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MISTICA: RE: Informatica constructivista?

From: Jorge Luis Guzman ([email protected])
Date: Fri Feb 28 2003 - 09:36:19 AST


Entre 1898 y 1991 desarroll� con una compa�era de pregrado un proyecto de
grado en inform�tica educativa. Elaboramos un software para apoyar el
proceso ense�anza-aprendizaje de ni�os preescolares afectados por Enfermedad
Motriz Cerebral (m�s conocida como Par�lisis Cerebral) en una instituci�n de
beneficencia de Bogot�. En esa oportunidad, y con un enfoque constructivista
elaboramos un concepto de "micromundos" , desde el cual dise�amos y
desarrollamos el software en cuesti�n. Te dar� algunas referencias sobre el
tema; excusa cualquier impresici�n (es una experiencia de siglo pasado).

El enfoque constructivista lo encontramos vinculado con los planteamientos
de Jean Piaget. Se trata de hacer que l@s ni�@s interact�en en el �mbito de
aprendizaje �acompa�ado por su educador� descubriendo y elaborando
progresivamente �sobre la base que le aportan las experiencias que all� se
viven� sus propios conceptos. De esta manera, ni�os y ni�as, construyen los
conceptos contenidos en el curriculum paulatinamente; como resultado de la
interacci�n con el �mbito de aprendizaje que tutela su educador.

En este contexto se nos apareci� el concepto de "micromundo" como una
met�fora de este �mbito de aprendizaje al momento de introducir el
computador como instrumento pedag�gico de apoyo. Llegamos a considerar el
"micromundo" como una combinaci�n de los modelos heur�sticos; una especie de
h�brido entre juego educativo y de simulaci�n. Seg�n esto, el software a
desarrollar deb�a reproducir un �mbito de aprendizaje que simulara una
situaci�n asociada con los conceptos a construir y permitiera la exploraci�n
l�dica del estudiante; de nuevo con la orientaci�n constructivista del
educador. Por ejemplo, una de las facetas del micromundo elaborado por
nosotros consist�a en la soluci�n de un problema: construir un puente para
sortear un obst�culo que aparec�a en la ruta del protanista del juego. Para
esto el personaje en cuesti�n encontraba los medios necesarios para
transportar los elementos (bloques de diferentes tama�os y colores) que
aparec�an en el escenario y disponerlos en la forma adecuada (movimientos
arriba, abajo, izquierda y derecha) hasta construir el puente continuar. El
juego simulaba la fuerza de gravedad. Nuestro trabajo no lleg� hasta la
evaluaci�n del software, as� que no puedo dar referencias sobre la
efectividad desde esa propuesta; tan s�lo mencionar que se utiliz� varios
a�os m�s, hasta cuando le perd� la pista al tema (me agradar�a mucho que
todav�a lo estuvieran usando).

Bueno, volviendo al ahora, he visitado r�pidamente el sitio referido por
Yacine y encontr� varios de los elementos que he mencionado.

Espero que estas referencias le sean de utilidad.

Jorge Luis



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