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MISTICA: Re: Comunidades virtualizadas?

From: Raisa Urribarri Minardi (minardi@telcel.net.ve)
Date: Fri Feb 09 2001 - 09:26:25 AST


Mistic@listic@s,

La nota de Luis, invitándonos a visitar la pagina de publicaciones de la
iniciativa pan del ciid, nos lleva a leer las anotaciones de Benjamín
Casadiego, realizadas a partir de su participación en la reunión de los
responsables de varios proyectos en ALC (Canadá, octubre 2000)

Allí recoge este diálogo:

"¿Es internet nuestras pasión o es el desarrollo nuestra pasión? Se
pregunta Lorencita Pinto y es Daniel Pimienta quien responde como para tener
un norte de qué es lo que al fin de cuentas deseamos: No estamos hablando de
tecnología, estamos hablando de sociedad. ¿Trabajamos para las TICs o para
el desarrollo? Trabajamos para el desarrollo"

En este xontexto, Irene nos invita a detenernos en un tema para nada menor.
Y también nos hace recordar la larga historia de la "comunicación para el
desarrollo". En ambos casos, las visiones han sufrido transformaciones. La
desigualdad social, por su parte, sigue ampliándose.

Hace poco Daniel decía, a raíz de la intervención de Alain, que era
indispensable "buscar una sinergia entre las lecciones aprendidas". Valdría
la pena revisar también la historia del vasto movimiento latinoamericano que
marcó el debate acerca de las políticas nacionales de comunicación y que
tuvo su hito en Costa Rica, en la célebre Conferencia Intergubernamental de
San José.

Uno de los impulsores de ese movimiento, y quien llegó a ocupar cargos de
importancia en la Unesco, es el venezolano Antonio Pasquali. Hoy por hoy
(Ley de Telecomunicaciones, 2000) el que se haya preservado con fuerza de
Ley una porción en el espectro radioeléctrico (un bien de dominio público)
para la prestación de servicios comunitarios, es algo que se le debe a sus
incansables afanes, no sólo como teórico e investigador, sino como un ser
humano vital, comprometido con sus ideas y dispuesto a desplegar acciones
para hacerlas realidad.

Como Irene, creo que la heterodoxia teórica y metodológica nos abre
perspectivas y paradigmas para comprender - y transformar- el mundo en que
nos ha tocado vivir y soñar. De lo que no creo estar muy segura es que
heterodoxia implique neutralidad. No en balde esta conversa comenzó a raíz
de Foro Social de Porto Alegre.

Saludos,

Raisa



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