Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Primer llamado
Segundo llamado
Resultados
Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

"YANAPANAKO"

APLICACION PILOTO

EVALUACION FINAL DEL PROCESO

Informe Final de la AP
de Red de Intercomunicación de los Pueblos Indios de Oaxaca (RIO)
 
 
 
 

       Octubre de 2000 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

       Representante Legal: Juan de Dios Gómez Ramírez/ Binigulazaa A.C 

Coordinador del proyecto RIO: Gonzalo Santiago García/ Binigulazaa A.C 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                                                           Oaxaca, Oax, México. 
 
 

Resumen : Desarrollo general del proyecto de Red India de Oaxaca 
 
 
 

       El proyecto de Red India de Oaxaca empezó a implementarse como red electrónica en febero-marzo del 2000. Aunque anteriormente se había acompañado a las organizaciones en asesoría en talleres de comunicación no fue hasta ésta fecha que se sistematizó un proyecto diseñado para un acercamiento a las nuevas tecnologías y la apropiación de las mismas en manos de los pueblos indios. 

              Es necesario hacer dos observaciones para llegar a la propuesta de RIO se había desarrollado una experiencia de diagnóstico en el seno de varias organizaciones sociales, foros, encuentros estatales y nacionales. Las propuestas comunicacionales hasta el momento no habían desarrollado sus potencialidades, ni articulado procesos organizativos y de identidad. 

 La segunda observación es el intento de establecer convenios o intercambios con redes indias, sociales y académicas. Partimos de la premisa que no podemos estar marginados dentro de la red, que la voz de los pueblos deben llegar al último rincón de las consciencias y de la telaraña electrónica. Ante esto es importante señalar el intercambio de experiencias de una red nacional que trabaja en 5 estados con centros regionales y del proyecto pionero La Neta con todas las limitaciones que tiene en la actualidad. El convenio con Inkarri en un inicio y que arrojó intercambio de correos electrónicos comentando ambas experiencias. 

       Asimismo la propuesta de RIO, no se concretiza solamente en la investigación y su impacto social, sino en su socialización y apropiación práctica en realidades concretas como las comunidades, y organizaciones indias del surestemexicano. 

       Por otra parte durante los meses de implementación de la primera fase gracias al apoyo financiero de Funredes a través de MISTICA y del International Development Research Centre (IDRC), se concretizaron realidades que teóricamente estaban resueltas. En estos meses se trabajó en varios ejes como fueron: 
 

1.- Construcción de una página Web 

2.- Creación de una lista de información 

3.- Capacitación a organizaciones y comunidades 

4.- Relación con organizaciones y comunidades 

5.- Evaluación con las organizaciones de la Red India. 
 
 

  1. En cuanto al primer punto, se logró establecer contactos con Laneta, nodo de la Association for Progressive Communication, para el alojamiento de la página y el manejo de una lista de difusión, y se contrato a un webmaster. Si bien se ha construido una página, el proyecto RIO ha tenido recientemente que hacer ajustes en estos dos aspectos, técnico y humano, por las razones que se explican mas abajo, fundamentalmente relacionadas a la escases de recursos técnicos en el país, y particularmente en Oaxaca.
 
  1. La lista de la RIO, alojada por el servidor de Laneta, ha tenido bastante éxito, con 120 organizaciones inscritas, y 2600 correos recibidos. Se debe sin embargo reforzar la moderación de la lista, para adecuar mejor la forma y el contenido de los mensajes recibidos al objetivo de la red, respetando su diversidad. 

  1. Se dieron dos talleres de capacitación en la ciudad de Oaxaca. 

El primer taller fue convocado para los días 2, 3 y 4 de marzo del 2000, con el título Primer Taller de Nuevas Tecnologías y Periodismo Indio "La Flor de la Palabra". La participación fue importante (16 personas) y la experiencia que dejó esta actividad fue frutífera. 

El segundo taller se dió durante los días 3,4 y 5 de agosto del 2000 bajo el mismo nombre, también en la ciudad de Oaxaca. La asistencia fue un poco menos, con 12 personas de organizaciones indias, sociales y no gubernamentales, mostrando la necesidad de encontrar un medio de alcanzar las organizaciones y comunidades directamente en su medio. 

  1. En los primeros meses, la iniciativa de RIO encontró interés por parte de ciertas organizaciones indias y no gubernamentales, e indiferencia por parte de otras. Esta indiferencia, la entendemos como el proceso de deterioro y recomposición que han tenido en los últimos años el movimiento indígena y social en nuestro país a partir de políticas económicas y sociales adversas al desarrollo de iniciativas de esta naturaleza que permiten lograr la intercomunicación, el fortalecimiento y el conocimiento mutuo entre pueblos y hermanos. 

