Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Trabajando la Internet con una visión social
Autor:
Kemly Camacho
Fecha de Publicación:
05/2002
Contenido
Palabras claves:
Localización:
Ciberoteca > Doc. de trabajo > esp_doc_olist.html
Documentos conexos:
doc-ino, doc-cv, doc-sam, doc-Final


Sistematización1 elaborada por Kemly Camacho2

para el proyecto Olística

Documento de Trabajo

 

Hace algún tiempo en la comunidad virtual Mística, integrada por investigadores y activistas de latinoamérica y el Caribe, venimos desarrollando un proceso de reflexión sobre el tema de la brecha digital, la sociedad de la información y el conocimiento y el impacto social de la Internet. Bajo el nombre de una "Visión Social de la Internet", reflexionamos, emprendemos y promovemos acciones que utilicen esta herramienta tecnológica de una manera diferente a la tradicional, donde se profundice la comprensión de los efectos e impactos de esta tecnología al insertarse en nuestros países y se establezcan acciones que promuevan una apropiación social de la Internet. En este documento, se exponen los principales principios que compartimos quienes hacemos estas propuestas.

 

  1. La Internet es un asunto social, no solo técnico o comercial.
  2. No visualizamos a la red de redes solo como una plataforma tecnológica. Preferimos mirarla como un nuevo espacio de interacción entre los seres humanos, que hemos creado nosotros (as) mismos (as) para nuestro beneficio.

    Este espacio se va transformando por la misma interacción que vamos desarrollando. Entonces consideramos que esta tecnología debe ser vista, analizada, manejada, estudiada y utilizada desde un punto de vista social, tratando de entender los nuevos tipos de relaciones que se establecen dentro de este espacio, los nuevos procesos sociales que genera, las transformaciones culturales que produce, las nuevas visiones de mundo que se construyen, las nuevas relaciones económicas que se establecen.

    La Internet, no debe ser entendida como la red de redes, desde un punto de vista técnico, es decir de máquinas interconectadas. La Internet debe ser vista como la red de redes humanas que se relacionan unas con otras y donde las computadoras son únicamente la plataforma tecnológica. (La vieja expresión "comunicación mediante computadoras" expresaba este mensaje. Reflejaba claramente que el mensaje no es el medio por el cual se transmite).

    Está claro, que el hecho de que se base en una plataforma tecnológica de computadoras interrelacionadas, hace que esta red de redes humanas funcione con características novedosas y particulares. Al ser mediadas las relaciones por la plataforma tecnológica, las comunicaciones se modifican en forma y fondo.

    Por otro lado, creemos importante que la Internet no sea solo considerada como una herramienta para la realización de nuevas formas de intercambios comerciales, sino para promover la dinamización de estructuras y relaciones económicas, políticas y sociales alternativas a las tradicionales. Movida solamente por las fuerzas del mercado, la Internet reproducirá e incrementará las diferencias sociales existentes.

    La sociedad civil, tiene un papel fundamental en definir los nuevos tipos de relaciones y de construcciones sociales que deberían desarrollarse a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este no es solo un asunto de gobiernos y empresas.

     

  3. Impulsamos el acceso equitativo, el uso con sentido y la apropiación social de la Internet.
  4. Para el análisis, la conducción de las acciones y la elaboración de propuestas relacionadas con esta tecnología utilizamos las categorías de acceso equitativo, uso con sentido y apropiación social de la Internet. Consideramos que los tres aspectos son importantes para lograr un impacto social positivo al incorporar la Internet en nuestros países.

    Comprendemos el acceso equitativo como la posibilidad de que todas las personas tengan acceso a los beneficios de la Internet. Incorporamos dentro de esta categoría tanto el acceso a la tecnología como el desarrollo de las capacidades técnicas para poder hacer un uso efectivo de las potencialidades que ella ofrece. Las barreras para el acceso equitativo, no son solo técnicas y de costos, también son educativas, linguísticas y culturales.

    Encontramos una diferencia entre el uso y el uso con sentido de esta herramienta tecnológica. Impulsamos las acciones que promuevan el uso que relacione las necesidades de los diferentes grupos sociales y la búsqueda de alternativas para resolverlas utilizando la Internet.

    Enfatizamos en la apropiación social de la Internet, de tal forma que esta herramienta adquiera un significado en la cotidianeidad de los grupos sociales y se constituya en una herramienta para la generación de nuevos conocimientos que les permita transformar las realidades en las cuales se encuentran insertos.

