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MISTICA: PADOUT de S3-1 (Presentacion OLISTICA)

From: Equipo PAD (webmistica@funredes.org)
Date: Sat Mar 03 2001 - 15:43:47 AST


El día de ayer quedo inconcluso… El cansancio se apoderó del ánimo por lo
que se decidió continuar la sesión S2-4 el día sábado en la mañana
continuando la conversación sobre los siguientes aspectos fundamentales de
la discusión: ¿cómo utilizar los recursos (capital) de Mistica? (red
humana, red de información, metodologías, cultura, conocimientos, etc.),
¿cómo incidir e influir en políticas, plantear estrategias?

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Comenzamos hablando sobre incidencia, y en particular, Ruben enfatizó en la
incidencia sobre políticas públicas. Según él, es necesario hacer cosas
con sentido práctico: quiénes hacen políticas simplemente no tienen tiempo
para leer enormes documentos académicos. Los artículos de "posicionamiento"
(o "position papers") deben servir para invitar al debate, incluyendo
recomendaciones pero no necesariamente explorando a profundidad (en
lenguaje académico) de la problemática en general. Un punto importante que
llamó a otra discusión fué la autoría de estos documentos y la organización
necesaria para que éllo ocurra. Ruben sugirió que sería ventajoso el poder
imbricar la red al institucionalizar, de alguna manera, la figura local en
algunos países (segun él, ésto le conferiría a Mistica una ventaja
estratégica a la hora de buscar financiamiento a las redes y también para
brindar mayor legitimidad a propuestas de este tipo).

Aprovechando que se hablaba de incidencias sobre políticas públicas,
Ricardo de nuevo recordó a tod@s que era el momento oportuno para colaborar
en el documento que él esta preparando para llevar a la cumbre de la OEA en
Canada.

Volviendo al escabroso tema de la institucionalidad, Daniel respondió que
aunque apreciaba el sentido pragmático y utilitario que tendría una
estrategia como ésta, en realidad la dilución y aun la desvirtualización de
la naturaleza misma del proyecto Mistica sería un riesgo permanente. Como
contra-argumento señaló que sería quizas más recomendable una salida más
flexible, una que no se apoye en la institucionalizada fragmentada por
regiones sino que elabore en la horizontalidad y transparencia
características de esta experiencia. Por su parte, Ricardo tambien anotó
que institucionalizar la red Mistica sería un error estratégico ya que
drenaría la energia de trabajo colectivo que hasta ahora se ha podido
canalizar. Michel añadió que en vez de institucionalizar la red Mistica,
sería mucho mejor el ir pensano como transferir la historia que hemos
construído de forma conjunta para lo que se requeriría de una "Pedagogía"
de la Mistica, entendida así como la sistematización y estructuración de la
experiencia para usufructo de la vida organizacional y actividades de las
redes que se acerquen a aprender de las lecciones destiladas de nuestra
experiencia.

Tal parece que, según comentó Daniel, no es la institucionalización lo que
Mistica necesita sino la IcTICtucioanlizacion…

Jose Ignacio retomó su argumento sobre la necesidad de reforzar espacios
locales que ya existen dentro de Mistica en vez de desarrollar una nueva
red de actores. Anotó que es importante recalcar que la incidencia ya
existe y se refleja en los grupos locales que han estado en el campo (¿se
refería a las AP?). En cualquier caso, deja en claro que la evaluación a
profundidad del valor de dicha incidencia (o del contenido, en vez de los
procesos, como tambien señaló José Iturri, no está ocurriendo en esta
reunión). Por su parte, Kemly recordó que, aunque no se le ha dado el peso
apropiado, la inicidencia de Mistica a nivel individual es muy
significativa e importante. En su caso personal este proceso se ha dado a
niveles profundos y complejos. En otras palabras, la incidencia no es solo
hacia arriba (hacia el nivel de politicas) sino tambien hacia abajo, hacia
lo personal a nivel profesional y humano.