Entre los aspectos positivo del balance podemos destacar el seguimiento y trabajo de sensibilización para destacar la importancia de esta herramienta comunicacional. Asimismo se elaboró una encuenta-cuestionario para detectar el uso, necesidades y potencialidades de las nuevas tecnologías, se lleva un avance del 95 por ciento. 
 
 
 

I. Evaluación 

  1. Evaluación de los talleres de capacitación
    1. Elementos de auto-evaluación. 

Los dos talleres de capacitación sobre periodismo indígena y nuevas tecnologías fueron una herramienta privilegiada para la integración de representantes de organizaciones y de comunidades al proyecto de la RIO. 

 Al Primer Taller de Nuevas Tecnologías y Periodismo Indio "La Flor de la Palabra" (2, 3 y 4 de marzo del 2000) participaron 16 indios y no indios de las organizaciones siguientes:

 

 Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO); Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer (GAEM); Taller Universitario de Derechos Humanos; Colectivo Oaxaca por la Paz; Mujeres contra la Represión de la Región de los Loxichas; Tequio Jurídico; Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios; Colectivo Luna Zeta. 
 
 
 

    Para la mayoría de participantes era su primer acercamiento a la computadora y a las nuevas tecnologías En el segundo de los casos, el uso era únicamente de correo electrónico.  

    Los temas teóricos abordados fueron:  

  1. La Comunicación India en Oaxaca.
  2. El Impacto social de las nuevas tecnologías de la información en América Latina..
  3. El impacto social de las nuevas tecnologías de la información en México y en particular en Oaxaca.
  4. El Proyecto de la Red de Intercomunicación de Pueblos Indios de Oaxaca 

. En la segunda parte del taller se abordaron los temas Introducción a Internet, y correo electrónico.  

    5.- La Web ¿cómo navegar y encontrar información de los pueblos indios y del impacto de las nuevas tecnologías?

    6.- Introducción a las listas de correo, tipos de listas y reglas de manejo de listas.  

    Para finalizar se dieron los elementos básicos de los géneros periodísticos como nota, entrevista, y artículo. Para concluir con la evaluación del taller.

    Los resultados del Taller Nuevas Tecnologías y Periodismo Indio respondió a los objetivos planteados en un inicio y abrió potencialidades para construir un proceso que repercuta para los procesos comunicacionales en el seno de las comunidades, organizaciones sociales, organismos civiles y comunidades indias.  

    Asimismo una de las preocupaciones y necesidades de los talleristas es la continuidad del proceso de capacitación en las nuevas tecnologías. En este sentido, se desarrolló un Segundo Taller contemplado tentativamente para el mes de julio.

    El impacto social de las llamadas nuevas tecnologías de la información y comunicación en la entidad son incipientes. El taller también fue útil para analizar el tema y compartir estrategias para el uso de éstas herramientas que fortalezcan los procesos organizativos, comunitarios y de desarrollo de los pueblos indios. 

    Lo anterior lo refuerza la intervención de Cristino, indígena chinanteco, "la computadora, no es más que un cajón donde el indígena puede ver el mundo...puede ser una herramienta que nos ayude para nuestro despetar". 

       Durante los dias 3,4 y 5 de agosto del 2000 se realizó el II Taller de Comunicación India y Nuevas Tecnologías "La Flor de la Palabra" en la ciudad de Oaxaca, con la asistencia de organizaciones indias, sociales y no gubernamentales. Era concebido como el segundo módulo de un taller que tenía dos: a)Fotografía ; b) Nuevas tecnologías. El programa del módulo "Nuevas tecnologías" era el mismo que el modelo del anterior taller. 
 

Ambos talleres tenían un momento final de evaluación por parte de los participantes. A continuación damos unos extractos de esta evaluación : 
 
 
 
 
 

Evaluación del Primer Seminario-Taller Nuevas Tecnologías y Periodismo Indio

Por los mismos participantes. 16 Respuestas al cuestionario

 

LA FLOR DE LA PALABRA

 

1. ¿Cómo evalúas el desempeño de las diferentes secciones del seminario-taller?

  

Muy bien

Bien

Aceptable

Mala

Jueves

  

  

  

  

Comunicación Indígena en Oaxaca

9

4

2

  

Presentación de Internet

5

8

  

  

El impacto social de las nuevas tecnologías en México y Oaxaca

8

5

2

  

Sala de computo:

capacitación sobre correo y Web

5

7

3

  

Viernes

  

  

  

  

Sala de computo:

capacitación sobre listas de correo

4

8

3

  

Géneros periodísticos

4

8

  

  

Dinámica sobre los medios masivos de comunicación

7

5

  

  

Presentación del proyecto de Red de Intercomunicación de los Pueblos Indios

6

5

1

  

Sábado

  

  

  

  

Sala de computo:

Capacitación

6

7

1

  

Foro-debate: ¿Cómo pretendemos operar la red?

