Mistica | página de entrada Aplicaciones piloto português
français
english
Su página precedente Presentación del proyecto | Comunidad virtual | Metasitio | Eventos | Evaluaciones | Ciberoteca Su página siguiente

Entrada de la sección
Primer llamado
Segundo llamado
Resultados
Propuestas
Seguimiento
Documentos Relacionados

"YANAPANAKO"

APLICACION PILOTO

EVALUACION FINAL DEL PROCESO


 

Para poder analizar la experiencia vivida en relación a la aplicación piloto "derechos del niño.net" de MISTICA, dividiré este informe en tres partes: 
 
1. el proceso 
2. los alcances, las fortalezas y las debilidades 
3. las perspectivas 
 
1. el proceso 
 
El proceso de un proyecto podemos desagregarlo en varios componentes:

 
a- un escenario previo 
b- una idea o un conjunto de ideas  
c- un soporte humano, institucional y técnico 
 
a- el escenario previo a "derechos del niño.net"

Desde el CEISI veníamos trabajando en diversas experiencias y proyectos vinculados a la defensa de los derechos del niño y del adolescente. Nacida en 1988, la institución siempre ha tratado de incorporar diversas tecnologías en sus tareas de capacitación, investigación, comunicación, etc. Cuando decidimos comenzar a explorar las posibilidades de trabajar con las TIC's y relacionarlas con la defensa de los derechos de los niños llegamos a Mística. Esto fue un gran descubrimiento y un gran estímulo para nuestro trabajo. Conocimos otras experiencias, ideas, textos, investigaciones, producciones, etc. Nos involucramos en Mística y en la temática y decidimos intentar crecer en este aspecto. Al aparecer la propuesta de las AP pensamos en participar y comenzamos a vivir este proceso.

 
En nuestra fundamentación de presentación del proyecto hacemos una extensa descripción de la situación que vivimos en nuestro continente en relación al cumplimiento de los derechos del niño y de la aplicación de la Convención Internacional. No volveré sobre el tema.

 
Pero si vale la pena aclarar que la situación sigue exactamente igual o peor. Muy poco países han adecuado sus legislaciones y las condiciones económicas y políticas no han transformado la realidad, por el contrario, cada vez más niños son pobres y cada vez son más pobres. Por ello la necesidad de actuar en este campo y con todas las armas posibles, como las TIC's, sigue siendo una necesidad y una  
obligación.

 
Otra necesidad planteada en el proyecto fue la de construir redes entre quienes trabajan en este campo, una parte de nuestro escenario que sigue necesitando de acción y voluntades. Así que nos encontramos igual que hace un año, pero con la diferencia de que hemos realizado una práctica, con aciertos y dificultades.  
 
El escenario es el mismo, el desafió es aun mayor... 
 
b- una idea o un conjunto de ideas que en resumen era:  
Un sitio en la web, tecnológicamente desarrollado, con buscadores potentes, con un administrador eficaz. Mucha información sobre derechos del niño, noticias, calendario de eventos, documentación, banco fotográfico, suscripciones, listas de distribución de mensajes, debates, etc. Resultado de esta parte, una red de personas, instituciones y centros de estudios articulados y potenciando su  
práctica.

 
Imaginamos ONG's en distintos países haciéndose cargo de generar la información de cada país, de cada región. Resultado: una red de instituciones vinculadas directamente a la producción de contenido, con perspectiva internacional, dándole al proyecto una idea de red no solo desde el consumo de información y de intercambio, sino desde la misma producción de contenidos.

 
Por otro lado, apoyar a grupos de trabajo con niños y adolescentes, capacitarlos en el uso de nuevas tecnologías y producir contenidos para nuestro sitio. Resultado: el apoyo a una red de grupos trabajando con Internet, defendiendo sus derechos a la expresión, a la educación y al acceso a las nuevas tecnologías. 
 
El escenario es el mismo, la idea es válida y esta vigente, el desafió es ahora el triple... 
 
c- un soporte humano, institucional y técnico 
El proyecto lo iniciamos desde el CEISI. Originalmente pusimos todo el soporte institucional,  los recursos humanos y técnicos, la red de contactos y toda la energía en concretar la idea.

 
Buscamos apoyo tecnológico en programadores profesionales, dedicados a proyectos de Internet de envergadura, con gran nivel profesional. Además, se puso el entusiasmo personal de varias que fueron conociendo del proyecto en sus diversas etapas.