     

  5. Nuestra intención final es la transformación de las sociedades.
  6. Quienes estudiamos, investigamos, evaluamos e impulsamos acciones relacionadas con esta tecnología con visión social, manifestamos explícitamente que nos proponemos utilizar esta tecnología como una herramienta para la transformación de las sociedades. Por eso, buscamos descubrir y promover maneras para que ésta contribuya con la construcción de relaciones más equitativas, menos discriminatorias y que promuevan la igualdad de oportunidades.

    Además enfatizamos, desde cada una de nuestras especificidades, nuestro compromiso para promover acciones que acerquen las oportunidades de la Internet a los grupos menos privilegiados de nuestras sociedades.

     

  7. No magnificamos la Internet, pero encontramos en esta herramienta tecnológica, una oportunidad.
  8. No creemos que la Internet por sí misma produzca cambios que transformen las condiciones económicas y sociales de los grupos menos privilegiados de nuestras sociedades y del mundo. No concebimos un proceso lineal; no creemos que exista una relación automática o una relación causa-efecto entre la Internet y el desarrollo social.

    Para que esta tecnología se aproveche como una herramienta de desarrollo social, deben existir procesos que permitan a las poblaciones, organizaciones y países apropiarse de esta tecnología. De tal forma, que la Internet forme parte de su cotidianeidad y que tenga un sentido en su vida diaria. Es decir, que tenga un significado en la posibilidad de mejorar las condiciones en las que se vive, que sea algo próximo y relevante para la transformación de las relaciones sociales, económicas y políticas existentes.

    Debemos insistir en cambiar el sentido de las acciones relacionadas con la Internet que se impulsan. Estas priorizan la instalación de conexiones y equipos, y posteriormente se preguntan para qué pueden servir. Nosotros llamamos a la reflexión inicial conjunta sobre cuáles son los principales problemas y necesidades existentes, cómo puede la Internet contribuir a resolverlos y posteriormente decidir sí se hacen, cómo y dónde, las instalaciones de equipos y conexiones.

    La Internet es una ventana abierta, que todavía podemos aprovechar las organizaciones, comunidades, personas y países que anhelamos mejorar las condiciones de vida de las poblaciones menos favorecidas.

    Pero también estamos concientes que depende de las acciones que emprendamos próximamente, que los espacios para aprovechar la Internet para la transformación de las sociedades, se reduzcan o se amplíen.

    En este sentido, la Internet debe responder a una estrategia de comunicación e información que adoptemos quienes deseamos un mejoramiento de las sociedades en las que vivimos.

     

  9. El concepto de brecha digital no debe abordarse en forma individual, sino colectiva.
  10. La brecha digital es producto de la brecha social. Primeramente, consideramos que la brecha digital, no existe por sí misma, sino que es producto de las brechas sociales. Es decir, que son las diferencias sociales pre-existentes, políticas, económicas, la distribución del poder y los recursos los que la provocan.

    La brecha digital no se supera solo con máquinas conectadas. Superar la brecha digital implica desarrollar las capacidades necesarias en la población para que puedan aprovechar esta herramienta tecnológica en beneficio del desarrollo político, social y económico. Esto significa mejorar su autoestima personal, su organización comunitaria, su nivel educativo, sus capacidades de interacción con otras personas y grupos, sus niveles de empoderamiento para ser propositivos, entre otras cosas. Superar la brecha digital significa que los grupos con los cuales trabajamos tengan la capacidad suficiente para poder aprovechar esta tecnología para mejorar sus propias condiciones de vida y la desu entorno.

    En resumen, la brecha digital no debe ser medida por la infraestructura (por ejemplo, el número de máquinas que tengamos conectadas), sino por la capacidad que hayamos desarrollado para transformar la información disponibles y las relaciones existentes en la Internet en conocimientos provechosos para mejorar nuestras condiciones de vida y nuestras relaciones de apoyo mutuo.

    La superación de la brecha digital es un asunto colectivo, no individual. Por esta razón, no estamos de acuerdo con la idea de plantear la medición de la brecha digital de una manera individual. La medición más común que se realiza de la brecha digital es número de habitantes frente a número de máquinas conectadas. Nosotros impulsamos la idea de valorar más la opción colectiva. En este sentido consideramos que los beneficios de la Internet no vienen de la conexión misma, sino de los efectos que ésta produce. Es decir, que podremos hablar de reducción de la brecha digital si los beneficios de esta herramienta llegan a una comunidad completa, aunque esta comunidad tenga pocas o ninguna computadora conectadas. Cuando hablamos de superar la brecha digital, hablamos de comunidades beneficiándose de la Internet aunque no estén conectadas, de organizaciones beneficiándose de la Internet aunque no estén conectadas, de familias beneficiándose de la Internet aunque no estén conectadas directamente, no de la relación uno a uno, individuo-máquina.