8

3

2

  

2. ¿Cómo evaluas la duración de las sesiones?

 

   

Adecuada

Demasiado corta

Demasiado larga

Jueves

  

  

  

Comunicación Indígena en Oaxaca

9

4

1

Presentación de Internet

9

4

  

El impacto social de las nuevas tecnologías en México y Oaxaca

10

1

2

Sala de computo:

capacitación sobre correo y Web

7

8

  

Viernes

  

  

  

Sala de computo:

capacitación sobre listas de correo

6

8

  

Géneros periodísticos

9

3

  

Dinámica sobre los medios masivos de comunicación

  

  

  

Presentación del proyecto de Red de Intercomunicación de los Pueblos Indios

10

3

  

Sábado

  

  

  

Sala de computo:

Capacitación

7

8

  

Foro-debate: ¿Cómo pretendemos operar la red?

10

4

1

 

Comentarios

 

3. ¿Qué sesión faltó o podrías sugerir para un próximo evento?

  • Pienso que faltó mas tiempo en la segunda sesión de computo. Conocer mejor los motores de búsqueda.
  • Pues debe de ser mas tiempo y un horario mas fijo.
  • Práctica en periodismo
  • Continuar con lo planeado y de acuerdo con las necesidades de los asistentes
  • Sobre temas especificas de Usenet, Chat@
  • Más computadoras para aprendizaje. Porque unos compañeros no hicieron nada.
  • Faltó la presentación de los que asistimos. Creo que es una actividad y no sesión super importante que permite romper el hielo para la realización del taller y promueve la INTERCOMUNICACION.
  • Pienso que se nos siguiera capacitando.
  • Mayor convocatoria.
  • Aclarar el concepto de autonomía, necesidad, infraestructura.

 

Comentarios sobre las distintas secciones del seminario/taller

  • En general estuvo bien distribuido el tiempo. Pienso que es bueno primero tener la teoría mas amplia con esquemas para una vez trasladarla en practica paso a paso.
  • Pues, yo digo de que todos debemos echarles muchas ganas sobre estos proyectos y le puedo@ para aprender sobre estos.
  • Estuvo interesante en todo.
  • Ojalá se volvieran a repetir para que el proceso de enseñanza y aprendizaje se formará con monitores de lo que escribimos en dicho curso.
  • Creo que necesitamos más capacitación sobre la Web, Usenet, los géneros periodísticos, el cómo navegar y buscar información. Es entendible que todo lo anterior es debido a falta de tiempo.
  • Que estuvieron bien todos los comentarios.
  • Organizarse mejor y hacer más difusión entre las organizaciones.
  • Que se diera materiales didácticos y sugerencias bibliográficas.
  • Los participantes a veces necesitamos un poco más de tiempo. Para manejar el cajón.
  • En todas las secciones del seminario-taller estuvo muy rica la comunicación, y lo más asombroso fue descubrir de que también se puede aportar por Internet y contactar los pueblos más marginados.

4. ¿Cómo evalúas el seminario en términos de organización?

Muy bien

Bien

Aceptable

Mala

5

11

   

 

6. El seminario / taller te dio ganas de... (puedes escoger varias respuestas):

Aprender más sobre las nuevas tecnologías

Aplicar estas tecnologías en tu trabajo o por tu uso personal

Participar en la Red de Intercomunicación

Otro

(especificar)

8

9

13

 

   

   
 
 
 
 
 

    1. Memoria informática : la lista egroups 

    Para los fines de capacitación en talleres, fue creada una lista electrónica en egroups.com con dirección red-oaxaca@egroups.com

Los participantes pudieron intercambiar mensajes dentro esta lista.

    El contenido de algunos de estos mensajes da elementos interesantes para la evaluación de los participantes y de su integración al proyecto : 
 
 
 

Asunto:

[red-oaxaca] Tradisiones de la Comunidad de Santa cararina Yahuio

Include Original Si/ No

 

        Los habitantes de esta comunidad se dedican a la artesania que es la elaboracion de mecapales, cordeles,morrales etc. desde pequeña edad los niños aprenden a dicha elaboracion, tambien las mujeres ayudan a sus esposos en las labores del campo, para sembrar maiz frijoles, chicharo, habas, etc.

        La fiesta patronal se celebra el 25 de noviembre en honor a santa catarina ,desde luego inicia unos dias antes con la calenda, la vispera y no ha de faltar la banda de musica que deleita a los visitantes con sus mejores sones y jarabes de la Sierra, en el mero dia de la fiesta se presentan los visitantes para divertirse de lo mejor que la Comunidad prepara que son como los danzantes, la presentacion del juego de basquet bool, en donde participan los mejores deportistas de los Pueblos circunvecinos, es muy animoso el deporte porque a veces los premios son cantidades altos y eso es lo que anima alos jovenes a participar, tambièn se presenta el famoso jaripeo con los mejores montadores de la region, cuando termina la fiesta todos los de la Comunidad organizan un convivio para compartir los alimentos sobrantes y rendir un informe toatl de toda la festividad. 
 

