http://funredes.org/mistica

MISTICA: Re: Lo micro y lo macro

From: Rafael Capurro (capurro@hbi-stuttgart.de)
Date: Wed Aug 22 2001 - 06:01:36 AST


Maria Isabel,

> resulta que ahora los filósofos como Rafael Capurro nos tienen leyendo a
> Vattimo y concluyendo que el paradigma que sustenta a la era de la
> información no es la modernidad, (donde se inscribía Marx), si no la
> postmodernidad y alli las cosas no son tan claras, ni tan blancas, ni tan
> negras, ni para nosotros ni para los que detentan el poder.

en efecto, hay una relacion, creo, entre lo que Marx (el del Capital, no el
humanista...) llamaba la "circulacion del capital" y lo que podriamos llamar
la "circulacion de la informacion". El Marx humanista (el de los
manuscritos) es el que propone "apropiarse" del proceso, cambiando los
valores de cambio
(trabajo alienado/expropiado) en valores de uso. Un ideal (!) muy hegeliano
(secularizado) que renace si no como fin, si como horizonte, en el concepto
fenomenologico (husserliano) de "mundo de la vida" ("Lebenswelt") y en
la formula heideggeriana del ser-en-el-mundo. Vattimo se inscribe en la
corriente hermeneutica (traduce "Verdad y metodo" de Gadamer) pero
ve en Gadamer un intento, de nuevo "humanista" (o "fuerte"), donde los
aspectos de "descentramiento" indicados (en lenguaje a menudo oscuro
y mitico) por el "segundo" Heidegger quedan olvidados. A esto se une una
reflexion sobre los medios de comunicacion, donde estos no son vistos
ya mas en la corriente de "critica de la cultura" (de la escuela de
Frankfurt: Adorno, Horkheimer etc, a la cual pertenece tambien, aunque menos
virulento, Habermas), sino en una corriente "estética". En un pequeno
articulo publicado en la revista italiana Telema, Vattimo indica el pasaje
de una metafora moderna del motor, a la metafora de la red (con todas
las implicaciones para re-pensar la historia, la libertad la sociedad etc.).

Es aqui donde el ve tambien la ambiguedad del Gestell heideggeriano
(tal vez se podira traducir como "estante": lo cual corresponde tando
al uso vulgar de ese termino en aleman, como a algo que "esta ahi",
en participio de estar...: ex-puesto, o "ex-tante"...) que es menos (o
no solo) una estructura opresora (global, macro..), sino tambien algo
en la que la dimension "debil" del existir (cuyos signos son el
nacimiento y la muerte...) no queda reprimida, sino justamente
ex-puesta.

Bueno, esto es hasta aqui, un discurso muy fundamental
para hacer un paso "en seguida" a los problemas (discutidos ampliamente
en esta lista) de justicia social/informacional etc. Pero tal vez
proporcione un pasaje para ver si y como se puede ir formando un "enrede" de
relaciones (Hannah Arendt habla de "web of human relationships"...)
en la que tecnica, naturaleza y sociedad no se exluyan (en forma
"fuerte") mutuamente (ni tecnicisticamente, ni ecologisticamente, ni
humanisticamente)... Tal vez permita la red un "juego" mas libre
de lo micro (lo "accidental" diria Aristoteles, lo que "acontece",
o lo "ornamental" para decirlo vattiminianamente), y si uno piensa
en la "microcomputadora" (o el asi llamando "personal computer"...)
Hacer jugar lo accidental seria entonces ver lo accidental que son,
por ejemplo, lo valores de cambio (lo que enerva constantemente
a los economistas, que siguen buscando "lo esencial", "las leyes
del mercado" etc. para apropiarse de "los valores" etc.). Pero hay
un juego "sin fondo" del valorar, lo que para defensores de
"posturas fuertes" siempre es/ha sido un peligro...

Disculpa mis divagues, vengo de un viaje de dos dias a Berlin:
la ciudad esta cambiando increiblemente: el Potsdamer Platz, en el
centro de Berlin (fue durante muchos anos un "lugar vacio", donde
se veia (vi) saltar a conejos) es fascinante, y tambien la cupula
del Reichstag, la sinagoga, la casa de Brecht, la avenida Unter
den Linden...
Saludos
Rafael



Este archivo fue generado por hypermail 2.1.3 : Mon Mar 08 2004 - 12:18:14 AST