    Para ejemplificar, si en una comunidad un grupo de muchachos y muchachas son los que tienen acceso a la Internet en su colegio (no en su comunidad) y descubren por medio de esta herramienta una nueva manera de convertir en agua potable el agua del río, discuten esa información con los adultos, adaptan la información a sus condiciones de vida, realizan un proyecto similar adecuado a sus necesidades y a sus visiones de mundo y logran producir entre todos (as) agua potable a partir de la fuente del río. Y esto sirve de ejemplo y se siguen haciendo acciones similares, se estará haciendo llegar los beneficios de la Internet a esta comunidad. Estaremos hablando de acciones que permiten una reducción de la brecha digital en esta comunidad, a pesar de que solamente un grupo de muchachos(as) son los que han tenido acceso a la Internet y de que no existan computadoras con acceso en esta comunidad.

    Creemos que la brecha digital debe valorarse con base en los beneficios de la Internet que llegan, o no, a las poblaciones y creemos que esto no se logra con la sola conexión. Evidentemente estos procesos son más ágiles si existen conexiones en la comunidad, pero la simple conexión no hará la diferencia.

    Entonces, impulsamos las acciones que reducen la brecha digital haciendo llegar los beneficios de la Internet a las poblaciones en forma colectiva, y no sólo las acciones que tienden a la conexión de todos a la Internet. Creemos que los esfuerzos y recursos para la reducción de la brecha digital no deben estar centrados en las máquinas, sino en los procesos comunitarios, organizacionales y nacionales que hagan llegar los beneficios de la tecnología a la mayoría de la población.

     

  11. En la Internet se reflejan las brechas sociales de nuestras sociedades, depende de nosotros aprovechar y defender los espacios abiertos existentes.
  12. Tenemos claro que en la Internet existen diferencias, No todos tenemos las mismas posibilidades de acceder a lo que se encuentra en la red, la misma facilidad para visibilizar lo que producimos, ni los mismos recursos tecnológicos y equipos para aprovechar esta herramienta. Estas diferencias están relacionadas con los costos y el conocimiento de la tecnología.

    Nos preocupamos por esta tendencia, aunque creemos que aún existen muchos espacios abiertos. Trabajamos para impulsar acciones que reduzcan el peligro de que la Internet se convierta en una herramienta manejada principalmente por los recursos económicos de quienes participan en ella.

    Buscamos que quienes menos posibilidades tienen en nuestras sociedades de ser escuchados puedan encontrar en esta herramienta un espacio para que sus voces, para interactuar y organizarse con otras personas y un lugar donde encontrar información que les ayude a buscar soluciones y resolver necesidades.

     

  13. La Internet potencia los procesos de desarrollo humano ya existentes.
  14. La Internet es una herramienta que puede facilitar, mejorar, agilizar los procesos que se están desarrollando en los países, comunidades, organizaciones y regiones, tendientes a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los pobladores.

    Por lo consiguiente impulsamos las acciones que integren la Internet dentro de las prácticas sociales y las iniciativas organizacionales ya existentes, que tienden al mejoramiento de las condiciones de vida de los menos privilegiados y que promuevan el desarrollo de procesos participativos amplios.

     

  15. La Internet nos provee información, no conocimiento.
  16. Creemos que la Internet es una fuente interminable de información, pero no nos provee conocimiento. El conocimiento lo producimos nosotros en forma individual o colectiva al asimilar la información, reflexionar sobre ella, adaptarla a nuestras experiencias, necesidades, condiciones, visiones de mundo, al discutirla con otros en forma presencial o en forma virtual.

    La generación de conocimiento implica desarrollar el "proceso de pensar" y esta es una acción de carácter absolutamente humano. La Internet nos ayuda en este proceso y nos lo facilita porque encontramos dentro de ella experiencias similares, lecciones aprendidas, nuevas ideas sobre lo mismo, recibimos aportes, ampliamos nuestras visiones, discutimos ampliamente con personas y grupos de muchas partes del mundo. Pero, el proceso de generación de conocimientos sucede fuera de la Internet.