Asunto:

[red-oaxaca] museo comunitari de S. Sebastian Etla.

Include Original Si/ No

SAN SEBASTIAN DE LAS FLORES ETLA. 
 
 

  Esta comunidad esta ubicada en los valles centrales, exactamente sobre lacarretera int.Cristobal Colon km. 11.5. Por su cercania con la ciudad los habitantes de esta ciudad ha perdido un poco las tradiciones y costumbres que antes se tenian, su fuente de ingreso que antiguamente era a partir de la elaboración de queso,quesillo, al cultivo de las tierras y cria de chivos y ganado pequeño, se ha sustituido por comercios, y las personas que tuvieron la oportunidad de estudiar, ahora trabajan en la ciudad y se ha perdido el interes de los jovenes y niños de saber y conocer mas acerca de su pasado y su historia.

 Se ha formado un museo comunitario, este tiene como objetivo precisamente, despertar curiosidad entre la comunidad y conociendo por este toda la cultura de este pueblo que se ha quedado atras casi en el olvido. 

    1. Memoria audiovisual : video

Durante los talleres, Miguel Cruz grabó varias cintas de video VHS. Se va a hacer próximamente una edición sencilla de esta memoria audiovisual, que daremos a conocer a Funredes y al CIID. 
 

  1. Aspectos técnicos : página Web y lista electrónica
 
    1. Proveedores 

En un principio, el proyecto pudo desarrollar sus funciones técnicas básicas. Sin embargo, encontró varios problemas con el proveedor de la página Web y de las cuentas de correo (email y lista), los cuales dan elementos interesantes sobre el estado actual de los recursos en tecnologías de la información y de la comunicación en México : 

    Laneta ( http://laneta.apc.org ) es el primero (cronológicamente y por importancia) provedor Internet para las organizaciones sociales y no gubernamentales en México. Es parte de la Association for Progressive Communication (APC). Así se probó lógicamente los servicios de este provedor. Desgraciadamente se encontró unas fallas importantes en los servicios de Laneta : 

  • Alojamiento de páginas : Fue una pequeña pelea para obtener el manejo directo de la página de RIO por FTP. Finalmente este se logró amigablemente. Sin embargo la capacidad actual (2.5 Megas) es muy limitada. Los precios para una capacidad superior, correspondiendo más al proyecto de RIO (10 o 20 Mb) son muy arriba de los competidores comerciales. Entonces se contempla hacer contrato con otro proveedor.
  • Servidor de listas : Últimamente se ha encontrado fallas en el script adaptado por Laneta del programa Mailman. Esos errores ya no permiten una administración adecuada de la lista. Más de 10 días después de haber escrito a Laneta para indicar este problema, no hemos recibido respuesta ninguna. El servidor de lista tiene bugs adicionales, que no permite un manejo adecuado de las listas. Provisionalmente, se decidió cambiar al servidor comercial pero gratuito de egroups, que recién permite una lectura y un manejo en lengua castellana.

Red : A pesar de estas fallas, Laneta sigue siendo referente de muchas organizaciones sociales y no gubernamentales en México. Sin embargo, las mas eficientes en el diseño de páginas han movido a un servidor comercial (generalmente a Prodigy, propiedad de Teléfonos de México). Esta situación puede explicarse por el bajo nivel de capacitación de estas organizaciones en el manejo de las nuevas tecnologías. Laneta ofrece manejar las páginas para las organizaciones, las cuales generalmente mandan solamente de una a cuatro páginas HTML. Maneja listas, pero mayoritariamente a través de newsgroups. El servidor de listas de correo tiene fallas.

  • Conclusiones: Los problemas encontrados por Laneta vienen principalmente de una falta de recursos y por lo tanto del bajo nivel de capacidad tanto humana como técnica, respeto al papel que pretende seguir jugando. Laneta fue pionero en la creación de redes para organizaciones sociales y no gubernamentales en los 80 y 90. Pero no ha podido seguir con la evolución exponencial de Internet en México en los ultimo 4 o 5 años. Como muchos pioneros, no ha sabido adaptarse con esta evolución, definir un nuevo papel o encontrar más recursos. El estado actual de Laneta es entonces muy débil y preocupante, ya que no existe a nivel nacional otro servicio en el país que propone servicios técnicas en Internet enfocados a las organizaciones sociales y no gubernamentales.
 
