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MISTICA: Fw: Declaracion de los intelectuales por una mundializacion humanista

From: Alfredo Aguirre (choloar@ultranet.com.ar)
Date: Tue Jul 17 2001 - 05:21:13 AST


Enviado tambien a:<rhla-l@gemini.ldc.lu.se>, <esteticacuantica@eListas.net>

De: "Maria Raquel Ojeda Lopez" <secretaria@corredordelasideas.org>
Asunto: Declaracion de los intelectuales por una mundializacion humanista
Fecha: Lunes, 16 de Julio de 2001 11:34 p.m.

Estimados colegas:
Es un gusto saludarlos con la satisfaccion de que el IV Encuentro del
Corredor de las Ideas, dedicado a "Pensar la mundializacion desde el
Sur" haya reunido en Asuncion, San Ignacio y Trinidad a lo mas granado
de la intelectualidad latinoamericana.
Hemos compartido en estos dias un fecundo y hondo dialogo, cuyos aportes
y sintesis fueron plasmados en la "Declaracion de los intelectuales
latinoamericanos por una mundializacion humanista, a los diez a#os de la
creacion del Mercosur en Asuncion", cuyo texto transcribimos mas
adelante.
Muy cordialmente,

Prof. Beatriz G. de Bosio, Coordinadora IV Encuentro Corredor de las
Ideas
Ma. Raquel Ojeda
Asuncion - Paraguay

           Declaracion de los intelectuales latinoamericanos
                    por una mundializacion humanista
                IV Encuentro del Corredor de las Ideas,
         a los diez a#os de la creacion del MERCOSUR en Asuncion

En el antiguo territorio de la Republica de las Misiones Guaranies, area
historica donde la utopia tuvo una de sus expresivas concreciones, la
red de estudiosos y estudiantes del pensamiento latinoamericano
procedentes –especialmente- de la franja que va entre la costa central
de Chile y la sur del Brasil, reunidos en Asuncion, San Ignacio Guasu y
Trinidad en el IV Encuentro del Corredor de las Ideas del Conosur
acuerdan emitir la siguiente Declaracion:

La region atraviesa actualmente por un acelerado proceso de
mundializacion que, ademas de afectar los aspectos economicos y
financieros, se manifiesta especialmente en el ambito simbolico. Este
proceso es el resultado del flujo masivo de simbolos a traves de las
nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion, que socializan y
difunden nuevos paradigmas, sistemas de pensamiento, valores y modelos
de comportamiento. Dicho fenomeno posee rasgos paradojicos y muchas
veces contradictorios. Observamos la formacion de nuevos imaginarios
sociales, desprovistos de referentes historicos, geograficos y
temporales, caracterizados por una fuerte presencia de la cultura de la
imagen con elementos artificiosos, aparenciales, virtuales, frivolos y
cargados de efectos especiales. Esta tendencia homologa toda diferencia,
procurando estandarizar nuestra cultura.

Al propio tiempo, de manera sincronica, reconocemos tambien que surgen
movimientos de resistencia que buscan recuperar los rasgos identitarios
de nuestro continente, rescatando tradiciones, idiomas, manifestaciones
artisticas, etc., como valiosos aportes a la diversidad de la cultura
universal. Sin embargo, nos preocupa que esta doble tendencia no se
manifieste de modo equitativo, sino mas bien con grandes asimetrias. El
predominio de una concepcion economicista de la cultura hace que se
impongan los modelos simbolicos, fomentados por las industrias de
cultura de masas de los centros hegemonicos.

Esta situacion ha suscitado, desde el ambito intelectual
latinoamericano, controversias entre los que aprueban y los que
cuestionan este modelo vigente que refleja, tambien, una flexibilizacion
laboral en el ambito academico. Estos cambios demuestran, asimismo, la
vigencia en la mundializacion de instituciones intermedias que amplian
las posibilidades de participacion en la sociedad civil.

Esta mundializacion, en cambio, se encuentra sobredimensionada en cuanto
a su verdadera realidad en la esfera economica (las exportaciones
latinoamericanas retrocedieron del 9% al 4.5% entre 1951 y 2000). Pese
a las predicas, de las corrientes neoliberales, el producto interno
bruto de los paises del sur continua generandose en el mercado interno y
no a partir de las transacciones internacionales.

Sin embargo, los organismos economicos multinacionales presionan a
nuestros paises para implementar medidas favorables a la libre
circulacion de bienes y capitales y a la disolucion del poder del Estado
como articulador de politicas de desarrollo. En consecuencia, nuestras
economias se alienan de sus fuentes reales de crecimiento para
subordinarse al humor especulativo de los mercados financieros o a la
opinion interesada de algunos funcionarios de las megacompa#ias
transnacionales.