    Creemos que es necesario superar el mito de que la información es conocimiento y que, por consiguiente, el hecho de estar conectado a la Internet implica tener más conocimiento.

     

  17. La generación de nuevos conocimientos es un motor del cambio que la Internet puede fortalecer, pero hay que descubrir ¿cómo encenderlo?.
  18. La generación de nuevos conocimientos incorporando la Internet como una herramienta de información y comunicación, no es un proceso sencillo. Se hace indispensable descubrir las nuevas habilidades, las nuevas capacidades, la variación en los procesos de trabajo, los nuevos perfiles educativos que nos van a permitir aprovechar mejor esta herramienta para la generación de conocimientos. Si no realizamos estas reflexiones corremos el riesgo de quedarnos con mucha información, sin los cambios buscados y paralizados por la cantidad inmanejable de datos.

    La construcción de conocimientos que proponga nuevas soluciones a las necesidades, mejores las formas de hacer las cosas, proponga alternativas a los problemas, será un motor de la transformación de las sociedades. Pero aprender a hacer esto no es un proceso espontáneo, por lo tanto, tratamos de impulsar estudios e investigaciones que enfaticen el descubrimiento de estas nuevas formas de hacer las cosas y promoción de esta idea en las agencias internacionales, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones y las comunidades.

    El descubrimiento de estas nuevas formas de hacer las cosas, debe hacerse en conjunto con los actores sociales, de tal forma que la construcción tome en cuenta las distintas visiones de mundo y que estimule el proceso de apropiación de la herramienta tecnológica.

    Lo importante será que la Internet se convierta en una herramienta útil para que los grupos sociales menos privilegiados generen nuevos conocimientos que les permitan mejorar sus condiciones de vida y transformar las sociedades en las que viven.

     

  19. El impacto de la Internet está en el cambio que genera.
  20. Siguiendo con esta línea de pensamiento, cuando se habla del impacto de la Internet tratamos de comprender cómo la Internet ha transformado la cotidianeidad de las personas en su vida personal, su actividad laboral, sus relaciones interpersonales, en su nivel organizacional, en su nivel ciudadano.

    Cuando hablamos de valorar el impacto tratamos de descubrir ¿en qué medida la Internet está tranformando las realidades grupales y personales de quienes conformamos las sociedades? No enfatizamos el número de computadoras, las velocidades de conexión, la cantidad de mensajes, etc. Estos son para nosotros elementos que nos permiten comprender el contexto en el que nos desenvolvemos. Tratamos de ir más allá de lo aparencial para entender lo sustancial, lo que permanecerá de esta transformación.

     

  21. ¿Se estará construyendo una nueva sociedad de la información y el conocimiento?
  22. Somos cuidadosos (as) al responder si se está construyendo una nueva sociedad de la información y el conocimiento. Vemos con atención cuáles son las modificaciones de las estructuras sociales, políticas y económicas que se están produciendo para poder asegurar que no se están más bien reforzando las estructuras existentes y que la transformación es sustancial.

    Además, no consideramos que la Internet sea el único factor de transformación de las sociedades en la actualidad. Adoptamos una mirada integral y crítica, donde se analicen los muchos factores y dinámicas que las transforman permanentemente.

     

  23. Indicadores para la toma de decisiones

Partiendo de las posiciones planteadas anteriormente y a manera de resumen guía, proponemos a continuación una serie de indicadores, presentados en forma de pregunta, que nos permiten analizar las diferentes propuestas y acciones que se desarrollan en relación con la incorporación de la Internet en nuestros países y poblaciones.

  1. En relación al acceso equitativo.
    1. ¿Se está dando prioridad a los grupos de la población menos favorecidos?
    2. ¿Se está incorporando la capacitación técnica como parte de la conectividad?
    3. ¿Se está dando acceso a todos los recursos de la Internet para que las poblaciones seleccionen a su conveniencia? O ¿Se está restringiendo el acceso a solamente ciertos servicios?
    4. Los procesos de acceso a la Internet que se están desarrollando o que se propone desarrollar, ¿están promoviendo accesos colectivos a esta herramienta tecnológica? ¿En qué sentido estas propuestas y acciones promueven la reducción de la brecha digital en términos de comunidades conectadas, organizaciones conectadas, familias conectadas?