 
 
    1. Página Web 
       

El diseño del sitio de RIO encontró al inicio algunas dificultades por la falta de un webmaster que asumiera un compromiso social con el proyecto. El primer esbozo con una idea clara de lo que sería RIO se trabajó en tres meses. Siendo autocríticos al sitio le faltaban desarrollar un diseño apropiado para una Red, detalles técnicos como enlaces inoperativos entre otros detalles. Por otro lado, el primer intento se puede todavía ver como un subdominio de La Neta.  
 
 
 

       http://www.laneta.apc.org/rio 
 

Por otra parte, la capacidad proporcionada por el servidor era limitada para los requerimientos informativos de RIO. 2.5 Mb no garantizaban la capacidad informativa y el alojamiento de páginas de las organizaciones sociales 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En una primera etapa con las organizaciones participantes en el I Taller se dio a conocer la propuesta y fue enriquecida ampliamente. Asimismo se empezó a trabajar las páginas de las organizaciones sociales y civiles que asistieron al taller con la información proporcionada por ellas mismas. 

La página de RIO actualmente se reconstruyó totalmente aprendiendo de los errores y limitaciones de espacio del proveedor. Así también como se adquirió un dominio propio de la red. La dirección actual de RIO es: 
 

                    http://www.rio.org.mx 
 

Hasta el momento mayor número de organizaciones ha mostrado interés en participar en RIO. Se ha alimentado la propuesta con temas que van desde la problemática india, social, ambiental, de derechos humanos e indígenas. 

El menú quedó conformado de la siguiente forma: organizaciones, proyectos, agenda, documentos, talleres, galerías, enlaces. 
 
 
 
 

    1. Lista

Actualmente la lista de RIO cuenta con 120 organizaciones inscritas. Se han recibido de marzo a 12 de agosto 1120 correos electrónicos. Los temas que se han manejado por parte de las organizaciones son diversas y van desde convocatorias a encuentro de medios, seminarios, talleres, acciones urgentes, artículos sobre medio ambiente y la temática de mujeres.

Para la moderación de la lista, se decidió utilizar un filtro, que no es más que una dirección electrónica del moderador de la lista, donde se jerarquiza y sistematiza la información que llega. El correo es rio@laneta.apc.org.  
 
 
 

  1. Relaciones con organizaciones y comunidades
 
    1. Sistema de información 

El sistema de información que se maneja pretende ser realmente descentralizado. RIO juega aquí solamente el papel de moderador técnico y de contenido, para permitir una mejor participación y aprovechamiento de la información, tomando en cuenta que se trata de una herramienta nueva para la mayoría de las organizaciones y comunidades. 
 
 
 

    1. Participación en la lista 

Por lo tanto, consideramos que los trabajos de la lista tienen su ritmo y dependen de la apropiación e impacto que se tenga en el seno de las organizaciones sociales y no gubernamentales. Lentamente las organizaciones se han apropiado de este recurso, pero no en un cien por ciento, pues nos enfrentamos a veces al desinterés o falta de conocimiento por parte de algunas organizaciones. 

Para empujar la participación de las organizaciones en la lista, se decidió que una persona trabajará específicamente las relaciones con organizaciones y comunidades. 
 
 

Ejemplos de los mensajes que han llegado a la lista: 
 
 

La Flor de la Palabra 30 
 
Boletín Electrónico. Noticas- eventos, convocatorias, demandas, cultura, derechos humanos de los pueblos indios y sociedad civil de Oaxaca. 
Para información, denuncias, notas, actividades, encuentros pueden hacer llegar su información para darla a conocer a otros hermanos y hermanas. El correo es
rio@laneta.apc.org 
Responsable del boletín: Colectivo Luna Zeta. 
****************************************************************** 
 
 
CONVENCIÓN DEL SURESTE EN OAXACA  
CONTRA LAS PRIVATIZACIONES Y LA DESREGULACIÓN 
 
9 y 10 de septiembre del 2000 
 
 
CONSIDERANDO 
1.Individualización de las relaciones laborales 
 
Que en todo el mundo, las organizaciones financieras internacionales, los gobiernos y las empresas pretenden imponer, a través de la llamada mundialización  
La desregulación de los derechos colectivos de los trabajadores y las trabajadoras, contenidos en leyes, contratos colectivos y convenios. 
La llamada mundialización no es otra cosa que la pretensión de imponer la individualización de todos los derechos colectivos de los trabajadores para provocar la competencia entre ellos y aumentar la intensidad y la explotación d la fuerza de trabajo. A la vez, esa política de desregulación se expresa en la privatización y desmantelamiento de empresas y servicios públicos. 
 
 
2.Defensa de los Convenios de la OIT 
Que prácticamente, cada uno de los derechos conquistados por la clase trabajadora en cada nación tiene su fundamento en la legislación laboral internacional forjada en la Organización Internacional del trabajo (OIT), cuyos convenios una vez ratificados por cada país, entran a formar parte de la legislación nacional. 
Los gobiernos, los patrones y las transnacionales pretenden modificar esos convenios. Eso es lo que hicieron en el mes de junio pasado con el convenio 103 de protección de la maternidad.
 

