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MISTICA: Re: Castells en Bilbao

From: Bibiana Apolonia (bibiapo@sinectis.com.ar)
Date: Sun Feb 09 2003 - 21:11:43 AST


Como no estuve en Bilbao creo que Daniel Pimienta que si participo, puede
explayarse mucho mas sobre los contenidos de ese Congreso. Solo lei algunas
ponencias al mismo y poseeo algunas referencias sobre la intencion de
Euzkadi de hacer un gran congreso que uniera academicos, ONU, empresarios,
etc. y estar incluido en los beneficos de la informatizacion española y/o
de la UE.
La postura de Castells no es nueva, por lo poco que se puede leer de su
participacion alli. Sino que proviene de la colaboracion del libro
publicado con el fisico finlandes Pekka Himanen: "La sociedad de la
informacion y el Estado de Bienestar". A su vez Pekka H. posee otro libro
"La etica del hacker y el espiritu de la era de la informacion", al que
Castells introduce y avala. Demas esta en decir que no lei los libros, aun
no llegaron a estas tierras, pero conozco varios informes sobre ellos. En
el primero se plantean tres modelos de desarrollo en "la globalizacion", de
las sociedades con vias a su informatizacion. Entendida la globalizacion No
como la eficiencia del mercado librado al azar sobre la sociedad con el
pensamiento de Hayeck, la des regulacion y las privatizaciones de los
servicios basicos; y las especulaciones financieras rigiendo el mercado y a
las sociedades, y demonizando a los Estados-Nacion. Ideas que han sido
defendidas durante todos los años 90, desde el primer periodo de Clinton
hasta la actualidad, conduciendo a un aumento de la recaudacion de los
gastos fiscales mediante la des regulacion de los servicios esenciales en
la sociedades. La "justicia social" fue concebida como un mal para el
desarrollo de ese mercado homogeneizante. El "mercado libre" es el unico
que puede producir conocimientos, para el que juegen los actores
economicos, tecnicos y consumidores, para aquel pensamiento.
Los 3 modelos a que se refieren Castells y Pekka Himanen son Silicon
Valley, que es un modelo de mercado mas democracia; el de Singapur, es el
modelo mercado mas autoritarismo y Finlandia que es mercado mas democracia
mas Estado social.
Es por tanto el modelo a proyectar hacia el futuro. Finlandia pais muy
pobre durante el siglo XIX logro obtener un Estado modelo de Bienestar
Social por el papel del Estado y su regulacion, mas el papel en el
desarrollo de las tecnicas informaticas a fines del siglo XX. El enfasis
esta puesto en la "educacion" publica, es decir la que favorece el Estado,
y al que poseen acceso en el nivel superior, como ejemplo, la cuasi
totalidad de sus habitantes. De hecho ambas participaciones de Pekka
Himanen, estuvieron hechas, financiadas, desde la Universidad de Finlandia
(no me acuerdo el nombre).
Otro tema es la defensa del hackerismo, vista desde la perspectiva de la
creatividad y construccion de "conocimientos", tema sobre el que Castells
se ha pronunciado tambien coincidiendo con P. H. en que dicha creatividad
puede favorecer un espiritu solidario y de movilidad social, como el que
produjo la etica protestante con el capitalismo.
En la mencionada publicacion compartida, tanto Pekka, como Castells, se
pronuncian sobre los valores eticos, la eleccion de esos valores que poseen
las sociedades al proyectarse con la globalizacion, mercado y tecnologias.
La globalizacion posee -alternativas- entonces, que incluye no solo la
eficiencia y ganancia del mercado sino otros motivos. A esto llamo Castells
-la nueva economia-, un esfuerzo en "planificaciones", que depende de cada
sociedad, en que se realicen inversiones publicas, un fuerte apoyo en
educacion, para el futuro de las tecnologias como aporte al cambio de las
sociedades. Para ello deben de existir acuerdos entre: las fuerzas
politicas, sectores privados, y sectores educativos.
Por ello en Bilbao -creo- Castells se refirio a los desarrollos regionales.
Y este seria un tema mas largo para reflexionar, en el contexto no europeo,
sino de la ALC que es diametralmente diferente. Distinta es la perspectiva
que se ha abierto en el marco de una guerra genocida mundial en ALC.