En otras importantes areas de desarrollo, como la robotica, la
telematica y la biotecnologia, consideramos que las innovaciones no se
suman a una dinamica globalizadora. Los ultimos avances de la ciencia y
la tecnologia tienen una difusion restringida y controlada en cuanto a
sus usos sociales. Asi, por citar solo algunos ejemplos, hay una
medicina para ricos y otra para los pobres; se corre serio peligro de
generar enormes brechas entre “info-ricos” e “info-pobres” o de
restringir el acceso a los nuevos descubrimientos cientificos a las
minorias que pueden pagarlos.

En vista a estos hechos, los intelectuales sostenemos que esta
globalizacion posee esencialmente un caracter selectivo, uniformizante y
antihumanista, donde predominan los intereses de unos pocos. En
respuesta a ello, proponemos pensar en un concepto multidimensional de
mundializacion, lo que significa incorporar con firmeza las dimensiones
humanistica, politica, social, cultural y educativa a este proceso de
integracion mundial y asi, insertarnos de forma constructiva y asertiva
en el concierto mundial.

Por estos motivos, consideramos pertinente recomendar:
1- Que gobiernos, instituciones culturales y educativas promuevan
proyectos educativos y culturales que permitan una educacion
democratica, abierta a la universalidad y concebida como aprendizaje
permanente, instrumento de desarrollo sustentable para todos, superadora
de los prejuicios y estereotipos sociales y de las antiguas visiones
sectarias y xenofobas, que tienda puentes para la integracion
reescribiendo una historia comun para “crecer juntos” en nuestro espacio
regional, y apuntarlar gestion de una etica global sobre valores
solidarios.

2- El apoyo los esfuerzos de la UNESCO y de los gobiernos para poner en
marcha politicas culturales que preserven la diversidad cultural en un
marco de interaccion armonica y mutuamente constructivo con el
desarrollo sustentable, la capacidad critica y las experiencias mas
elevadas de la cultura nacional y universal.

3- El cambio de paradigma para el estudio de la naturaleza y la cultura
latinoamericanas buscando nuevas alternativas que atiendan la realidad
local, nacional o regional, a partir de modelos originales o
resignificados.

4- La democratizacion del acceso a las nuevas tecnologias de la
informacion y la comunicacion, que favorezca la circulacion de la
informacion y la formacion de los valores culturales y educativos
consonantes con la dignidad humana, el sentido de la paz, la fraternidad
y la solidaridad.

En consonancia con estas recomendaciones, nos comprometemos a:
* Avanzar mas alla de la cooperacion, promoviendo la integracion de
nuestras universidades y de sus claustros docentes y estudiantiles.
Estamos decididos a promover la articulacion de redes universitarias
regionales y la creacion de cursos internacionales y postgrados sobre
nuestra realidad, el pensamiento latinoamericano y las posibilidades de
avance de la sociedad civil, de modo a asumir un protagonismo, en los
modos de pensar y realizar la integracion.
* Ofrecer a la sociedad nuevas maneras de pensar y conceptualizar los
fenomenos inspirados en la trayectoria del pensamiento latinoamericano,
intentando desenvolver las relaciones entre las identidades y los
procesos de globalizacion.
* Brindar nuestras aportaciones a la integracion de las instituciones
ciudadanas y las ONGs, que movilizan la sociedad civil e impulsan la
democratizacion y los derechos humanos, ademas del desarrollo integral
de nuestros pueblos.
* Reconocer el surgimiento de utopias post capitalistas como las que se
estan articulando en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, el cual
retoma las multiples experiencias de los nuevos movimientos civiles
alternativos frente a la globalizacion y el neoconvervadurismo.

Por tanto, proclamamos nuestro anhelo de poner en marcha la nueva utopia
latinoamericana frente a las formulas de articulacion regional
propuestas por el neoliberalismo (ALCA y el NAFTA); esto es, promover la
integracion de los pueblos suramericanos, sobre la base de tres
principios: democracia, identidad y derechos humanos. Para ello,
instamos a todos los intelectuales del mundo a superar la pasividad o
conformidad del medio academico en estos tiempos posmodernos, a fin de
que se comprometan a promover la construccion de un pensamiento fuerte
que sirva para dar nuevas respuestas a los problemas que nos plantea la
mundializacion con una actitud critica y comprometida, convencidos de
que otro mundo es posible en este mundo, un mundo para todo el mundo.

Trinidad (Paraguay), 14 de Julio de 2001



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