De acuerdo a esas modificaciones, será legal despedir trabajadoras en estado de gravidez, lo que estaba tajantemente prohibido desde 1952. Se pretende además, que los derechos mínimos fijados en los convenios, ya no sean obligatorios para los países que ratifiquen dichos convenios. 
Esa revisión es la punta de lanza de una política que pretende liquidar los convenios internacionales y por extensión, todos los reglamentos, convenios, contratos colectivos y leyes que favorecen al trabajador en todo el mundo, y llevar a la OIT a convertirse en un mero apéndice de la Organización Mundial del Comercio y sus políticas de "competitividad". 
Sin embargo, esos ataques reciben la respuesta organizada de los trabajadores. En el caso del convenio 103, la campaña internacional previa por su defensa, permite ahora lanzar la lucha por la reconquista de los derechos que estaban contenidos en ese convenio desde 1952. 
Los sindicalistas reunidos en Ginebra en junio pasado, para luchar por la defensa de ese convenio y de todos los demás, proponen a todas las organizaciones de trabajadores opuestas a la individualización de los derechos, la realización de una Conferencia Internacional contra la desregulación. 
 
3.PEMEX en la mira 
 
Que en el caso de nuestro país, como ocurrió en todo el mundo, los ataques se recrudecen. El nuevo gobierno presidido por Fox, pretende llevar adelante lo que llama "reforma del estado", es decir, ataques más profundos contra los derechos colectivos de los trabajadores (derechos laborales y sociales) y contra la propia unidad de la nación (descentralización, privatización, "libre comercio" y desregulación general). 
En la mira está en primer lugar PEMEX, que desde los años 30 ha sido una empresa esencial para la nación y cuya riqueza tardó millones de años en ser creada por la naturaleza. Están en la mira, la industria eléctrica nacional y sus contratos colectivos, la escuela pública, laica y gratuita. 
Lo que está en juego es el destino de la nación. De aplicarse esas políticas, la nación misma sería llevada a la fragmentación y al enfrentamiento entre sus distintas partes. 
 
La convención se realizará de acuerdo a la siguiente orden del día 
 
Sesión plenaria de Inauguración 
Mesas de trabajo 
A)Situación nacional e internacional de la clase trabajadora 
Desregulación y resistencia 
 
Lucha contra la privatización y la pretensión  
de modificar la ley federal del trabajo 
 
B)Plan de acción:  
C)Conferencia internacional contra la Desregulación  
Otras propuestas 
Sesión plenaria de clausura 
 
Comité de organización 
Sec. De Gestoría y Alianza social de la sección 22 del SNTE 
Acuerdo Internacional de Trabajadores 
Comité de seguimiento de la Convención del Sureste 
Comité de electricistas contra la privatización (miembros del SME) 
 
 
"Huelga de Hambre y Maratón de Manos de Ciudadanas

y Ciudadanos Libres por Nuestros Derechos" 
 
 
Oaxaca de Juárez, Oax. Agosto 23 del año 2000 
 
 
A LA OPINIÓN PUBLICA 
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION 
 
Las comunidades miembros de esta Coordinación hacemos nuevamente acto de presencia en esta Ciudad y manifestamos que no venimos a lesionar derechos de nadie, venimos a pedirles a que unan sus manos junto a la de nosotros para trenzar juntos una red ciudadana y alcanzar hacer respetar nuestros derechos ciudadanos, esos derechos humanos ya sea individuales o colectivos que están siendo lesionados por aquellos agentes que forman parte de los grupos de poder regionales, por el régimen de gobierno, o por las autoridades en turno. 
 
Así como son variados estos colores de las manos que simbólicamente sembramos frente al edificio que representa el poder estatal , así es nuestra sociedad , así son nuestros pueblos, comunidades, diversos en su ser, diversos en su forma de pensar y así diversos en su forma de actuar y de optar; en ese ser diferentes venimos a encontrarnos con todos esos ciudadanos libres a quienes le pedimos que como un acto solidario vengan firmen una de estas manos y las unan con las que hoy sembramos en este sitio. 
 
Nuestros pueblos y comunidades indígenas de este país y en Oaxaca son variados, y juntos sostenemos una exigencia ante el estado mexicano para que se reconozcan nuestros derechos y que se respeten nuestra vida; nosotros autoridades, que representamos a un pueblo y los ciudadanos de nuestras comunidades hemos alcanzado a ver un camino para buscar vencer no sólo la pobreza que vivimos en la sierra, sino ver que las decisiones que en nuestras asambleas tomamos se respeten a nuestras comunidades y se atienda con dignidad nuestras propuestas y proyectos, ya que hemos sido excluidos desde siempre por los ayuntamiento, y por los gobiernos federales y estatal. Lo podrán negar, pero la realidad que vivimos a diario lo desmienten. Si hoy estamos aquí es por que queremos ver una vida diferente para nuestros hijos pequeños y que a ellos les heredemos un mejor futuro y no al que estamos condenados a sufrir día a día. 
 
