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MISTICA: Re: Comunidades virtualizadas?

From: Irene Plaz (iplaz@reacciun.ve)
Date: Wed Feb 07 2001 - 21:37:38 AST


Hola Maria Isabel : en total acuerdo contigo y con Gumucio.

Mi vision del desarrollo nacio de la critica a la propuesta cepalina en
los setenta, por muchos argumentos; lo cual es natural ya que me eduque con
los dependentista. Hay que reconocer que ambas corrientes de pensamiento
tenian la virtud de estudiar el problema de la relacion Norte Sur desde la
perspectiva de datos de la misma region y no un deber ser universal.

Luego, en los ochenta al agudizar la critica a la vision desarrollista,
productivista de entonces; me ocupe de estudiar el capitalismo y el
socialismo; y al comparar los discursos descubro que, o sorpresa, las
imagenes del futuro deseado en temas estrategicos era identicas:
organizacion del trabajo, de la produccion, de la educacion, de la
cotidianidad, del poder; especialmente en el valor simbolico de generador
del Desarrollo que le dan a estas tecnologias hoy llamadas TICS( Eso fue
antes del 89).

En mi contexto unos eran malos y otros buenos como hoy parece suceder en
relacion a el tema de las Tics y su insercion en la region. . Aprendi a ser
detallista al indagar si de verdad hay tantas diferencias entre autores y
propuestas como las que por inercia uno cree que hay. Aprendi que entre
ideologias opuestas hay aspectos de convergencia, para bien o para mal.

Luego, me aventure a estudiar el impacto de estas imagenes desarrollistas
etnocentricas,...y demas calificativos..(Toffler y el resto) en los lideres
del medio nacional ( academia, empresas trasnacionales y nacionales y
gubernamentales); y la gran sorpresa de utilizar metodos de estudio
apoyados en lo cualitativo y la etnografia: los lideres del medio nacional
me ayudaron a revisar mi determinismo tecnologico. No generarian ni
impactos beneficiosos ni perjudiciales per se, todo dependian de muchos
factores tecnicos y sociales y ademas para remate de la perspectiva o
interes de quien evaluara el impacto..

Se cabo el determinismo social o tecnico. Ese que utilizaba la CEPAl o
UNESCO en los setenta, economicista, politico, o tecnico; pero en sentido
contrario. Un rechazo total a la organizacion del trabajo de las
tecnologias capitalistas. Y por supuesto a la sociedad de la Informacion.
Paz decia que a veces uno se enamora del objeto de su critica...

Pero, el tiempo paso y aparecieron nuevos autores en las publicaciones
CEPAL. Si revisas un poco la bibliografia que envie en el documento de
TICCOS que fue una ponencia que presente en Visionarios, observaras que de
los noventa al 96 en la misma CEPAL publicaron un conjunto de autores que
presentaban una vision y unas estrategias de como construir el desarrollo
en la region menos simplista, muy rica en cuanto a la relacion entre
crecimiento, equidad, ecologia, participacion. Mejorables, desde la
perspectiva de cada comunidad, como aqui se menciona; pero bien
interesantes para adquirir un enfoque global menos pesimista.

No soy cepalina, pero este enfoque es mas integral en lo macro, con repecto
incluso a la cuestion de respetar temas que no formaban parte de sus
modelos como la diversidad cultural, el tema de la mujer y el indigenismo,
(muchas citadas en las referencias).

Insisto en que sus planteamientos no son sencillos, no son deterministas ni
tienen formulas magicas como en la fase de industrializacion, los llaman en
Neoestructuralismo; pero abren opciones, exponen la necesidad de construir
posibles "relaciones dinamicas" Asumir la relacion con menos
impotencia...Identificar oportunidades, desafios...obstaculos, amenazas.

En cuanto la direccion cultural cepalina del desarrollo, hay nuevos autores
en su seno; pero sobre todo creo que mundialmente cada dia crece mas esa
vision del respeto a la diversidad cultural con los que ni se sonaba en los
setenta; hay una copilacion del Fondo de Cultura Economica. "La calidad de
vida", que es excelente para recrearnos en la diversidad de alternativas
sobre la calidad de vida. Pero, el respeto no es solo a las minorias o a
los dominados, sino a todos, incluyendo los que nos colonizaron antes y
ahora. La identidad tampoco se asume fozalizada.

Como dije en otro email, no me ubico en ninguna propuesta de manera rigida
soy heteroxa, escucho, cotejo con lo que hago en docencia y en campo y
busco veredas nuevas que me ayuden a ensenar a formar socialmente el
computista y estudiar procesos en marcha en el pais y como mejorar la
posibilidad de que las buenas intenciones se transformen en impactos
favorables...

Dentro de los pioneros en estos temas vale la pena recordar a Iraset Paez,
ya desaparecido, quien me ofrecio una de las mejores entrevistas como lider
del medio academico en los finales de los ochenta y publico un exclenete
libro : Gestion de la Inteligencia... Retos y oportunidades. El utilizaba
el termino apropiacion en el sentido que le dio Michel; y asimilacion
cuando hay la capacidad local de mejorar lo adquirido ( hacer innovaciones
) y revertirla al mercado internacional...

Creo que en la actualidad ya se pudiera visualizar incluso una asimilacion
mas integral...mas creativa, si formamos buenos gestores de estos Proyectos
tecnicos en la region, mas comprometidos con contribuir a mejorar la
calidad de vida y no solo excelentes tecnicos que compran y adaptan
cualquier cosa. Y revisando lo que ya enviaron mientras escribia este que
respete las comunidades , que sean proyectos en los que participe quienes
seran afectados. meta ambiciosa, pero uno siente que se dan pasitos.

Ya sabes porque comparto lo que dices sobre la Cepal de los
setenta..Imagino que como nostros ellos tambien cambiaron con el tiempo
ante las fallas de sus propuestas estructuralistas: Tuvieron la virtud de
evaluarlas juzgarlas y hacer nuevas propuestas. En esta fase de Mistica
seria genial si como decia Luis podemos evaluarnos y mejorar las
posibilidades de ambos proyectos en la region.

Saludos.

Irene Plaz



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