Re: MISTICA: articulacion temas y ejes transversales

Luis German Rodriguez L. ([email protected])
Sun, 7 Mar 1999 15:11:50 -0500

Como propuso Sebastian (o Amaro?) la discusion se ha desarrollado siguiendo
este patron:

At 01:11 PM 5/03/99 +0100, Sebastian (o Amaro?) escribio:
>Propongo que hasta el lunes tengamos una especie de
>introduccion del doc, donde se relfeje lo que entenderiamos por
>globalizacion, y tics.
>
>En segundo lugar creo que tambien ya se puede incarle el diente
>al tema de Educacion.
>
>Los otros temas podremos desarrollarlos paralelamente.
>
>Finalmente ademas de las tres perspectivas propuestas por
>Senaida, yo creo que sera importante considerar la de los Pueblos
>Indigenas, por la marginacion secular que sufren, + el esfuerzo a
>nivel internacional (llevamos 20 anhos en un Grupo de Trabajo de la
> [...]

Ya es casi Lunes y me quiero recoger algunas de las observaciones que
considero deben incorporarse en mayor detalle para completar esta primera
parte del documento que delimita las reglas de juego, aceptables o no, que
nos regulan. Tomo el riesgo de que se me pase algo importante que se haya
dicho pero para eso estamos en esta plaza abierta con muchos observadores
atentos al resultado. (El orden NO es estrictamente cronologico)

a) At 05:35 PM 4/03/99 -0300, Alfredo Armando Aguirre wrote:
Adelanto la idea de un Macrothesaurus
>Esto, obviamente influido por mis preferencias personales, es una de
>las tantas tareas que podemos emprender en le marco del proyecto
>Mistica.
Tarea que Yoe Santos, Sat. 06 Mar 1999 03:37:37 -0400, analizo desde el
punto de vista de los obstaculos a encontrar pero que considero
indudablemente util.
Como ustedes saben en este proyecto nos hemos propuesto, como uno de los
productos, generar un clearinghouse (sitio de referencia) sobre esta
tematica en la region.=20

b) At 04:46 PM 4/03/1999 -0500, Michel.Menou dice:
Hablando de las diferencias entre "impacto social" y "uso social":
>El uso social existe e tiene que ser libro. Sus resultados non sempre eston
>positivos. Mismo resultados negativos pueden transformarse en impactos
>positivos.
No veo contradiccion. No se pretende decir que el "uso" es positivo asi
como tampoco lo es necesariamente el impacto.

c) At 08:25 PM 4/03/99 -0600, Raul Trejo Delarbre wrote:
> Pero ademas, la globalizacion implica oportunidades y creo que ese es el
>sentido de su incorporacion al debate sugerido por los animadores de
>Mistica. ?Como, en ese contexto de globalizacion, las nuevas tecnologias de
>la informacion pueden contribuir al desarrollo de los paises con menos
>recursos? ?Hay algo mas que imposiciones y tribulaciones como resultado de
>la globalizacion? Creo que si.
Este es el perfil que definitivamente compartimos quienes circulamos en
esta comunidad. El reto de comprender el proceso y el de generar soluciones
mas alla de las "imposiciones". No hay dudas sobre si la posibilidad
existe: Existe.
El mismo Raul en una nota siguiente ahonda sobre el tema de la
participacion y la democracia ante el uso de las TIC, los peligros y los
cuidados que hay que tener para evitar que las posibilidades se extingan.
Maria Saenz agrega importantes reflexiones a algunas de las observaciones
de Raul y las vincula con su siguiente nota (leer mas adelante).=20

d)At 07:03 PM 5/03/99 -0300, Alfredo Armando Aguirre wrote:
A este mismo respecto, sobre experiencias de ONGs y de la sociedad civil en
general:
>Hay abundante documentacion sobre el quehacer de estas entidades de
>bien publico e incluso, muchos aunque no demasiado conocidos aportes
>teoricos al respecto.
Y de paso nos recuerda el vacio desde el punto de vista teorico, academico.

e)At 11:58 AM 5/03/99 -0600, Maria Saenz wrote:
Nos recuerda que para saber si algo es "positivo" o no hay que evaluarlo y
ademas sugiere:
> [...]
>tuvo un mayor acceso a informacion sobre nuevas tecnologias agroforestales,
>se disemino mas ampliamente los resultados de las investigaciones
>realizadas, etc.
>
>- mayor capacidad interna de la organizacion (mayor capacidad de
>aprendizaje, aumento en la participacion en la toma de decisiones internas,
>mejores relaciones con aliados institucionales, por ejemplo)
>
>Ademas, debemos estudiar que factores influyeron para llegar a obtener
>estos cambios: cambios en la estructura de la organizacion derivados de
>cambios en las politicas institucionales, etc.
Este tema requiere definitivamente una mayor discusion y traducira los
valores nuestros de lo que consideramos socialmente "superior". Menuda
tarea!!!!

f) At 12:20 PM 6/03/99 -0400, you wrote:
Nos refiere, entre otras cosas, a los documentos de la Cepal para revisar
nuestra definicion de globalizacion en America Latina y el Caribe:
> es la vision mas completa y compleja que conozco

Y anhade:
>En terminos de los intereses de esta comunidad de reflexion y accion es
>cierto que en estas revistas el topico que nos ocupa de las Tics esta casi
>ausente. Asi como otros relativos a la agenda sobre los cuales estamos
>reflexionando como el genero.
Y nos deja otra importante tarea mas a cubrir entre nosotros. Es decir,
desde el punto de vista formal, es un tema no resuleto en la region. Otro
vacio teorica, academico.

Con esto recojo las ultimas tareas detectadas en esta discusion y que
servirian para llegar a algun documento bastante completo en cuanto a la
globalizacion y sus perspectivas en la region.

Quedan entonces pendientes tareas similares para las lineas tematicas
reconocidas hasta el moemento: educacion, lengua y cultura, democracia y
participacion ciudadana, economia y productividad, salud y ambiente.

Senhalo aqui, como ejemplo, una tarea que sobre el tema Educacion recogio
Miguel Angel Perez Alvarez (04 Mar 1999 11:46:41 -0600):
>Un tema que me parece debemos debatir es el reladcionado con la influencia
>que puede tener la imposici=F3n de modelos de desarrollo de algunos
>organismos financieros internacionales u organismos como la OCDE en la
>organizacion y funcionamiento de las Instituciones de Ensenhanza Superior.
=09
Con el tiempo que nos queda en esta fase debemos concentrarnos en pulir
estos temas, amen de los otros que no inclui en esta nota.
Seguimos.
LG

--
Prof. Luis German Rodriguez  L.           Telf. (+582) 605.2049/50 693.1597
Instituto de Urbanismo, FAU                   Fax   (+582) 662.1316