AP: Comunidad Virtual de Investigación y Aprendizaje sobre Medios de Comunicación y Desarrollo Nacional en el Contexto de Globalización 

Institucion responsable: Tecader S:C.P., México

URL institucional: http://www.rds.org.mx/tecader/

Coordinador: Jorge Tomás Vera Pren ( tecader1@prodigy.net.mx ).

Proyecto:

http://www.funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/prop29.html

Informe final (completo):

http://www.prodigyweb.net.mx/tecader1/indice.htm  

REFLEXIONANDO SOBRE LOS OBJETIVOS NO ALCANZADOS. 

Siendo autocríticos, no nos cabe duda que los resultados alcanzados en este intento de construir una "comunidad virtual de investigación y aprendizaje" podemos calificarlos de pobres. Vale preguntarnos ¿A que se debió?.  

1. ¿faltó promoción de parte de quienes asumimos la tarea de construirla?

2. ¿En que medida los ambientes de trabajo en que se desenvuelven los estudiantes, y el propio ambiente del programa doctoral promovieron o inhibieron el trabajo en equipo y el uso intensivo de nuevas tecnologías de comunicación para su desarrollo?

3. ¿existe resistencia para establecer comunicación por los medios virtuales?

4. ¿Son percibidas las nuevas tecnologías de comunicación como un elemento transformador?

5. ¿decayó el interés despertado por el trabajo en equipo, con Jorge González, mas rápido de lo previsto?  

1.- En cuanto al primer punto, debo observar que asumí la promoción del proyecto a partir de considerar que existía interés por construir un sitio común que nos permitiera mantenernos en contacto y mantener la discusión.

En tres ocasiones se enviaron invitaciones y se solicitó información: la primera por correo electrónico y por mensajería, con apoyo del coordinador local del programa doctoral, el Maestro Irving Berlin. La segunda y tercera procuramos entrar en contacto por correo electrónico y teléfono. Los compañeros que atendieron al llamado fueron los mismos. La misma baja respuesta pudimos observar en los intentos de llevar a cabo

reuniones cara a cara promovidas por la coordinación del programa y las convocadas por diversos compañeros, ante los pocos asistentes las reuniones de trabajo se convirtieron en agradables tertulias de amigos.  

2 (a).- Desde mi punto de vista, quienes participamos en el doctorado pertenecemos a generaciones que no han sido educadas para la discusión, estudio y reflexión grupal. El propio sistema de premios y estímulos al trabajo académico propicia el aislamiento y el celo competitivo por encima del trabajo cooperativo. Por contra, la mayor parte de quienes nos interesamos por desarrollar investigación desde organismos no gubernamentales y ámbitos no académicos, encontramos poco tiempo para dedicarnos a con serenidad a la lectura y la consulta de libros y revistas; sobre la práctica y forzados por la necesidad hemos aprendido a trabajar en equipo y valorar el conocimiento y experiencia ajenas. 

2 (b) El programa doctoral es un proyecto que la Universidad de la Laguna (Tenerife, España) lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Yucatán (Yucatán, México), en base a una estructura curricular y metodológica convencional; si bien presupone que las nuevas tecnologías pueden facilitar el intercambio de información y comunicación entre estudiantes y maestros, no incorpora su uso como un elemento estructural del

proceso de enseñanza- aprendizaje; como si viene ocurriendo con otros programas de postgrado que se vienen impartiendo dentro de los conceptos de "aula virtual" y "universidad virtual", etc.

Por referencias sabemos que muchos de los estudiantes han venido comunicándose periódicamente con sus asesores españoles en relación a sus trabajos de tesis, pero que esta comunicación se mantiene dentro de los marcos y tiempos de una correspondencia convencional.  

2 (c)Algunos eventos promovidos por Irving Berlin desde la coordinación del doctorado lograron reunirnos a algunos de los estudiantes del programa,

  • En Septiembre de 1999, un seminario sobre el desarrollo del pensamiento teórico del Dr. Armand Mattelart, con la participación del Dr. Bernardo Diaz Nosty,
  • En Julio de 2000 se llevó a cabo un seminario con Armand y Michelle Mattelart, en torno a la historia de las teorías de la comunicación [1] , y la presentación en México de su último libro "Historia de la utopía planetaria"[2] . pero sin que esto se tradujera en mayor interés por emprender trabajo en equipo.

