Se nos hace que UVLA se justifica, solo si constituye un aporte humilde y
constante a la dignificacion preferencial de las hermanas y hermanos mas
despersonalizados del continente americano.
�Que puede hacer una organizacion motorizada por la docencia y la
comunicacion, sino producir, reproducir, distribuir y redistribuir
informacion?.
Hay una diferencia instrumental, en nuestra deliciosa y convocante utopia:
La posibilidad cierta que utilizar las tecnologias de la informacion( por
ahora Internet) como herramienta comunicacional.
� Cual es pues la indole del cambio que supone el uso de estas nuevas
herramientas comunicacionales?. Creemos que no hay respuestas definitivas.
Tal vez la mejora sea cuantitativa, porque la posibilidad comunicacional
esta en la condicion humana desde que ella es tal.
Tal vez situandonos en nuestra circunstancia temporal( el espacio sigue
siendo el planeta Tierra),podamos hacer algun avance.
Hay un punto de inflexion, en la fluencia vital americana, y es la llegada a
nuestras tierras de los conquistadores y evangelizadores
uropeos( principalmente espa�oles y portugueses) hace poco mas de cinco
siglos.
Desde entonces comenzo una traumatica convivencia, definida en el principio,
por la posesion de una tecnologia belica superior por parte de los
portadores de la "modernidad".
Cinco siglos despues, aunque las metolodologias de occidentalizacion se han
pacificado y dulcificado, resulta evidente que America no se ha
occidentalizado, sino que se ha producido una sincresis no suficientemente
explicitada y asumida, que tiene mucho de resistencia silenciosa, pasiva, y
aveces no tanto.
La historia de los estados naciones que con mucha turbulencia, se vienen
intentando desplegar desde principios del siglo XIX, viene dando sobradas
muestras, que America tiene respuestas diferenciadas a la cuestion humana.
Los remedos institucionales a traves de los cuales nuestro paises, han
procurado hacer una Europa en America, vienen demostrando su incapacidad
para captar, formalizar, difundir y potenciar la esencia de las grandes
mayorias del continente. Como no podria ser de otra manera se vienen
produciendo las consabidas excepciones del caso. Son las de quienes con su
inteligencia y su voluntad, traspasaron las aveces no tan sutiles censuras
institucionales, quedando como expresiones marginales de las culturas
oficiales.
Se ha producido pues una polarizacion, entre quienes quieren occidentalizar
de cualquier modo y quienes viven con naturalidad su acontecer al margen de
las formas caricaturescas del progreso.
Asi las cosas, ambos polos, forman parte de una inescindible y forzada
convivencia continental. Y es esa traumatica y contradictoria realidad, el
magma sobre el que ha de trabajar nuestra UVLA.
No nos referimos ,como hubiera sido un enfoque convencional occidental, a la
opcion preferencial por la pobreza, sino a la despersonalizacion. Los
americanos debemos luchar por ser nosotros mismos, sin recetas importadas,
sin mesianismos. Sin tutores, ni curadores.
En ese sentido UVLA, puede ser un foro de irradiacion del quehacer
americano, presente y pasado.
Las tecnologias de la informacion ,posibilitan rescatar del olvido, a una
empresa colectiva soterrada, donde permanecen entre el polvo de
repositorios, muchos testimonios de quienes nos precedieron en el paso por
el mundo de los vivos, pero no tuvieron esta posibilidad tecnologica que hoy
gozamos.
Concebimos a UVLA como una utopia. Una utopia que se alimenta de utopias,
que no pudieron ser o que lo fueron parcial o temporalmente. Como toda
utopia, tendra obstaculos. No lo seria si ellos no existieran. Rescata el
concepto de universidad, no como "hortus conclusus", sino con los ideales
plenos de la Reforma Universitaria, sobre todo en lo que hace a la
Extension. Rescata la experiencia de las universidades populares. De la
universidad Obrera. del "omnia docet". De comunicar e investigar todo
aquello que la cultura oficial dejo de lado: el cancionero, las danzas, los
tejidos, las gestas populares, los mitos y leyendas, la alfareria, los
juegos y deportes nativos, la lenguas nativas, lo culinario, la medicina,
la historieta, la fotonovela, el radioteatro, el cine y los culebrones
televisivos.
Ser nosotros mismos, implica, investigar, divulgar y profundizar que America
tiene un pensar que mas alla del pensar emergente del logos griego y del
historicismo judeo-cristiano, que hay seguramente otras estructuras logicas
que se expresan en las multiples expresiones del quehacer americano. Que ese
descubrir o redescubrir, o porque no formalizar de un pensamiento originario
sin adulteraciones, puede hacer un aporte enriquecedor a la aventura humana.
�No resulta, pues una hipotesis fecundisima la de diseñar sobre la base de
los contenidos enumerados a vuela pluma, ut supra, una Enciclopedia
hypertextual y multimedia de lo americano?
UVLA, pues puede ser una ventana, no LA ventana, para el verdadero
"descubrimiento" de lo americano, con toda su diversidad, su contradiccion,
su turbulencia, su virulencia. Con la pretension, tambien humilde, de
invitar a que se abran otras ventanas telematicas.
La empresa del "redescubrimiento" de lo americana, es de tal vastedad, que
aun siendo muchos, seremos pocos.