece en si misma una estrecha vinculacion con
la cultura, de ahi que el genero se identifica como el "Sexo Cultural".

El lenguaje es una de las formas mas importantes de expresion (oral,
escrita, visual, corporal, etc) del ser humano y por lo tanto de su
cultura. El lenguaje ha sido tambien una de las formas de dominacion mas
importantes de los diversos colonialismos en esta region. De la misma
manera que los creoles existentes en el Caribe y la sobrevivencia de las
lenguas indigenas pueden analisarse como mecanismos de resistencias de las
culturas oprimidas.

Visto desde la globalizacion y de los avances tecnologicos, como uno de los
mecanismos para su aplicacion, el tema del lenguaje no es secundario. La
primera globalizacion del lenguaje la impone una de las mas ancestrales
formas de dominacion: el patriarcado. Cuando la palabra hombre se establece
como sinonimo de humanidad, de ser humano, estamos conformando (modelando)
la identidad, la sicologia, la autoestima de los dos principales grupos de
la humanidad: mujeres y hombres. De aqui que todos los esfuerzos que
permitan eliminar los patrones discriminatorios del lenguaje y de la
diversidad linguistica en la region son fundamentales, no solo para ser
expuesta como parte de un discurso, sino de ser practicada como forma de
encaminar las propuestas, en la medida de lo posible.

Hagan la experiencia de hablar en femenino solamente, en un auditorio donde
hay muchos hombres (no digo que solo hay hombres o que la mayoria son
hombres) y veran la reaccion. O un hombre que se exprese solo en femenino
porque la mayoria del auditorio esta integrado por mujeres. Es un buen
ejercicio para comprender la importancia del lenguaje.

Me parece interesante la articulacion que se va perfilando entre cultura,
genero y la cuestion del lenguaje en el marco del impacto social de las
NTIC. Me gustar=EDa que analisemos de que manera se establece esa
articulacion en el trabajo de desarrollo realizado por las estructuras
organicas de la sociedad civil y de que forma afecta a las poblaciones
discriminadas a las cuales van dirigidas estos trabajos (indigenas, negras,
discapacitadas, pobres, etc.)? y como vamos a integrar las TIC en la
desconstruccion de los patrones de comunicacion establecidos? (es bien
sabido que mas dificil desaprender que aprender).=20

"las palabras ejercen influencia unicamente cuando son objetivas y se
refieren con claridad a determinadas circunstancias...las palabras deben
sentirse apoyadas por todo el comportamiento, asi como el viento actua y
tiene efecto gracias a su persistencia y duracion. Solo una actuacion firme
y consecuente dejara en otros la necesaria impresion para poder adaptarse a
ella y usarla como pauta y guia. Si la palabra y la conducta no estan en
armonia, si no son consecuentes, el efecto no se produce" (tomado del I
Ching).

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"La poes=EDa, al expresar los suenhos, nos invita a la rebelion. A vivir=20
despiertos nuestros suenhos: a ser no ya los sonhadores, sino el suenho=
mismo"
(Octavio Paz/ "Las Peras del Olmo")