Cabe observar que aunque en sus artículos hace muy poca referencia al tema de las convergencias de las tecnologías de radio e internet, en la práctica Irving Berlin y el equipo técnico de la red UADY han venido impulsando desde Universidad de Yucatán la integración de las tecnologías de radio e internet. ( http://www.uady.mx/sitios/ruady/index.html; http://www.uady.mx/~extensio/ ) 

2 (d) Es indudable que las presiones del medio ambiente institucional juegan un papel clave en la adopción de las nuevas tecnologías de información y comunicación: En la medida que las empresas se desarrollan ambientes de trabajo y servicios "virtuales", conocer y emplear las nuevas tecnologías de información y comunicación será un requisito indispensable para desenvolverse en cualquier ambiente laboral. En México las

principales universidades privadas [3] , formadoras de los cuadros técnicos y administrativos de las grandes corporaciones, así lo percibieron desde hace algunos años cuando comenzaron a exigir a alumnos y maestros a trabajar proyectos en línea, obligando a unos y otros a sustituir los cuadernos por las computadoras "lap tops" y

"handbooks". Dado al nivel socioeconómico de los estudiantes y maestros, el volumen de demanda educativa, y los magros presupuestos que por estudiante que reciben, las universidades públicas mexicanas se han quedado relativamente rezagadas en cuanto a la adopción de ambientes corporativos y programas educativos y métodos pedagógicos que hagan uso intensivo de las NTICS.  

3 y 4 (a).- Entre los participantes del doctorado existe una clara percepción de la importancia de las nuevas tecnologías de comunicación e información en la transformación de la sociedades contemporáneas; pero con un sentido crítico, que vá mas allá de pensar que las tecnologías por sí mismas habrán de generar mejores condiciones de vida y trabajo para nuestras sociedades. Mas bien la pregunta se plantea en sentido contrario: cuales son las transfomaciones que habra de sufrir la actual estructura de relaciones sociales, económicas y culturales a raíz de la generalización de las nuevas tecnologías y la maduración de ese fenómeno que denominamos "nuestra inclusión en la sociedad global de la información"  

3 y 4 (b) La brecha generacional y los antecedentes de formación en humanidades de la mayor parte de los participantes se imponen como factores relevantes:  

  • de las 26 personas que participamos en el doctorado sólo 5 tienen menos de 35 años, y aún ellos tuvieron contacto con las computadoras personales en las etapas finales de su formación universitaria: baste considerar que el uso de las computadoras personales de primera generación comenzó a generalizarse en México hacia fines de los ochentas. Los demás entramos en contacto con las computadoras personales en los estudios de postgrado o con la modernización de la infraestructura de los ambientes de trabajo institucional o académico.
  • Para quienes su formación y práctica profesional ha estado centrada en el campo de las ciencias sociales y humanidades, como es le caso de la mayoría de los estudiantes de doctorado, el utilidad principal de la PC radica en su capacidad de procesamiento de textos  

En este contexto estructural y cultural (de trabajo individual y uso de tecnologías ) el desarrollo de comunidades de trabajo virtual es percibido como una novedad interesante, pero no como una necesidad para enfrentar las demandas cotidianas de trabajo y desarrollo profesional, y mucho menos como una exigencia institucional. En lo personal coincido con Luis Guillermo Barnola cuando me comenta: " Siguiendo un poco en la misma línea de pensamiento, quería señalar sobre la clara distinción que haces entre los "nuevos" medios de comunicación y los estudios sobre prensa escrita, radio y televisión (al mencionar los temas de interés de los participantes del doctorado). Al respecto creo que difícilmente se puede establecer hoy día la diferencia entre "nuevos" y "viejos" medios de comunicación. Internet es una matriz donde fluye información mas rápidamente, es un sistema de coordenadas en desorden, vectores de intercambio, repetición y almacenamiento de data. Es asi que me parece a mi un poco fuera de contexto el poder estudiar los medios de comunicación, hoy dia, fuera de la dimensión y profundos cambios estructurales que les ha tocado vivir con el advenimiento de Internet y la instantaneidad en la transmisión de información. "