Mistica | página de entrada Comunidad virtual português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Aplicaciones Piloto | Clearinghouse | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

[ Página de entrada de la CV ]
[ Integrar la CV/salir ]
[ Reglas de la CV ]
[ Miembros de la CV ]
[ Metodología EMEC ]
[ Producciones de la CV ]
 

Los archivos de la comunidad virtual

[ c1 | c2 | c3 | c4 | c5 ]
Transv.: La Internet y los habitantes de los barrios de chabolas

Fecha: mar, 15 feb 2000 12:14:46 -0400
De:Lionel GERMOSEN-ROBINEAU<[email protected]>


ATENCIÓN: A CONTINUACIÓN UNA TRADUCCIÓN AUTOMATICA NON REVISADA, PROVINIENTE DEL FRANCÈS.

EL TEXTO SIGUIENTE HA SIDO ESCRITO POR INTER PRESS SERVICE <[email protected]> Y REMITIDO A LISTA MISTICA POR LIONEL GERMOSEN-ROBINEAU

Fecha: Thu, el 10 de febrero 2000,
De : Entierre el Servicio de Prensa <[email protected]>
Sujeto: INTERNET - SENEGAL: los Habitantes de barrios de chabolas se precipitan sobre el Internet

Por Adel Arab

DAKAR, el 10 de febrero. (IPS) - los habitantes de los barrios de chabolas de Dakar, la capital senegalesa, hecha cada vez m�s ganchudo de las Tecnolog�as Nuevas de informaci�n y la Comunicaci�n (NTIC) que era, hace unos a�os, un verdadero misterio para estas poblaciones desheredadas.

Nadie habr�a pensado, de verdad, que las NTIC, notablemente el Internet, que era hace poco el accesorio de los centros grandes de investigaci�n soldieries, universidades y las ciertas agencias de prensa, ser�a la parte del diario de habitantes de barrio de chabolas un d�a.

En los distritos m�s desheredados de Dakar, el artesanos, los peque�os recuperadores, las mujeres dom�sticas se precipitan etc. sobre computadoras, en la b�squeda de informaci�n o buscan para comunicarse a la mayor parte gastos con los pa�ses de en el ultramar.

De all� en adelante, los t�rminos(condiciones), antes misteriosos y complicados, como "la computadora", "el correo electr�nico", "el Internet", son demythologized y domesticados por la rebanada m�s resourceless y desheredados de la poblaci�n senegalesa.

Los habitantes de barrios de chabolas comenzaron a familiarizarse con el Internet ya que cerca de dos a�os, gracias "a la Ciberpeque�a explosi�n" proyectan a la persona enterada por el no - la organizaci�n gubernamental (la ORGANIZACI�N NO GUBERNAMENTAL) Enda el Tercer mundo, en la sociedad con el Centro canadiense de desarrollo y Internationales (CRDI la investigaci�n).

El proyecto instal� 8 Internet centra, el Centro de Recurso llamado Comunal (CRC), distribuir entre el urbano y de - las zonas de ciudad de Dakar. Cada centro funciona seg�n un tema que ha sido definido de las necesidades de poblaciones afectadas(preocupadas) y de la naturaleza de barrio de chabolas diferente.

Seg�n Ibrahima Thiam, el administrador de un CRC, el n�mero de los adeptos del NTICS en su distrito aumenta gracias cada d�a al trabajo de sensibilizaci�n conducida por los administradores del CRC por las poblaciones afectadas(preocupadas).

" Demuestra que las poblaciones hechas cada vez m�s convencido de la utilidad del NTICS en su diario " lo confirman.

En el CRC que puede mujeres Thiam decidieron a valorize las peque�as profesiones las que ellos practican explotando las ocasiones que ofrecen el Internet a fondo.