Además: 
 
· Exigimos al gobierno federal, estatal, y a la cámara de diputados a que intervengan y cada cual en sus funciones haga cumplir la ley y no se siga permitiendo que nuestras comunidades sigan siendo excluidas de los recursos del ramo 33 y ramo 28; que se legisle y por ley se haga entrega de esos fondos a nuestros pueblos. 
· Exigimos a que se legisle en materia indígena y se expida la ley reglamentaria de la ley de derechos de los pueblos y comunidades indígenas del estado de oaxaca, que hasta ahora es letra muerta en la entidad. 
· Exigimos a que cesen las agresiones y guerra sucia instrumentados por la delegada de gobierno en Miahuatlán María Elena García y el subdelegado de gobierno, y se conduzcan como representantes del gobernador y no como agente de un partido político. 
· Exigimos al gobierno del estado a que atienda y se resuelvan las demandas más sentidas para que nuestras comunidades puedan sostener un mínimo de bienestar: se origine una mezcla de recursos entre las comunidades y el gobierno del estado para construir los caminos de San José Ozolotepec, y San Andrés Lovene; se aplique cuanto antes el programa de reconstrucción de escuelas dañadas por el Huracán Paulina y por el sismo del 30 de septiembre de 1999; que SEDESOL y el IVO hagan entrega el total de materiales y recursos de empleo temporal a los beneficiarios del programa de reconstrucción de vivienda dañados por ese mismo sismo; que apliquen la ley a quienes mantienen bloqueados el camino de acceso a la comunidad de Santa Cruz Ozolotepec, quienes desde hace 3 mese sufren violaciones a sus derechos de libre tránsito; que se implemente un programa especial para vencer el rezago en materia educativa y en salud, es indignante que tengamos que caminar 6 o 7 horas para ser atendidos por un médico; que se entreguen cuanto antes los recursos de empleo temporal de los proyectos productivos que ya fueron documentados en la SEDESOL y que esta misma dependencia cumpla con el acuerdo político sostenido juntamente con el presidente del congreso del estado Aquiles López Sosa, de entregar dos millones de pesos de crédito a la palabra a que se comprometieron y que ahora pretenden desconocer, la salida inmediata de la delegada y subdelegado de gobierno, no garantizan ya la sana relación política en la región y rechazamos las provocaciones y guerra sucia que impulsan; que se instale una mesa de justicia y se liberen a los ciudadanos indígenas injustamente presos; que se cumpla con incluir e invertir en nuestras comunidades los recursos correspondientes a los proyectos de mujeres que ya hemos documentado y entregado, además que se hagan sin dilaciones. 
· Por otro lado exigimos al congreso del estado a que desconozca legalmente los ayuntamientos de Santa María Ozolotepec, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec, ahí existen todos los elementos tales como ingobernabilidad, vacío de autoridad, desvío de recursos, causales de ese desconocimiento y se convoque a nuevas elecciones y regresar por esa vía a la constitucionalidad en esos municipios. 
· Al no haberse cumplido los acuerdos firmados en minuta con esos ayuntamientos exigimos a la cámara de diputados a que hagan entrega directa de los recursos del ramo 28 y ramo 33 a las autoridades de las comunidades, no podemos seguir observando como esos presidentes municipales, y sus cabildos son tolerados por las instancias de gobierno y permiten que sigan actuando impunemente negándonos esos recursos que son para beneficio de nuestras comunidades. 
 
Manifestamos que esta huelga de hambre no será levantada hasta no alcanzar concretar las condiciones y compromisos que inicien la vía para resolver la difícil situación que padecemos en la región. Llamamos a las ciudadanas y ciudadanos a que colaboren con nosotros y hagamos crecer éste maratón de manos para hacernos escuchar. Al gobierno del estado le hacemos responsable de la seguridad de todos los participantes en esta acción y de la integridad.  
 
 
Coordinación de Comunidades Zapotecas 
de Ozolotepec, Miahuatlán, Oaxaca.
 
 
 

  1. Recursos

Para el proyecto de Red India de Oaxaca se ha contado con un apoyo de $ 6,200 de Funredes en el marco de las aplicaciones pilotos ("Yanapanako") del proyecto Mistica, y con un apoyo de $ 8,400 del CIID para capacitación. Este recurso nos ha permitido arrancar el proyecto y dar los dos primeros cursos de capacitación. 

II. Retos y Planeación 

  1. Fortalecimiento de la red
 
 
    1. ¿Cómo?

