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MISTICA: UTOPISTA: Sociedades de las Sabidurías Compartidas

From: Senaida Jansen (sjansen@funredes.org)
Date: Mon Apr 21 2003 - 02:58:32 AST


Mi participación:

Sociedades de las Sabidurías Compartidas
Sociétés des Sagesses Partagées
Wisdom Sharing Societies

Me parece importante la reflexión sobre la denominación de las sociedades
buscadas porque el lenguaje escrito u oral es el instrumento principal de
la comunicación humana. A través de la palabra se crean estados, se
integran actitudes, se nombra lo que se necesita, lo que se da y lo que se
quita. El lenguaje tiene que ser dinámico para que podamos integrar los
cambios que las realidades sociales exigen, provocan, imponen, etc. Al
denominar algo le damos contenido a ese algo. Por estas razones es que la
lucha por un lenguaje no sexista (que a juicios de muchos no tiene
importancia) ha sido una lucha fundamental del movimiento de mujeres y de
las feministas en particular, porque se trata de la lucha por la inclusión;
integrar en el lenguaje la parte femenina de la humanidad. Esta claro ya
que no es lo mismo hablar del hombre que de la humanidad o los seres
humanos, o referirse a los derechos del hombre que los derechos de la
humanidad.
Un ejemplo que he aprendido en estos tiempos es que en acupuntura se
plantea que hay que influir en la alegría para sanar la alergia.
ALE RGI A y ALE GRI A

Daniel en su correo del 5.4.03, subjet: sociedades de los saberes
compartidos, recoge las inquietudes de la CV y sobre las denominaciones de
"sociedades de la comunicación, del conocimiento, de los aprendizajes, en
redes", y plantea "que ninguna es totalmente incluyente de los conceptos
que nos importan" y que en la reunión de México (R1) apareció la expresión
sociedades de los saberes compartidos.

Aclarando lo dicho por Daniel: En dicha reunión, yo planteaba al iniciar
una intervención, que me gustaría que se llamara "sociedades de la
sabiduría" porque ello recoge los aspectos que le dan integralidad en su
desarrollo al ser humano: lo físico, intelectual, emocional y espiritual
del ser humano (esto es la idea de lo allí dicho). Luego, Samasseku planteó
que él había hablado en otras ocasiones de la sociedad de los saberes... y
Annick Thebia-Melsan (de Guyana) continuó la reflexión agregándole a mi
reflexión el aspecto de compartida. Quedó como saberes compartidos... no
quise insistir pues ese no era mi punto en ese momento.

Me parece, que se puede hacer un gran acopio de conocimientos y hasta de
saberes (formales y no formales o tradicionales); y sin embargo, tener muy
poca capacidad de utilizar ese conocimiento de manera individual y
aplicarlo en nuestra cotidianidad. Podemos diseñar la solución de los
problemas del mundo y cuales cambios serían necesarios, y al mismo tiempo
somos incapaces de descubrir los pequeños cambios que hay que hacer en el
plano individual. Por eso la lucha de las mujeres ha sido tan difícil pues
se trata de ganar el espacio privado (donde las individualidades se
confrontan entre si y con una misma), hemos ganado mucho espacio en la
esfera pública (aunque queda mucho aún por lograr); sin embargo, las
ganancias en la esfera privadas siguen siendo reducidas y en el mejor de
casos a costa de grandes inversiones sico-emocionales y físicas por parte
de las mujeres.

La sabiduría convoca esa capacidad de integrar los conocimientos
adquiridos, relacionarnos con nuestras propias experiencias y a partir de
ello transformar nuestra practica de vida. Es decir, la sabiduría es esa
capacidad de conjugar el conocimiento con la experiencia para la acción
transformadora.

Insisto que para mi, el ideal es caminar hacía las Sociedades de las
Sabidurías Compartidas (SSC), visualizadas como sociedades donde las
informaciones, los conocimientos, los saberes y las experiencias son
compartidas y procesadas a la luz de las experiencias individuales y/o
colectivas, y en este proceso integradas a la práctica cotidiana (el
quehacer diario) para la acción y transformación individual y colectiva,
nuevamente compartida. Este proceso circular debe fortalecer la practica de
la diversidad, la pluralidad, la solidaridad y el empoderamiento necesario
para poder alcanzar las transformaciones individuales y/o colectivas deseadas.

Por eso he adoptado como una alerta esta reflexión: "La claridad de la
inteligencia guarda la misma relación con la vida que el fuego con la
madera. El fuego adhiere a la madera pero también la consume. La claridad
del intelecto arraiga en la vida, pero también puede devorar la vida. Es
cuestión de como se manifiesta su actividad" (I Ching, hexagrama 30: Li/Lo
adherente/ El fuego). La sabiduría es algo así como el agua necesaria para
controlar el fuego. Porque no quisiera acumular conocimientos y saberes
para ampliar mi background sino para removerme y movilizarme desde mi y
hacia fuera.

Segun el diccionario:

Sabiduría: posesión de amplios y profundos conocimientos sobre determinadas
materias. Prudencia y sensatez para actuar en la vida. Un viejo diccionario
de sinónimos nos da las palabras: ciencia, conocimiento, cultura,
experiencia, inteligencia

En francés (según le Petit Robert), Sagesse: perfecto conocimiento de todas
las cosas que el hombre (ser humano) puede saber. Se plantea como sagesse
de las naciones las remarcas, juicios, consejos de buen sentido que
resultan de una larga experiencia que las naciones colocan en proverbios...

En conclusión, no quiero dar por concluido el debate sobre como llamar este
claro objeto de nuestros sueños :-) y espero leer sus opiniones.

ternuritas

senaida

(R1) "II Coloquio tres espacios lingüísticos: Cooperación, diversidad y
paz" México, DF, 2 -4 abril 2003; Organización Internacional de la
Francofonía (OIF), Unión Latina y Organización de estados Iberoamericanos
(OEI)



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