Re: MISTICA: Re:NTIC...El problema del Metodo y de la Estrategia

Miguel Angel Perez Alvarez (mapa@servidor.unam.mx)
Sun, 28 Feb 1999 23:28:34 -0600 (CST)

No comparto mucho la denominacion "dise$o instruccional" cuando se hace
referencia a las TIC. Creo que el lenguaje empleado marca un compromiso
teorico (y politico, dicho de paso) con un enfoque de lo educativo. Me
parece mas adecuado hablar de "ambientes de aprendizaje que utilizan TIC
para el desarrollo de habilidades intelectuales o que contribuyen a abrir
espacios para la construccion del conocimiento por parte de los
estudiantes y de sus facilitadores y docentes. Me parece mejor pensar las
TIC como elementos para generar espacios para el aprendizaje y la
construccion del conocimiento que como elementos "modernos" para la
instruccion o la simple trasnmision de informacion. Aunque mi
planteamineto parezca sesgado teoricamente, me resito a pensar la nueva
tecnologia como un simple instrumento instrucccional. Pero estoy dispuesto
a debatir el punto.

Miguel Angel Perez Alvarez
Instituto Educativo Olinca (Centro para el desarrollo del aprendizaje)
UNAM (Division de Estudios de Posgrado FFYL)

[cortado por la moderacion]