A3 Generacion de conocimiento utilizando la Internet
From: "[email protected]
Date: Thu Jun 28 2001 - 05:48:53 AST
Aupa Colegas:
Este poema lo escribio Li Po alla por los 700. Y va por la interesante
discucion. respecto a varios puntos y de alguna manera yo veo las cosas
asi...
"Si al cielo no le gustase el vino,
no habría en el cielo la estrella del vino.
Si a la tierra no le gustase el vino,
no habría en la tierra fuentes de vino.
Puesto que al cielo y a la tierra les gusta el vino,
amarlo no debe avergonzarnos.
Se dice que el candor iguala a la sabiduría,
se dice que son iguales el sabio y el rústico.
¿Para qué buscar entonces a los espíritus inmortales?
Después de tres copas descubrimos la virtud total,
después de un litro, retornamos a la amable naturaleza.
Mas ¡ay!, la perfección que alcanzamos ebrios,
desaparece a nuestro despertar".
Tengo la sensacion de ke vasi todas las listas, en las ke participo,
de una manera u otra estan discutiendo sobre los mismos temas,
casi se da una coincidencia transversal en la discucion, es
sintomatico ke esto ocurra por dos razones:
La primera es ke ya es complicado ke en la red se den este tipo de
coincidencias por la cantidad de participacion ke se supone se esta
dando, pero despues de todo creo ke ya existe una elite, ke
discute, es decir los primeros en llegar y los mas experimentados
son/mos los ke copamos este espacio, cosa nada rara, es un
reflejo de lo ke ocurre en la realidad real.
Segundo es preocupante por ke presisamente esta discucion,
aunke importante y necesaria, no haya trascendido limites
anteriores y repite visiones eurocentricas de la construccion de la
historia, el conocimento, etc. Ke poco se citan a autores chinos, o
hindues... por ejemplo, y esto para mi es bastante preocupante,
por ke todavia somos feligreses de la sacritud, de la intelectualidad
occidental y la academia medioeval.
Y es mas los actores, desconectados de toda esta maravillosa
discucion estan ahi fuera. Tal vez los ojos ke nos leen se sienten
intimidados por la "erudiccion"?
Y termino con Mark Twain:
No pude asistir al funeral, pero he mandado una carta aprovandolo.
Salud
Sebastian Lara
From: Yoe F. Santos ("[email protected])
Date: Mon Jun 25 2001 - 01:16:01 AST
Intervecion de Yoe Santos sobre correo de Sebastian Lara:
1. El como de Sebastian, es precisamente el hilo que se enreda hasta
electrocutar a quienes estan interesados/as en resolver la cuestion, porque
sufrientes y mirando el paso de los siglos, la velocidad frenetica del
cambio en el presente siglo, recien concluido, se entera de que todo se pone
en jaque, excepto, las bases que mantienen incolume... un orden que abjura
de la redistribucion y de las oportunidades, para los sectores senalados en
el parrafo anterior, solo que AHORA, las realidades de empobrecimiento, han
llegado a tocar fondo... y desde alli, son pocas las delicadezas y
formalidades, galantes, que puede pensar un ciudadano/a: condenado a actuar,
para solucionar su situacion, o asumir olimpicamente, su muerte.
2. De testigos a actore/actrices, es una relacion de ruptura, en el transito
por la conquista de la reivindicacion, no de su derecho al acceso y a los
trucos para la acumulacion de capitales y la buena fortuna; sino
simplemente: a seguir vivos y participantes, en entornos donde la violencia
institucional, les niega el ejercicio de los mas elementales derechos, de lo
que llaman algunos 'democracia formal' o representativa.
3. Para apostar a la produccion de conocimiento desde la net, tanto el
sistema educativo, como el de salud, junto al relativo a la distribucion de
oportunidades de vida, entendidas como empleo,alimentacion,higiene y
recreacion, requieren una puesta a punto, que desborda con mucho el perfil
actual de los y las personas que son objeto o beneficiarios -fuera de la
diezmada clases medias latino-caribenas y de la opulenta clase ociosa de
nuestro continente- de las intervenciones puntuales de 'lucha contra la
pobreza', por parte de organismos publicos y privados, en cada uno de
nuestros paises.
4. Si los potenciales productores/as de conocimiento, valiendose de los
recursos virtuales, antes de sentarse frente al computador, no han recibido
una ingesta minima de calorias que les permitan comprender lo que deben
aprender, antes de jugar al autor/a...entonces, todo esfuerzo es inutil.
