Mistica | página de entrada Ciberoteca   
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Metasitio Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Documento final Utopista 

Autor:
CV MISTICA
Redacción:
Senaida Jansen
Fecha de Publicación:
07/2003
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > ut-desnudo.html
Documentos conexos:

doc-olist, doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final

10. EL RITMO DE LAS SsSC

 

“Las SsSC tienen un ritmo acorde con su esencia. Cada cultura tiene una esencia que le es propia y cada sociedad maneja sus ritmos acorde con su cultura y sus intereses nacionales. Y es, que cada sociedad valora el arte como instrumento pedagógico que potencia la creatividad, facilitando así el crecimiento y el desarrollo integral del ser humano, ello como individualidad y como colectivo” ...

“El avance tecnológico nos ha llevado a integrar un ritmo que ni siquiera las condiciones climáticas lo pueden seguir (i.e. fenómenos del "niño y de la niña).

“Se trata de desarrollar la sociedad a partir de nuestras necesidades reales y no las impuestas por sociedades de consumos que por lo demás ya han perdido determinadas riquezas que se disfrutan en el espacio de las relaciones primarias y que siguen siendo importantes en nuestros entornos, donde el calor nos conduce hacia la necesidad de tocar. Crear nuestros propios materiales y equipos en función de nuestro avance (adaptando y apropiando la tecnología, no corriendo detrás de ella, se trata pues de avanzar tecnológicamente al ritmo en que nuestro nivel de desarrollo nos permite incorporar y apropiarnos de ellas para beneficio de las mayorías locales. No significa quedarse detrás, pero tampoco correr para colapsar porque el ritmo cardiaco no nos permite responder a las expectativas que nos creamos” (SJ).

“Quizás porque en casi todas las listas en las que uno ha dado vueltas, eso de decir lo que se quiere escuchar y no lo que se piensa es tan presente... a veces soy sospechosa de los grandes análisis que hacen olvidar que uno vive el día a día... en un lugar menos claro y menos seguro que el de los discursos... En mi utopista me gustaría soñar con un lugar en el cual podamos compartir no sólo las alegrías, sino también los dolores de ser humanos y no sólo la cadencia de las luces... sino también nuestras miserias... un espacio que nos ayude a liberarnos del cinismo con el que se aprende a ver el mundo y que nos permita extender nuestros dedos, corazones y cabezas en conversaciones honestas, locas a veces, no siempre optimistas, cansadas, esperanzadas también... un lugar en que "ser humano" con sus cuitas y bellezas sea permitido... Imagino la utopista como una lugar de oportunidades y no de paternalismo... un lugar que nos permita volver a la emoción del asombro sin disfraces.... un lugar que construye” (MK).

“ Sueño en que un CD se venda a un precio decente con una muy buena calidad, en donde el artista se centre en crear y no en vender y así los mismos jovencitos vayan a un bar a oír música... Es muy curioso que haya empresas que gasten una gran suma de dinero para ampliar el ancho de banda para comunicaciones y que éste sea empleado para MP3's, cadenas de mails y chats y al final del día mandar un mail o rastrear un paquete en DHL sea igual de lento... Desde mi punto de vista las TIC's debe hacer más fáciles las cosas para estar menor tiempo en la máquina, hacer más en el trabajo, ser más productivos y poder hacer otras cosas.

“En la medida que esto se vaya equilibrando y se eliminen todas las desviaciones que ha tenido la tecnología nuestra sociedad podrá ocuparse de vivir en lugar de navegar” (HR).

Por ello las/os jóvenes colaboradoras/es, « como buenos estudiantes de preparatoria (nivel previo al universitario, en México) sueñan con tecnologías que les permitan delegar en máquinas el realizar trabajos tediosos, el tomar las notas de clase o viajar virtualmente por el universo » ( Mapa, Síntesis Colaboradoras/es). 

 
Arriba

Índice

Inicio

Siguiente


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente

http://www.funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/docfin_utopista/
Correo: [email protected]
Última modificación: 15/07/2003