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MISTICA: Re: Version colectiva documento vision social TIC

From: Rafael Capurro ([email protected])
Date: Tue Aug 27 2002 - 09:19:58 AST


Victor,

gracias por seguir la huella con respecto a las
TICs como *herramientas sociales* un termino
paradojico que me recuerda a la clasica diferencia
entre lo que los griegos (Platon/Aristoteles) llamaban
*techne* o sea el saber c�mo se produce algo material
(dicha produccion es llamada *poiesis*), y *phronesis*
o el tipo de saber que tiene relacion con las acciones
humanas (*praxis*). Las TICs serian entonces ambiguas
en el sentido que sirven para las dos cosas y, por
supuesto, como tu bien lo senalas, no son *neutras*
dado que, como todo *instrumento* cambia las
posibilidades de acci�n. No existe una tecnica
*neutra*, en ese sentido. Ortega y Gasset defin�a la
tecnica como *el esfuerzo para ahorrar esfuerzo*
(en el caso de las TICs seria el esfuerzo de comunicarse,
mandarse mensajes, actuar/producir utilizando la
red digital)
A lo que yo me refer�a con los limites de la metafora
de la herramienta, es que las TICs somos, poco a poco,
nostros mismos. Ser humano se va volviendo, poco a
poco, un ser-en-la-red. Esto a un nivel muy concreto: el
tiempo que pasamos en la red, todo lo que hacemos/
actuamos en/a traves de ella, pero tambien en el sentido
de que la perspectiva del vivir mismo tiene aqui su
*sentido orientador* (=metafora fundamental). Para
seguirle el hilo a Ortega en su "Meditacion de la t�cnica",
el *tipo mediador* (no se me ocurre una palabra mejor,
*netizen* es una alternativa...) no es menos dominante
de lo que fueron el *gentleman* o el *trabajador* (Ernst
J�nger). Ortega distingue tres estadios en la evolucion
de la tecnica:

1. la tecnica del azar: la del hombre pre-historico que
ignora su propia tecnica en cuanto tal (no se saber como
inventor de sus inventos) (una tesis que habria que
matizar, creo)

2. la tecnica del artesano (zapatero, herrero, ....): Ortega
cita aqui a Socrates y a la *techne* griega: el cual "solo
a llegado a producir instrumentos y no maquinas" (bueno
es aqui, donde comienzan mis dudas respecto al uso
del termino *herramienta* con respecto a las TICs...).
  (Historicamente: Grecia, Roma, Edad Media)

3. la tecnica del tecnico: segun Ortega "el tecnicismo de
la tecnica moderna se diferencia radicalmente del que ha
inspirado todas las anteriores". Es la tecnica unida a
la ciencia moderna (la fisica), la tecno-ciencia por llamarla
de alguna manera: "la ciencia fisica nace en la tecnica".
Ortega: "en la maquina, en cambio, pasa el instrumento a
primer plano y no es �l quien ayuda al hombre, sino al
reves: el hombre quien simplemente ayuda y suplementa
a la maquina". (para Ortega la primera maquina es el
telar de Robert, 1825) La tecnica deja de ser manipulacion
para pasar a ser fabricacion.
Ortega opone a la tecnica *material* moderna, las
"tecnicas del alma" y se pregunta: "Que cuador pueede
Euroam�rica oponer a ese como repertorio de tecnicas
del alma? No ha sido, en este orden, muy superior el
Asia profunda? Desde hace anos sueno con un posible
curso en que se muestren frente a frente las tecnicas
de Occidente y la tecnicas del Asia."

Mi pregunta va por el lado de si las TICs no son una forma
nueva de tecnica, que hacen como una mediacion entre
las tecnicas *materiales* de "Euramerica* y las del *alma*
de Asia. He intentado pensar esto en este texto:
http://www.capurro.de/bogota.htm

Salu
Rafael



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