Sagna fop, la presidenta del inter�s Econ�mico que Agrupa (GIE) considera el Internet como una fuente magn�fica inagotable de informaci�n de las mujeres comerciales del distrito Collobane. "

Cuando uno quiere desarrollar una idea, uno �nico tiene que consultar el Internet para tener una multitud de soluciones. El Internet se queda un medio excelente de �l d�senclaver ", ella afirma.

Sagna y su GIE, que se junta en la mayor�a de mujer que emigra, tenga la intenci�n de crear un Site del Internet para desarrollar sus actividades econ�micas, mientras haciendo la promoci�n de producto local como el ni�b� - una variedad de frijol-, el mil, el cacahuete... Como bueno por una escala nacional que internacional. Su sitio estar� pronto disponible sobre el Internet.

Sin embargo, sus ambiciones no se limitan a las �nicas actividades de promoci�n de producto agr�cola que viene de sus pueblos.

" Tenemos la intenci�n de encontrar a algunos compa�eros locales y extranjeros econ�micos v�a el Internet, y compartir nuestras experiencias con otras mujeres quien practican la misma profesi�n la que nosotros sobre el continente y en otros pa�ses del mundo " ella se conf�a a IPS.

Si no, los agentes de vario reciclaje de material y el artesanos, con el soporte t�cnico de los administradores del CRCS, piensan exponer sus productos sobre un sitio el que ellos conciben.

Fatou Seye, el administrador de otro sitio situado en un barrio de chabolas, explica que un banco(orilla) de datos acerca de las mujeres dom�sticas, la mayor�a en el distrito, era la clarificaci�n y que esto ser� puesto pronto en la disposici�n de internauts.

" La creaci�n de una p�gina de Web a la atenci�n de mujer dom�stica facilitar�a bastante, para ellos, la caza de trabajo y los expondr�a menos a los tratamientos malos de patrones y la humillaci�n ", esto explica.

" Tan, las familias ansiosas alquilar a un ama de casa s�lo tendr�n que consultar nuestro sitio para escoger el que de ello el que su convient ", ella suma.

Despu�s Seye, esta manera para proceder va a no s�lo permiten a amas de casa manejar su profesi�n mejor, pero tambi�n de bueno para organizarse.

Despu�s de haber recibido una formaci�n de iniciaci�n a las t�cnicas de las amas de casa de inform�tica, de las que tienen cuidado Seye, tiene la intenci�n de crear una Red de informaci�n y la solidaridad v�a el Internet.

" Esta red les permitir� tejer el lazos(corbatas) con mujeres que ser en la misma situaci�n, dentro de y fuera del pa�s, y hablar de sus problemas, notablemente de sus derechos, a menudo bafou�s ", esto dice.

Seg�n los administradores del CRCS el Internet no es el �nico servicio valorado por poblaciones. Los habitantes de barrios de chabolas solicitan el CRCS con regularidad etc. para los trabajos de procesadores de texto, el desarrollo de estimaciones, la facturaci�n, el env�o de correo electr�nico,

" Les NTICS transforman el diario de habitantes de barrio de chabolas, mejorar su modo de trabajar y ensanchar su visi�n del mundo. Ellos no los consideran m�s como un lujo, pero como una oportunidad de explotar al m�ximo ", afirma Daba Ndao, el administrador de un CRC.

" El adapatation del Internet a las necesidades de bidonvilloises y la apropiaci�n de las t�cnicas del NTICS por estas poblaciones, podr�a acelerar y animar un mejor desarrollo reduciendo el hueco acerca de la informaci�n entre abundante y d�munis ", explica Oumar Tandian, la compa��a - la coordinaci�n del proyecto de Ciberpeque�a explosi�n. (FIN/IPS/aa/nrn/00)

 

[ encabezado ]


Su página precedente Encabezado Su página siguiente
B�squeda | Cr�ditos | Mapa del sitio | Correo: <[email protected]>
http://funredes.org/mistica/castellano/emec/produccion/c4/0133.html
�ltima modificaci�n: 18/02/1999