Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Articulación Temas y Ejes Transversales
Autor:
Senaida Jansen
Fecha de Publicación:
04/03/1999
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_07.html
Documentos conexos:

Las informaciones que siguen han sido tomadas de un trabajo colectivo: "Diseño del foro genero, cultura y medio ambiente. Convite nacional, hacia un desarrollo sustentable (propuesta para un proceso)", 1997, auspiciado por el "Programa Genero y Cultura de Helvetas", coordinado por Senaida Jansen y realizado por Roldan Marmol (cultura y propuesta integral), Rosa Ines Curiel y Marina Hilario (genero) y Margarita Betances y al. (Medio ambiente). En un proceso donde participaron 14 instituciones y organizaciones de los sectores que trabajan en genero, cultura y medio ambiente en RD.

"Las propuesta de desarrollo tiene que enfrentar la pobreza y las desigualdades existentes a fin de producir relaciones mas equitativas, en las que las personas se sientan ciudadanas/os con derechos plenos...

"Lograr un desarrollo humano sostenible pasa inevitablemente por la necesidad de producir una articulacion creativa y fructifera entre el medio ambiente, la cultura y la cuestion de genero; asumiendolas como palancas motorizadoras de su proceso de construccion...

Por que estas categorias de analisis son consideradas transversales?

  1. Las relaciones de genero son el resultado de una construccion socio-cultural, basada en una estructura jerarquica de valores, en relaciones complejas de poder que se interiorizan y reproducen en el imperceptible flujo de la cotidianidad (Jansen y Marmol, 1995), entonces la onsideramos una categoria analitica util para el proceso de incorporacion de una vision integral de seres humanos, la cual nos permite visualizar e identificar la posicion y la condicion en que mujeres y hombres acceden a la ciudadania en diferentes culturas.

  2. Partimos que el fin ultimo del desarrollo es el incremento del bienestar humano. Compartimos la idea de que el desarrollo es sostenible cuando es capaz de satisfacer las necesidades de la poblacion actual sin comprometer la satisfaccion de las necesidades de futuras generaciones. Visto asi es evidente que dicho desarrollo debera tener como centro la equidad. Es decir que la sostenibilidad requiere de la armonizacion de los sistemas social, economico, ecologico, politico y cultural.

  3. La instancia de lo cultural, como es producto de un proceso de transmision social, por tanto aprendido, posee un rol basico en la adaptacion de hombres y mujeres a los sitemas sociales establecidos, incluyendo las normas, valores y comportamientos predominantes. A su vez en ella reside nuestra mayor reserva potencial para la gestacion de las transformaciones requeridas por este tiempo, donde el ser humano sea el eje dinamizante de las estructuras socio-economicas y del poder politico.

En el marco de las propuestas de desarrollo las posibilidades de articulacion entre estos ejes son numerosas, entre ellas:

  1. lo cultural como espacio de construccion y reconstruccion de valores es esencial para entender y aportar a la modificacion de los esquemas establecidos sobre lo masculino y lo femenino, que es la base de sustentacion y justificacion de la division sexual del trabajo. genero-cultura).

  2. La mujer posee un rol trascendental en el uso y conservacion de los recursos naturales (sobre todo en el area rural de nuestros paises) donde a los roles de reproductora biologica de la poblacion y educadora familiar, se le agregan muchos otros relacionados con a sastifacer las necesidades de la sobrevivencia. La mujer esta a cargo de: saneamiento domestico, eliminacion de desechos, suministro y administracion de agua potable, la salud y alimentacion familiar, buscar leña para cocinar y otros fines etc.. es una relacion directa con el medio ambiente y su gestion depende de la cantidad y calidad de recursos que estan a su alcance para satisfacer las necesidades familiares que estan bajo su responsabilidad. (genero-medio ambiente)

  3. el medio ambiente es una variable central en las adaptaciones y cambios culturales, puesto que los sistemas socio-culturales en tanto que sistemas de conductas transmitas sirven para conectar las comunidades a sus asentamientos ecologicos, con implicacion en sus cambios culturales (Serena Nanda, 1994) (medio ambiente-cultura).

  4. la cultura encierra el significado subjetivo y objetivo de las mas diversas expresiones y manifestaciones del ser humano (danza, musica, habitos alimenticios, religion, vison del mundo, las identidades, mitos, leyendas, patrimonios, memoria historica etc) por lo tanto es crucial para las definiciones y aplicaciones de planes y proyectos en cualquiera de los campos de desarrollo (salud, educacion, gobernabilidad economia, ect) de ahi su articulacion con genero, medio ambiente.

Estos ejes transversales en su articulacion en los procesos de desarrollo los consideramos como centrales, junto con la ideologia, la tecnologia, el mercado y los procesos de urbanizacion y migracion.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_07.html
Correo: [email protected]
Última modificación: 23/09/1999