5.Nadie tiene tanto como para regalar medios de vida a los pobres, o al
menos si lo tiene, no los va a apostar en esa aventura 'irracional' desde el
punto de vista de la doctrina economica del pensamiento unico...y asi
volvemos al principio, si los padres o la comunidad, donde residen tales,
ninos,jovenes, ancianos, caracen de empleo, para proveerse la alimentacion
basica: como proponernos educarles? Cuales serian sus motivaciones
metafisicas, para abandonar los basureros o la mendicidad urbana y sentarse
a escuchar estas suculentas y bien pensadas propuestas?
6. Algunas de las iniciativas europeas por hacer de la propiedad de los
derechos sobre conocimiento, coto privativo de las organizaciones y las
transnacionales, apuntan a romper el ultimo eslabon que incentivaba a
individuos a la busqueda de soluciones originales, en la s artes, las
ciencias y las tecnologias. Quien querria agregar valor o sacrificar tiempo,
si finalmente como en los gremios medievales, la corporacion asumira los
creditos y la reditualidad de tales procesos de adicion de valor en las
empresas, las organizaciones y los estados?
7. Repensar la vision de la vida util de la investigacion y desarrollo de
productos, como por ejemplo ha expresado reiteradas veces DUPONT:'el
desarrollo de una idea, proceso o producto de importancia comercial
apreciable, desde el punto de vista de la rentabilidad, puede estimarse,
como equivalente a la vida util de dos ingenieros"...tiene que darnos mas de
una razon para el pavor...frente al futuro...porque tiene poco o nada que
ver con el slogan de 'desarrollo con rostro humano' del que nos hablan los
organismos multilaterales.
SL...
1. La etica, es una disciplina para los eticos. En un mundo real filisteo,
cada vez mas aguijoneado por los intereses individualistas y corporativos,
que se reniega a pensar en el otro y su derecho a existir, la reivindicacion
del rubicon etico...parece ser poco creible, maxime cuando el lucro, que
todo el mundo sabe, desde la acumulacion originaria de capitales, se
distancia a varias leguas de esa esfera de actividad/reflexion.
2. Forjar una educacion en valores como horizontalidad, democracia y
solidaridad, con los medios al alcance de las organizaciones y la presencia
de la VOLUNTAD, individual y social para el cambio, empujado desde las bases
marginalizadas de la sociedad...resultara cada vez mas cuesta arriba, maxime
cuando casi todo el mundo sabe que el sistema o aparato educativo
formal,perdio la guerra contra las seducciones de los medias, la cosmovision
y el tipo de estimulo a la competencia voraz, por los detritus de la
realidad material que ella impulsa, tanto a partir de la ideologia del
exito, como del pensamiento unico.
3. Para producir conocimiento, hace falta que los actantes internalicen la
idea de que tal conocimiento, sera mas que una apelacion instrumental de
conformidad o adaptacion, frente a la realidad: un arriete, para derribar
las fronteras significativas o simbolicas, entre su condicion actual (antes
de producir tal conocimiento) y sus probabilidades de acceso al bienestar, o
cuando menos a la vida, saltando de los cuadros dantescos de su
cotidianidad, ascendiendo como fantasmas,desde el inframundo, al que han
sido confinados, desde antes de su nacimiento.
4. Si tal conocimiento, no es PERCIBIDO como potenciador de salidas de la
situacion en la que sobreviven...los sujetos, no se sentiran suficientemente
motivados, como para priorizar, la adquisicion de las herramientas, para una
intervencion, al menos propedeutica con las TIC's y terminaran calificando
los tecnocratas que les pretendan vender tales soluciones,como una manada de
chiflados/as.
5. Tambien los pobres, de la ciudad y del campo, tienen sus propias agendas
y patrones de administracion del tiempo, dado que en sus respectivas
situaciones limite: perderlo es morir o ver morir a sus hijos/as.
SL...
1.La cuestion de la transferencia del poder que supone la libre circulacion
de herramientas para modelizar, recrear o producir informacion, nunca antes
de la internet se vio tan cerca de poder ser asaltada por una cantidad
numerosa de inconformes...
2. El texto que posteo Bibiana, por otro lugar, sobre el impacto de la net
en las manifestaciones antiglobalizacion, es un testimonio, como la punta
del iceberg, en tal sentido
http://www.csis-scrs.gc.ca/eng/miscdocs/200008_e.html
3. La cuestion por ahora, creo esta en recuperar algunos de los segmentos
autenticamente interesados en tales cuestiones, dentro y fuera de las
universidades, dentro y fuera de las organizaciones del tercer sector,
dentro y fuera de los centros de investigacion y procurar, en la medida de
lo posible: hacer un frente, pero al mismo tiempo, luchar,entre las
distintas fuerzas en pugna al interior del mismo, contra el fantasma de la
dispersion, y de la hegemonizacion verticalista...
Abrazos
Yoe
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