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MISTICA: Re: Version colectiva documento vision social TIC

From: Rafael Capurro ([email protected])
Date: Fri Aug 30 2002 - 19:01:25 AST


Magaly,

interesante... lamentablemente no he leido
directamente a Vygotski y Leotiev. aunque he oido hablar
mucho de el... Si creo que esta es una pista interesante
porque le da mas profundidad y peso a la herramienta
a diferencia de lo que Ortega llamaria la segunda edad
de la tecnica... si bien aqui tambien se da uan transformacion
del ser-en-el-mundo por la forma como actuamos y lo
transformamos (todo esto pasado no solo por Heidegger
sino tambien por Marx, Nietzsche, Hegel y demas
*monstruitos*... Yo hubico este debate en los anos 30
del siglo pasado (siglo XX), cuando Cassirer escribe
su vision del *animal simbolico* pero sin describir la
parte *material* de la actividad transformadora.
Heidegger tematiza su famoso *martillo* no para dar
una idea ingenua de la tecnica, sino para mostrar todo
lo que esta implicito en tareas practicas y antes de
*cosificar* al mundo cientificamente. Luego viene la
tecnica *moderna*, la guerra, las autorutas de Hitler,
y como que va surgiendo una vision opuesta a la
del *martillo*... esto tambien en Adorno, Horkheimer
etc. con relacion a la *industria de la cultura* y la
discusion sobre la energia atomica (anos 50), la
computadora comienza a surgir como fenomeno social
(anos 70). Mi reaccion critica se ubica dentro de este
linea, sobre todo en un intento de ir mas alla de la
*critica de la cultura* (Kulturkritik) y de ver si con
la tecnica digital se da o no una forma mas fuerte
de *sugecion* del sujeto (tesis clasica) a una forma
mas *debil* (como diria Vattimo) de ser-tecnologicamente-
en-el-mundo en el cual la temida perdida de libertad,
justicia, solidaridad, historia... *parezca* ser asi, porque
la estariamos viendo con las metaforas modernas, en
especial con la del *motor* (o sea centralistas,
de *progreso* etc.). Como no estan cambiando
*ontologicamente* las TICs? (asi cono la energia
atomica nos cambio, no menos que las leyes de Newton)
Que/Quienes vamos siendo al ser-en-la-red?
Salu
Rafael

> Estimado Rafael:
>
> La pista en la que has estado pensando me recuerda mucho la concepci�n de
> herramienta que elaboraron los psic�logos sovi�ticos de principios del
siglo
> XX: L�ontiev, Vygostski, Luria, entre otros.
>
> Para Vygotski las herramientas, que hacen parte de los elementos que
> distinguen a la humanidad como tal, tienen la particularidad de tener no
> s�lo un papel sobre la acci�n, sino tambi�n sobre el sujeto, esto en un
> sentido psicol�gico: c�mo mira el mundo, como piensa sobre las cosas, como
> estructura los procesos de conocimiento e incluso c�mo siente. Y por eso
la
> palabra empleada para hablar de este papel de las herrientas ha sido
> mediaci�n.
>
> Vygotski hace incluso una distinci�n entre las herramientas que tienden a
> hacer una mediaci�n instrumental y las que tienden a una mediaci�n
> simb�lica.
> Las primeras tienen una clara incidencias sobre el objeto, como el
serrucho
> sobre la madera, y las segundas tienden a tener mayor incidencia sobre el
> sujeto y c�mo percibe el mundo, como en el caso de las palabras.
>
> Las herramientas entonces nunca han sido y nunca podr�n ser neutrales.
> Siempre son resultado de procesos sociales y siempre los vehiculizan de
> alguna forma. Y quiz� una de las principales es modelando nuestros
procesos
> psicol�gicos superiores como lo ha hecho la escritura con nuestras formas
de
> razonar y de recordar.
>
> En este sentido es muy interesante preguntarse por c�mo nos est�n haciendo
y
> nos har�n cambiar las TIC, como sujetos psicol�gicos.
>
> No en vano P. L�vy habla de las "tecnolog�as de la inteligencia" en un
> an�lisis muy interesante en un libro que lleva ese t�tulo.
>
> Magaly
>



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