Siempre pense que Castells se dirige a una audiencia eurocentrica, mas alla
que conozca las tierras de la America Latina y haya contribuido durante la
decada de los setenta con aportes teoricos significativos sobre los
"movimientos sociales".
Pero estas tematicas surgieron en la CV Mistica a partir de las post
reuniones de Bavaro sobre las proximas de la SI, y el papel activo de la
sociedad civil. Sobre este ultimo termino me he pronunciado mas de una vez.
Tambien se menciono en correos anteriores por que no hacer de las reuniones
de la sociedad civil foros semejantes al de Porto Alegre. (Creo haber
entendido que se dijo esto ultimo, por M. M.).
Es sobre las particularidades de lo que suele mencionarse como
"alternativo", que ya dejo de ser alternativo, que deseo agregar algo mas.
El panorama en el 2003 en la ALC, esta totalmente cambiado, como suelen
conocer tod@s en esta CV.
El panorama es la crisis del neoliberalismo, o la transicion al
posneoliberalismo. Porque el festin financiero que destruyo todo, en los 80
y en los 90 se acabo. Festin que incluyo los caminos sagrados para llegar a
las democracias financieras liberales, corruptas. Con los transitos por las
"terceras vias", que aplicaron variados paises, con sus crisis. Con la
excepcion de Colombia que aun transita por caminos muy sinuosos y oscuros,
(por obra y gracias de las democracias titeres, no de su poblacion). Porque
las socialdemocracias al igual que los gobiernos de Europa se convirtieron
en neoliberales y en ALC adoptaron la doctrina de la seguridad nacional con
represiones y reproducciones constantes de las desigualdades. Llegando
muchos de ellos a la saturacion del aguante de sus poblaciones.
Con el proposito de poner fin a las desigualdades las reuniones en Porto
Alegre por varios años consecutivos fueron fuente del cambio de varios
gobiernos en la AL. En Ecuador Lucio Gutierrez, en Brasil Lula, Chavez en
Venezuela que (aun) acusado de populista, ha demostrado la vocacion con
apoyo popular por concretar una democracia participativa en todos los
sectores de su gobierno; Evo Morales en Bolivia. ¿Que tienen en comun estas
situaciones?.
Que sectores totalmente marginalizados, -como ser indigenas- participan hoy
dia en la elaboracion de -las politicas publicas-. Pero esencialmente que
se plantean un diferente rol del Estado.
Fue la "visibilidad" social de sus reclamos, de sus demandas, no solo por
derechos (sociales y humanos), sino por un cambio radical de las
"politicas", que son nada mas y nada menos que "salir" del neoliberalismo,
lo que a su vez permitio que aquellos que llegaron al ejecutivo y a los
cargos de representacion, giren ahora en una diferente proyeccion de sus
Estados y especialmente de sus sociedades.
Pensando en la "sociedad civil", esta no puede estar aislada de estos
reclamos politicos, menos aun puede continuar con lenguajes hibridos, con
neutralidad valorativa, si efectivamente desea cambios, que incumban
superar obstaculos para el transito hacia mejoras en las entradas a la
sociedad de la informacion. Probablemente el pais mejor ubicado en esto sea
Brasil, por el compromiso politico ciudadano con el proyecto de Lula. Que
es indudablemente apoyo y lealtad para el cambio de herencias, ya fuere por
las relaciones internacionales, para la comida diaria de las mayorias, para
la formacion para el empleo, asi como por la educacion: publica y gratuita.
En ese sentido sin duda habra no solo intenciones de la sociedad civil,
sino acompañamiento en pro de mejoras y ampliacion para la sociedad de la
informacion.
Paises como en el que resido estan aun lejos de lograr estas radicalidades,
por lo que resulta anti etico apoyar sin mas, enunciaciones de politicas
que continuan con las deformaciones producidas por la apropiacion
unicamente del mercado y/o del neoliberalismo con sus diferentes mascaras.
Porque mientras se mantengan las sumisiones, los disciplinamientos,
mientras se continue con el vaciamiento del Estado, mientras no se posea un
claro proyecto de cambio radical, no hay sociedad civil que se pueda hacer
oir. Solo patalear.
Cariños Bibiana.



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