La manera de fortalecer la red es sobre todo a través de relaciones adecuadas con las organizaciones y comunidades. Las organizaciones indígenas tienen por la mayoría su trabajo en las regiones del estado de Oaxaca, no es la capital del estado. Por lo tanto se prevee que la RIO trate de alcanzar directamente a las organizaciones que están trabajando directamente en las comunidades.

Por lo pronto, se tienen programados talleres regionales en cuatro de las regiones más importantes y marginadas de Oaxaca. Para esto partiremos con un primer acercamiento a las organizaciones, comunidades y organismos no gubernamentales de esas regiones para conocer las necesidades reales que tienen de comunicación, visibilidad y fortalecimiento.

Las hojas de evaluación impartidas en los talleres muestran la necesidad importante en términos de capacitación. Asimismo mediante carpetas informativas dar a conocer el proyecto de la Red India de Oaxaca. 
 

    1. Diagrama de flujo de información 

El sistema de información debe hablar claramente a las organizaciones. Las relaciones verticales y centralizadoras han estado mas comunes que las relaciones horizontales y descentralizadas. Por eso se propuso una gráfica resumiendo el papel de "centro nervioso" pero no de "centro político" de RIO respeto a la información

Ver anexo 1.

Ver también sección I.3.a. 
 

    1. Visitas y capacitación en regiones 
       

Este aspecto es fundamental para la apropiación colectiva y la difusión del proyecto de la Red de Intercomunicación de los pueblos indios de Oaxaca. Se decidió concentrar los esfuerzos en las relaciones con las regiones siguientes : Istmo, Costa, Cuenca de Papalopán, Sierra Mixe, donde ya se ha manifestado interés para la red.  

Estas regiones son además importante dentro el estado. Se organizarán talleres en estas regiones, para la participación en la red. Con el respaldo de una computadora, se podrá mostrar a las organizaciones y comunidades de la región el funcionamiento y el uso de esta red. Se va a realizar una programación de las visitas en un periodo de 6 meses.  

  1. Diseño de la página
 
    1. Cambios para adecuar página a contrato con Funredes

Después del segundo taller se trabajó rápidamente para la adecuación básica de la página en términos de navegación y créditos a los financiadores, y se confirmó la responsabilidad de Enrique Muñoz como Webmaster dentro el proyecto. 

    1. Nuevo diseño de la página

Se hará un nuevo diseño para la página Web. En términos de contenido, se decidió hacer el menú todavía más adecuado, y ofrecer también un directorio de organizaciones más amplio, clasificadas por áreas de trabajo (medio ambiente, derechos humanos y cultura indígena, mujeres, productivo, educación,@).

Se propuso hacer rápidamente de la página de RIO un referente en términos de acceso a la información sobre historia, realidad indígena y actualidad en Oaxaca, integrando a más organizaciones y comunidades.  

  1. Reestructurar el equipo humano

Debido a las circunstancias que fueron explicadas arriba, se volvió a definir las responsabilidades operativas para el proyecto :  

    1. Asesoría general : Pierre W. Johnson
 
    1. Representante legal Binigulazaa: Juan de Dios Gómez Ramírez.
 
    1. Coordinador del proyecto RIO: Gonzalo Santiago García
 
    1. Webmaster y soporte técnico: Enrique Muñoz
 
    1. Coordinador de enlace con organizaciones : Miguel Cruz Moreno
 
 
  1. Programación de actividades
 
      1. Nuevo diseño de la página : 20 de Agosto - 20 de Octubre
      2. Cambio de servidor de lista : Septiembre 2000.
      3. Nuevo servidor para ampliación página Web : Septiembre 2000.
      4. Visita a comunidades : ver punto 1.d. Septiembre 2000 - Febrero 2001. 
         
         

Conclusiones 

       El trabajo apenas inicia para la Red India de Oaxaca. Los retos para construir una red de este tipo son numerosos y de diferentes ordenes. Sin embargo pensamos que con la experiencia de estos primeros meses, hemos podido por una parte despertar el interés de algunas organizaciones, y por otra ir identificado el origen de ciertos problemas y empezar a resolverlos.

       El desarrollo futuro del proyecto tiene contemplado la organización de talleres regionales con el objetivo de formar a periodistas comunitarios que sean el enlace de la región, organización o comunidad. Así como integrar centros regionales de comunicación.

       Pero de esto estaríamos hablando más adelante en otra entrega para entablar las perspectivas y las formas de financiamiento necesaria para consolidar una red electrónica, horizontal, humana y al servicio de los pueblos indios de una parte del surestemexicano, de Oaxaca, México. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Anexos 

1. Los flujos de información en el proyecto de RIO

Anexos

 


   

Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/adrianfinal.html 
Última modificación: febrero del 2001