http://funredes.org/mistica

MISTICA: ALIS

From: Jose Antonio Gomez (jgomez@um.es)
Date: Thu Dec 20 2001 - 15:31:01 AST


Estimados amigos:

Hace unos días me llegó la referencia de este próximo programa de la
Comisión Europea. La referencia incluye un enlace al documento pdf
donde se explica con más detalle algunas de sus posibilidades, centradas
en la aplicación de la sociedad de la información para los ciudadanos de
America Latina, con una dotación económica muy importante:

@LIS, AMERICA LATINA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Con el fin de reforzar la cooperacion entre la Union Europea y America
Latina, la Comision Europea aprueba hoy un ambicioso programa denominado
"Alianza para la Sociedad de la Informacion" (@lis), encaminado a
establecer un dialogo y una colaboracion para la definicion de marcos
politicos y normativos en materias esenciales para la generalizacion de
la sociedad de la informacion, como telecomunicaciones, comercio
electronico y normalizacion, y a promover sinergias entre las redes y
comunidades de investigacion de las dos regiones. Se trata de poner en
marcha una serie
de proyectos innovadores en America Latina, que demuestren las ventajas
de las aplicaciones de la sociedad de la informacion para los
ciudadanos. El programa @lis contara con cerca de 85 millones de o. Su
inauguracion oficial tendra lugar en la "Conferencia de lanzamiento de
@lis" que se celebrara en España en abril de 2002. (RAPID, IP/01/1761)

http://www.guiafc.com/documentos/2001-IP-1761.pdf

Un cordial saludo

-- 
JOSE A. GOMEZ HERNÁNDEZ. Universidad de Murcia.
Facultad de Ciencias de la Documentación. Campus de Espinardo, 
30071-MURCIA. ESPAÑA
jgomez@um.es
http://gti1.edu.um.es:8080/jgomez/

Nota de la coordinación: Gracias a José por esta importante información. Daniel Pimienta tuvo la oportunidad de participar en la reunión de Rio de Janeiro y detiene el texto de anuncio de ALIS (el cual fue tambien distribuido a l@s participantes en el recien taller Eurolatis de Cuba).

Esta esperando que aparezca una versión electrónica para circularlo en nuestra comunidad (o apuntarlo si se coloca en el web).

Mientras tanto, completamos la sintesis a partir de su informe interno de misión. América latina y Cuba están incluidos en ALIS. La situación para el resto del Caribe no esta definida claramente aun y debe representar una grave preocupación para los actores de esta región. La meta principal es de promover la Sociedad de la Información y luchar contra la fractura digital, con un enfoque de desarrollo sostenible para servir las necesidades de comunidades locales y ciudadanos y de estimular la cooperación entre Europa y América latina.

Hay cinco áreas de proyectos dotadas (ME millones de euros): I- Dialogo en políticas y regulación (4ME) II- Dialogo en asuntos de estandardización (3ME) III- Redes de "stakeholders" (4ME) Aqui se contempla la creación de un observatorio de la sociedad de la información. IV- Interconexión de redes de investigación (10ME) V- Proyectos de demostración (40 ME) Un total estimado de 20 grandes proyectos de 2 años de duración en 4 áreas temáticas: e-governance, e-inclusión (incluye lenguas), e-learning y diversidad cultural y salud. A notar que e.commerce queda afuera, cubierto por AL-INVEST.

El llamado a propuesta esta previsto para octubre 2002. Habrá 8 sesiones de información sobre ALIS en AL y una en Europa que deberia organizar la unidad de coordinación de EUROLATIS.

ALIS esta especialmente dirigido a instituciones gubernamentales y no gubernamentales que recibirán hasta 80% del presupuesto requerido (los negocios podrán ser parte de los consorcios pero recibirán una cuota menor).

En todo caso, la sociedad de la información es ahora la prioridad principal de la cooperación de EU hacia AL y eso se debe sentir en otros programas, aparte de ALIS.

La reunión de Rio de Janeiro fue organizada por Socinfo de Brasil y AHCIET. En secuencia se organizó una reunión sobre ALCUE reservada a entes gubernamentales (Se publico el informe final en la lista Enredo, pero desafortunadamente veo que no siguen los archivos despues de 8/2000).

Tuve dos intervenciones publicas, una para expresar mi sorpresa que se pueda hablar de "integración regional" sin incluir los países del Caribe, y especialmente la Rep. Dominicana. La segunda, para lamentar que la semantica del texto en cuanto a "sociedad civil" tenia una orientación poco participativa: el texto se refiere a "informar y capacitar los cuidadanos" y no "a involucrarl@s y hacerl@s participe" de la construcción de las sociedades de la información de nuestros países.



Este archivo fue generado por hypermail 2.1.3 : Mon Mar 08 2004 - 12:18:15 AST