Mistica | página de entrada Ciberoteca português français english
Su página precedente Presentación del proyecto Comunidad virtual Aplicaciones Piloto Clearinghouse Eventos Evaluaciones Su página siguiente

Manifiesto de la UNIVERSIDAD VIRTUAL LATINOAMERICANA
Autor:
Alfredo Armando AGUIRRE
Fecha de Publicaci�n:
27/02/1999
Contenido
Palabras claves:
Localizaci�n:
Ciberoteca > Archivos > esp_doc_03.html
Documentos conexos:

Se nos hace que UVLA se justifica, solo si constituye un aporte humilde y constante a la dignificacion preferencial de las hermanas y hermanos mas despersonalizados del continente americano.

�Que puede hacer una organizacion motorizada por la docencia y la comunicacion, sino producir, reproducir, distribuir y redistribuir informacion?.

Hay una diferencia instrumental, en nuestra deliciosa y convocante utopia: La posibilidad cierta que utilizar las tecnologias de la informacion( por ahora Internet) como herramienta comunicacional.

� Cual es pues la indole del cambio que supone el uso de estas nuevas herramientas comunicacionales?. Creemos que no hay respuestas definitivas. Tal vez la mejora sea cuantitativa, porque la posibilidad comunicacional esta en la condicion humana desde que ella es tal.

Tal vez situandonos en nuestra circunstancia temporal( el espacio sigue siendo el planeta Tierra),podamos hacer algun avance.

Hay un punto de inflexion, en la fluencia vital americana, y es la llegada a nuestras tierras de los conquistadores y evangelizadores uropeos( principalmente espa�oles y portugueses) hace poco mas de cinco siglos.

Desde entonces comenzo una traumatica convivencia, definida en el principio, por la posesion de una tecnologia belica superior por parte de los portadores de la "modernidad".

Cinco siglos despues, aunque las metolodologias de occidentalizacion se han pacificado y dulcificado, resulta evidente que America no se ha occidentalizado, sino que se ha producido una sincresis no suficientemente explicitada y asumida, que tiene mucho de resistencia silenciosa, pasiva, y aveces no tanto.

La historia de los estados naciones que con mucha turbulencia, se vienen intentando desplegar desde principios del siglo XIX, viene dando sobradas muestras, que America tiene respuestas diferenciadas a la cuestion humana. Los remedos institucionales a traves de los cuales nuestro paises, han procurado hacer una Europa en America, vienen demostrando su incapacidad para captar, formalizar, difundir y potenciar la esencia de las grandes mayorias del continente. Como no podria ser de otra manera se vienen produciendo las consabidas excepciones del caso. Son las de quienes con su inteligencia y su voluntad, traspasaron las aveces no tan sutiles censuras institucionales, quedando como expresiones marginales de las culturas oficiales.

Se ha producido pues una polarizacion, entre quienes quieren occidentalizar de cualquier modo y quienes viven con naturalidad su acontecer al margen de las formas caricaturescas del progreso.

Asi las cosas, ambos polos, forman parte de una inescindible y forzada convivencia continental. Y es esa traumatica y contradictoria realidad, el magma sobre el que ha de trabajar nuestra UVLA.

No nos referimos ,como hubiera sido un enfoque convencional occidental, a la opcion preferencial por la pobreza, sino a la despersonalizacion. Los americanos debemos luchar por ser nosotros mismos, sin recetas importadas, sin mesianismos. Sin tutores, ni curadores.

En ese sentido UVLA, puede ser un foro de irradiacion del quehacer americano, presente y pasado.

Las tecnologias de la informacion ,posibilitan rescatar del olvido, a una empresa colectiva soterrada, donde permanecen entre el polvo de repositorios, muchos testimonios de quienes nos precedieron en el paso por el mundo de los vivos, pero no tuvieron esta posibilidad tecnologica que hoy gozamos.

Concebimos a UVLA como una utopia. Una utopia que se alimenta de utopias, que no pudieron ser o que lo fueron parcial o temporalmente. Como toda utopia, tendra obstaculos. No lo seria si ellos no existieran. Rescata el concepto de universidad, no como "hortus conclusus", sino con los ideales plenos de la Reforma Universitaria, sobre todo en lo que hace a la Extension. Rescata la experiencia de las universidades populares. De la universidad Obrera. del "omnia docet". De comunicar e investigar todo aquello que la cultura oficial dejo de lado: el cancionero, las danzas, los tejidos, las gestas populares, los mitos y leyendas, la alfareria, los juegos y deportes nativos, la lenguas nativas, lo culinario, la medicina, la historieta, la fotonovela, el radioteatro, el cine y los culebrones televisivos.

Ser nosotros mismos, implica, investigar, divulgar y profundizar que America tiene un pensar que mas alla del pensar emergente del logos griego y del historicismo judeo-cristiano, que hay seguramente otras estructuras logicas que se expresan en las multiples expresiones del quehacer americano. Que ese descubrir o redescubrir, o porque no formalizar de un pensamiento originario sin adulteraciones, puede hacer un aporte enriquecedor a la aventura humana.

�No resulta, pues una hipotesis fecundisima la de diseñar sobre la base de los contenidos enumerados a vuela pluma, ut supra, una Enciclopedia hypertextual y multimedia de lo americano?

UVLA, pues puede ser una ventana, no LA ventana, para el verdadero "descubrimiento" de lo americano, con toda su diversidad, su contradiccion, su turbulencia, su virulencia. Con la pretension, tambien humilde, de invitar a que se abran otras ventanas telematicas. La empresa del "redescubrimiento" de lo americana, es de tal vastedad, que aun siendo muchos, seremos pocos.


Su página precedente Búsqueda Créditos Encabezado Mapa del sitio <webmistica@funredes.org> Su página siguiente
http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_03.html
Correo: [email protected]