Pero mientras nos manteníamos sobre la reflexión de la incidencia, Irene se
(y nos) preguntó: ¿qué somos los mísitcos? …Si la idea es crear nuevos
imaginarios, lo que tenemos en agenda —dijo Irene— es un desafio que
implica el no repetir esquemas burocráticos convencionales. Sin embargo,
como continuó explicando, es necesario aprender a trabajar con lo local y
lo político de forma tal que si lo local nos mantiene agrupados, estaríamos
así en buen camino.

Si ésto es un proceso colectivo, necesitamos ser tod@s responsables con lo
que nos corresponde aportar. Hemos llegado así a un punto crítico en el
que debemos aceptar que el comportamiento general de Mistica no ha sido
necesariamente la respuesta masiva. Es importante considerar estrategias y
los cambios que se estan buscando: no todas ellas generaran todos los
cambios que nos proponemos. En medio de la lluvia de ideas, Eglee
considera que básicamente hay dos temas de discusión en paralelo: uno es
"qué hacer" y el otro los recursos requeridos para hacerlo. Segun ella,
debemos enfatizar más en el primer aspecto ya que de allí lo segundo puede
surgir como consecuencia. Sin embargo, José Iturri le responde preocupado
al recordar que la notable ausencia de fondos de Mistica al final de la
experiencia (los fondos del proyecto formal han terminado, y con ellos,
gran parte de los mecanismos que han agilizado y facilitado el curso de la
experiencia) no debería ser transferida a la ejecución del proyecto Olistica.

Y ya cerca del fin de esta corta sesión fuera de agenda, nos adentramos en
Olistica, momento propicio para que Raisa nos bajara a tierra con la
siguiente pregunta: ¿es Olistica lo que ya está por escrito o podrá ser lo
que en realidad nosotros (la CV) querrámos, en conjunto, que ésta sea?

Así pasamos de verdad a la agenda de hoy…

SESION S3-1

Esta sesión, dedicada a Olistica, estuvo presentada por Daniel, Michel y
Kemly. Presentaciones de Daniel sobre la introducción general del proyecto
(Daniel), el IsTICómetro (Michel) y la red de observadores (Michel) se
encuentran disponibles en el web (acceso desde
http://funredes.org/mistica/cas/eve/reunionmist/session.html?12#atach). En
cualquier caso, evitemos la HisTICteria (en especial cuando el bombillo del
proyector se apaga!!)

La elegante introducción que dió Daniel a oscuras (¡se apagó el proyector!)
sobre la introducción general de Olistica está disponible en el web. Kemly
fué muy solidaria y escribía en el rotafolio mientras Daniel sobrevivía la
falla tecnológica.

Luego tocó lugar a Michel quien comenzó a hablar sobre la IsTICometría: la
definió como un esfuerzo colectivo, de tipo sistema abierto "open source"
(o como tambien dijo, "…nos usan pero con cuidado!!!"). Más que un
producto, es tambien un proceso para desarrollar metodologías e
instrumentos para evaluar el valor social de las TIC. Por este motivo,
continuó Michel, es necesario asi aterrizar en una serie de consideraciones
que construyen el imaginario popular. El proceso debe ser transparente y
robusto para hacer comparable los procesos. Como instrumento de
evaluacion, es un sistema de representación cargado de una ideologia
determinada y al estar conscientes de ello, debemos tener en mente todo el
tiempo que el IsTICómetro debe ser validado por los "beneficiarios". En
general, como producto se espera disponer de guías para la reflexión y no
de reglas predeterminadas.

IsTICometría (o el arte para valorar la visión social de las TIC, como
continuó Michel en su presentación) es un nivel meta: un conjunto de margo
general acompañado de normas éticas (como el saber usar la información de
forma apropiada, etc.), métodos para construcción y utilización de esquemos
de medición (aunque queda ésto por aprender). La lista de componentes de la
IsTICometría esta de hecho disponible en la web para su lectura más atenta.

