REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN DEL  

REUNIÓN DE PLANIFICACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA CONECTIVIDAD DE LAS AMERICAS (I.C.A.) EN EL MERCOSUR, BOLIVIA Y CHILE

FORTALEZA 14 y 15 de marzo de 2002, BRASIL
RESUMEN EJECUTIVO
Preparado por: Fredy Bentancurt, Consultor
IDRC - CRDI - Institute for Connectivity in the Americas (ICA)
fredyb@seciu.edu.uy Tel. (598 9) 9629180, Fax. (598 2) 2040381
El presente informe recoge los antecedentes y resultados de la primera consulta regional del Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA), para el MERCOSUR, Chile y Bolivia.
Preparación de la Consulta Regional:
    Se conformó un Comité Organizador, integrado por autoridades del CIID, ICA y quien suscribe. 
    Se realizaron 3 comunicaciones incluyendo la convocatoria inicial y material de apoyo sobre los contenidos y lineamientos generales para el encuentro, todo lo cual se detalla en el Anexo 2.
    Se procedió a la identificación de los participantes, para lo cual se recurrió a cuatro fuentes: a) CIID; b) ICA; c) Embajadas de Canadá en los países involucrados y d) contactos propios de Fredy Bentancurt.
    Así se construye finalmente la nómina de personas integrantes del Grupo de Apoyo Regional (GAR). Integración completa en el Anexo 1.
    Se identificó una empresa radicada en Fortaleza, quien se encargó de las actividades de organización previa y el apoyo durante el desarrollo de la actividad en aquella ciudad. La empresa seleccionada, A2, cumplió a entera satisfacción.
    Se definieron cuatro pilares temáticos: 1) Estrategias y Políticas Nacionales; 2) Proyectos de Innovación y Demostración; 3) Red de Integración del Conocimiento; 4) Estrategias de Inversión y Contribución del ICA. Contestes a estos pilares se configuraron grupos de trabajo en cada uno de ellos, considerando simetrías en cuanto a país de procedencia y sector al cual pertenecían y también el número de integrantes.
Sobre la base de los pilares establecidos y los grupos de trabajo, se extraen a continuación las conclusiones y recomendaciones finales del encuentro:
Conclusiones y recomendaciones generales de los participantes, sobre la preparación y desarrollo del encuentro:
Del resumen de calificaciones por parte de los integrantes del GAR que participaron en Fortaleza,  se puede concluir que se logró en tiempo récord convocar un grupo representativo de personas claves de la Región, en un lugar que además fue considerado de difícil accesibilidad. 
Además, sin perjuicio que se debe aprovechar la experiencia para mejorar, conscientes de que todo es perfectible, el instrumento de reuniones regionales de planificación del ICA llevadas adelante a modo de la presente, mostró ser más que efectivo.
Los formularios de evaluación de la reunión, llenados por los participantes están en el Anexo 5 y su análisis detallado en el cuerpo del informe.  Las aristas mayores se exponen a continuación:

La evaluación de la reunión de cada uno de los 20 participantes puede graficarse de la siguiente manera:

Con el fin de aportar sobre la organización de reuniones similares en otras regiones, se detallan los conceptos que en cada caso de la evaluación ocuparon los dos primeros lugares del rating a juicio del GAR:
  • Lo que más gustó a los participantes: el 80% de los participantes coincidió en el grupo de personas seleccionadas; el 45% priorizó y valorizó como positivo el trabajo preparatorio de la reunión. 
  • Lo que menos gustó a los participantes: el 30% de los participantes coincidió con que el tiempo destinado a la reunión fue breve o insuficiente; el 30% coincidió que la información proporcionada había sido reducida.
  • Las reuniones: Tanto plenarias con un promedio de 8/10, como las de trabajo en grupo con 9/10, justificaron su existencia y diseño.
  • Aportes de asistentes que desearían participar nuevamente en este tipo de reunión: el 60% tiene interés en profundizar su participación en el desarrollo; el 20% tiene interés en el intercambio de experiencias.
  • Aspectos de la reunión que deberían mantenerse: el 50% quiere que se mantenga el trabajo pre-reunión; el 40% el grupo humano.
  • Aspectos de la reunión que deberían descartarse: el 45% no considera ningún aspecto a descartar; el 30% considera que el tiempo fue poco.
Conclusiones y recomendaciones generales de los trabajos en grupo, sobre los aspectos que el ICA debiera tomar en cuenta para su planificación:
  1. Políticas y estrategias nacionales para la Sociedad de la Información
  • Contribuir a la formulación de una estrategia nacional y regional, generando y facilitando el diálogo entre los actores sociales de cambio. Procurando canalizar los esfuerzos en actores de financiamiento en torno a la conectividad.
  • Identificar, incorporar y fortalecer las redes existentes, propiciando la implementación de una comunidad que fomente el intercambio de información y la formulación de estrategias nacionales y regionales.
  • Desarrollar las capacidades de los agentes sociales de cambio, apoyando jornadas de capacitación y sensibilización permanentes.
  • Promover el establecimiento de marcos regulatorios para la conectividad, colaborando y compatibilizando los marcos regulatorios existentes en la Región.
  • Identificar y asistir en la implementación de iniciativas que faciliten el acceso universal y de bajo costo a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  1. Proyectos de innovación y demostración
    • Inicialmente focalizar los esfuerzos en las siguientes áreas de aplicación: Educación, capacitación, e-Government. 
    • Que promuevan y fortalezcan los sectores industriales en TIC.
    • Se recomienda particular interés en proyectos de tipo: Comunidades Virtuales y Observatorios tecnológicos como forma de mantener una visión actualizada de las tecnologías.
    • Se recomienda la documentación en línea (Web) de los resultados finales, así como durante la marcha de los proyectos.
    • La difusión de los proyectos deben prever una forma combinada de difusión (medios virtuales y tradicionales), así como incluir una partida específica para esta difusión.
  1. Red de integración del conocimiento:
    • Propiciar el incremento al acceso a las tecnologías en un entorno de equidad.
    • Incrementar las capacidades particulares de las personas y sus competencias en la materia, determinando con ello una sustentabilidad de los proyectos.
    • Incrementar la capacidad de crear nuevo conocimiento, productividad y participación pública.
    • Propiciar el uso de instrumentos de evaluación y control de contenidos y servicios de red. Observando y sistematizando la demanda y oferta de aplicaciones. Creando por otro lado una plataforma de encuentro para la experimentación, integración y adaptación del conocimiento.
    • Diseñar la primera red regional de integración del conocimiento, por la vía de ofrecer formación de RR.HH. y realización de encuentros presenciales y virtuales.
    • Con relación a esta red, llevar a cabo dos encuentros antes de fin de año, para definir criterios y operativizar la presentación de proyectos.
  1. Estrategias de inversión del ICA en proyectos TIC:
    • Se determinan 4 conceptos básicos de egreso para el ICA: 1) Administración, 2) Lobby y marketing, 3) fondos No retornables, 4) fondos de proyectos con retorno financiero (ROI).
    • Con relación a la gestión, la relación de distribución de egresos del ICA debería como mínimo mantener el valor de los ingresos al cabo de cada gestión.
    • Aplicación a la misión y mandato del ICA de indicadores que permitan medir eficientemente su accionar, determinar índices económicos, de expansión o impacto e índices sociales.
    • Canalizar los fondos de inversión de la manera más directa posible hacia la entidad ejecutora del proyecto.
    • Propender a una total transparencia en el actuar del ICA respecto a sus estados financieros, promoviendo la difusión de su estado y el de los proyectos evaluados, en curso y en término.
    • Evaluar los proyectos en torno a factores como: Cantidad de entidades involucradas, entidades beneficiarias, capacidad de replicación, retorno financiero, transferencia de conocimiento, autosustentabilidad, exposición pública y background del proponente.
Plan de mantenimiento y seguimiento de las relaciones establecidas en Fortaleza (GAR):
La preparación de la reunión de Fortaleza, permitió la conformación de un equipo humano, perteneciente a los diferentes sectores, el cual además cuenta con una participación simétrica de los 6 países del MERCOSUR, Chile y Bolivia.
Fortaleza permitió arribar a conclusiones y recomendaciones, con un nivel de definición y precisión mucho más allá de lo que se podría haber esperado. Pero esos documentos, con valor en si mismos, deberían ser materia prima para iniciar un proceso de desarrollo continuo de políticas y estrategias del ICA para con la Región, evolucionándolas y buscando no perder el interés despertado.
En el seno de las instituciones y personas que integran el GAR, se encuentran los afiliados naturales del ICA en los países de la Región. Por ello es que se considera que el mayor afiliado del ICA identificado es el propio GAR.
Las constataciones precedentes, pueden llevar a considerar al GAR como el brazo consultivo del ICA en la Región, para lo que se hace imprescindible definir y ejecutar un plan de trabajo para consolidar esta experiencia.
Objetivos de las acciones de seguimiento:
  1. Iniciar un proceso evolutivo de las conclusiones y recomendaciones emanadas de Fortaleza.
  2. Consolidar una alianza estratégica del ICA con la Región, a través de la consolidación del Grupo de Apoyo Regional.
Para el cumplimiento de esos objetivos se deberá:
  1. Establecer y llevar adelante un cronograma de actividades participativas para los miembros del GAR.
  2. Generar una vía de comunicación permanente con los miembros, propiciando ámbitos de foros virtuales de análisis.
Se propone el siguiente desarrollo para lo que resta del año 2002:
A) Las comunicaciones y reuniones virtuales:
  • Con el objeto de impulsar las comunicaciones por medios virtuales, fundamentalmente el correo electrónico, se propone un trabajo continuo con los participantes del GAR, similar al llevado a cabo en la pre y pos reunión.
B) Reuniones presenciales:
  • Una en junio o julio, luego de reunida la Junta Directiva Hemisférica (JDH) donde se evaluará la situación evolutiva de los pilares a esa fecha e incorporarán las directrices aprobadas por la JDH.
  • Otra en Noviembre donde se hará un cierre y evaluación del funcionamiento del GAR hasta esa fecha y, si de esa evaluación se decidiera seguir adelante con el Grupo, se hará la planificación de actividades para el o los años siguiente