     

  2. En relación al uso con sentido.
    1. ¿En qué sentido los usos de la Internet que se están desarrollando (o que se propone desarrollar) impulsan la construcción de relaciones más equitativas, menos discriminatorias y que promuevan la igualdad de oportunidades?
    2. ¿En qué sentido los usos de la Internet que se están desarrollando (o que se propone desarrollar) promueven una transformación de las relaciones económicas, políticas y sociales existentes?
    3. ¿En qué medida los usos de la Internet que se promueven están integrándose en las práctica sociales ya existentes y no representan imposiciones o cambios no deseados?
    4. ¿En qué medida los usos de la Internet que se promueven fortalecen los procesos participativos de las poblaciones con las que se trabaja?
  3. En relación a la apropiación social.
    1. ¿En qué sentido las acciones que se propone desarrollar (o que se desarrollan) impulsan a las poblaciones beneficiarias a darle a la Internet un significado propio, autóctono y auténtico que responda a su vivencia cotidiana?
    2. ¿En qué medida las acciones que se propone desarrollar (o que se están desarrollando), incentivan la participación de las poblaciones con las que se trabaja, en la definición y administración de lo que se va a realizar utilizando la Internet?
    3. ¿En qué medida las acciones que se están impulsando con la Internet apoyan los procesos comunitarios, organizacionales y nacionales que promueven una transformación hacia sociedades más justas, equitativas y sostenibles?
    4. ¿En qué medida las acciones que se están impulsando promueven procesos que permitan hacer llegar los beneficios de la Internet a las poblaciones menos privilegiadas de las sociedades, especialmente a las que no tienen acceso a esta herramienta?
  4. En relación a la generación de nuevos conocimientos.
    1. ¿En qué sentido, los usos de la Internet que se impulsan están resolviendo necesidades concretas de las poblaciones con las que se trabaja?
    2. ¿En qué sentido, los usos de la Internet que se impulsan están contribuyendo con la búsqueda de alternativas a los problemas planteados por las poblaciones con las cuales se trabaja?
    3. ¿En qué medida, los usos de las acciones que se impulsan, están contribuyendo en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones menos favorecidas?
    4. ¿En qué medida los usos de la Internet que se impusan están permitiendo ampliar la información disponible en las poblaciones para que estas tomen decisiones con mayores criterios?
    5. ¿En qué medida se están impulsan acciones para mejorar las formas de seleccionar, organizar, interpretar la información útil para la vida cotidiana de las poblaciones con las que se trabaja?
    6.  

    7. ¿En qué sentido, las acciones que se promueven, están impulsando cambios estructurales en las poblaciones y organizaciones, para que estas puedan desarrollar procesos innovativos, que permitan incorporar los beneficios de la Internet en su vida cotidiana?
  5. En relación a la defensa de los espacios propios en la red y la visibilización.
    1. ¿Qué tanto las acciones que se promueven impulsan la producción de contenidos locales?
    2. ¿Qué nivel de participación están teniendo las poblaciones con las que se trabaja en el desarrollo de contenidos locales?
    3. ¿En qué medida se están promoviendo acciones que permitan diseminar y promover los contenidos locales?
    4. ¿En qué sentido se está promoviendo la Internet como un espacio de expresión de los grupos menos favorecidos de la sociedad y de las culturas populares?
  6. En relación al impacto social de la Internet
    1. ¿En qué sentido las acciones de desarrollo de la Internet que se promueven impulsan aspectos como el desarrollo de la autoestima personal y colectiva, la organización comunitaria, el mejoramiento del nivel educativo, las capacidades de interacción con otras persona, los niveles de empoderamiento y el desarrollo de la capacidad propositiva de las poblaciones con las cuales se trabaja?
    2. ¿En qué sentido las acciones de desarrollo de la Internet están transformando la cotidianeidad de las personas a nivel personal, laboral, interpersonal y ciudadano?
    3. ¿Qué probabilidad existe de que las transformaciones producidas por las acciones ejecutadas tengan continuidad en el tiempo?


1 Se refiere a la sistematización de la discusión de ideas provenientes de diferentes personas. Este documento se refiere a la segunda ronda con participación de María Sáenz, Juliana Martínez, Katherine Reilly, Ricardo Gómez, Daniel Pimienta, Luis Germán Rodríguez, Rubén Ibánez, Michel Menou y Kemly Camacho.
2 Investigadora de la Fundación Acceso


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/tematica/esp_doc_olist.html
Correo: webmistica@funredes.org
Última modificación: 03/05/2002