Algo claro nos queda de lo expuesto por Michel: la TICometría parte de un
discurso fundamentado en el determinismo tecnológico, madera fuerte del
discurso dominante. La Isticometría, en contraposición y tal como esta
planteada para Olistica, parte de lo humano y no de lo tecnológico.

Michel continuó inmediatamente después con otra presentación sobre la red
de observadores (tambien disponible en la web). Entre otros aspectos
considerados y bien ilustrados en la presentación de Michel, se destaca el
tipo de observación “abierta” que incluira la "agregación" de información
que es recopilada por la red y asimismo por otras redes en la región
involucradas en procesos semejantes. Sin embargo, Michel dejó en claro que
hay factores de riesgo que quedan expuestos al hacer pública la
información, en particular cuando ésta puede ser utilizada para des-informar…

Ricardo tomó la palabra para decir que el valor fundamental que él vé en
este proyecto es el poder que éste tiene para, de forma integral y
organizada, interpretar datos más no generar un nuevo "chorro" de ellos
(cosa que por lo general hacen organizaciones como la IUT de forma casi
regular).

Por otro lado Roberto preguntó sobre la "direccionalidad" de la noción de
impacto, ya que para él pareciera que se ha hecho foco solo en los aspectos
positivos.

Kemly pasa luego a dar una presentación (sin apoyo de imágenes) sobre los
productos que se esperan de Olistica. Menciona 4 grupos señalados a
continuación:

1) Se intentará construir, en forma conjunta, una visión social de la
Internet a partir de un primer documento de "cierre" de Mistica (sin
embargo el grupo luego reclama sobre una clarificación sobre el uso
apropiado de los terminos: ¿estamos hablando de las TIC o solo de Internet?
…Tal parece que este tema requiere de mayor análisis).
2) La Isticometría será un proceso colaborativo, lo cual marca de inmediato
una diferencia con otros ticómetros. Asimismo, continuó Kemly, se
modificarán constantemente.
3) Se tiene la expectativa que 4 organizaciones (Universidad de Londres,
Acceso, Chasquinet y Funredes) colaboren en la conducción del
proyecto-ceso. De esta forma, la construcción y coordinación de la red de
observadores se hará de forma conjunta.
4) Aunque la incidencia no es un componente financiado directamente en este
proyecto, Kemly informó que se espera incidencia en la interacción de la
coordinacion con la red de observadores y el relacionamiento de éstos con
la CV mística.

Daniel regresó con otra presentación, a la que llama "facilitación a
distancia" (FAD). Esta FAD es un novedoso proceso para "agilizar" la
dinámica de intercambio en espacios virtuales. Esta nueva propuesta
respondería primero en reconocer lo que ya exista al respecto, en
experiencias y bibliografía, no solo en la innovacion que otr@s hayan ya
desarrollado sino tambien al explorar en profundidad y en conjunto las
diferentes experiencias de espacios presenciales y virtuales. A partir de
esta información disponible se podrá reconstruir y aportar en la concepción
de técnicas en el espacio y tiempo de la participación a distancia
facilitada por las TIC. Esto se constituirá en una primera propuesta
metodológica que servirá para establecer un entorno de experimentación útil
y eficaz para evaluar un primer producto de facilitación a distancia que
pueda ser luego mejorado.

José acalara que el preferiría que las APs continuaran en la medida que
implican una apropiación continuada de las TIC en el campo. En relación a
Olistica, dice que no le queda claro como puede plantearse y operarse un
sistema de evaluación basado sobre un discurso alterantivo. Adrian, por su
cuenta, señala que la CV podria asumir, colectiva y responsablemente, la
continuacion de las APs.

Con hambre a bordo, la navegación en Olística continuará despues del break
para el café….

Para mas información sobre esta sesión :
http://funredes.org/mistica/cas/eventos/reunionmist/session.html?12



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