 
Con el aporte inicial de Funredes no alcanzaba, y había que salir buscar más apoyo político y  financiero. Evidentemente solo con la AP no íbamos a poder alcanzar los resultados a mediano y largo plazo. Pero para ello consideramos que debíamos poner el sitio en producción... 
 
Aquí se detectaron los mayores problemas. Y aquí es donde debemos comenzar a analizar las debilidades. 
 
El escenario es el mismo, la idea es válida y esta vigente, pero las condiciones del soporte no funcionaron como estaba previsto. Este es el punto fundamental a la hora de revisar el proceso. 
 
2. los alcances, las fortalezas y las debilidades 
 
i- La institución 
El CEISI vivió un año complejo. Tuvo dificultades financieras importantes, se debió redoblar el esfuerzo en la búsqueda de fondos en otras áreas y los pocos recursos con que se contaba no se pudieron disponer para el proyecto como lo imaginamos inicialmente. Esto derivó en otro tipo de dificultades institucionales y en relación a la permanencia en la institución de  quién suscribe este documento y que coordinó este proyecto desde su inicio.

 
Al momento de cierre de esta evaluación el proyecto es compartido por el CEISI pero coordinado desde afuera de la ONG. La responsabilidad del mismo está bajo mi persona y de un grupo de gente con la que estamos definiendo que tipo de institucionalidad nos damos. 
 
Un elemento impensado originalmente, que de todos modos no acabó con la idea y el proyecto. Por el contrario, para poder continuarlo buscaremos una nueva forma de funcionamiento. La virtualidad y las nuevas tecnologías provocarán el parto y una nueva institución.  
 
No obstante, hemos conformado una red aun inestable (como los factores climáticos de este mundo en constante calentamiento global), con muchas instituciones comprometidas a colaborar inicialmente en el proyecto, en todo el continente. Hemos armado una red de especialistas en medios audiovisuales a partir de la participación del CEISI en una organización denominada Universo  
Audiovisual del Niño Latinoamericano (que continua en estos momentos) y hemos establecido contactos con diversas organizaciones que están trabajando con niños desde la perspectivas de las nuevas tecnologías en diversos rincones del planeta.  
 
Toda esta red institucional y personal  está presente y es nuestro objetivo mantenerla y fortalecerla. 
 
ii- Lo tecnológico 
La intención de ofrecer un sitio tecnológicamente fuerte fue una traba a la hora de implementar el proyecto. A quienes contratamos  para realizar  la tarea no cumplieron su parte del trato en diversas oportunidades y el mismo se fue retrasando. Si lo vinculamos con las dificultades institucionales el efecto retraso se  
potenció hasta límites complejos para sostener.

 
No pudimos y no supimos administrar esta crisis y estas dificultades y perdimos el control de los tiempos. El deseo no alcanzó.

 
Seguimos sosteniendo la necesidad de un sitio tecnológicamente importante, veloz, con buena respuesta en las búsquedas, con suficiente capacidad, estable y potente. Lo tenemos completo en un 95 %, y será implementado en poco tiempo. Pero hasta que no lo veamos seguirá siendo una idea y una ilusión. 
 
3. las perspectivas 
El escenario es el mismo, la idea es válida y esta vigente, las dificultades institucionales y técnicas fueron difíciles de superar y administrar. Se alcanzó a construir una red, se establecieron relaciones personales e institucionales importantes y se completó en un 95 % la puesta en marcha del sitio. Se ha conformado un nuevo grupo de administración y soporte del proyecto. Se ha contado todo el tiempo con el apoyo de Funredes, de las organizaciones de apoyo a Funredes, de la coordinación de Mística (Daniel Pimienta) de Luis Barnola (una gran ayuda en tiempos de angustia y desolación virtual) y sentimos que hemos podido integrarnos a una red que trabaja muy seriamente y muy fuertemente en  
las relaciones democráticas entre ciudadanía y tecnología. Un gran aprendizaje que seguramente va a continuar por mucho tiempo más. 
 
El sitio tendrá a partir de su puesta en el aire tres ambientes:
 

uno será el denominado Ñ.net, donde trabajaremos las relaciones que se establecen entre los derechos de los niños y adolescentes y las nuevas tecnologías (información, documentos, eventos, experiencias, intercambios, etc.).  

otro ambiente será el del CEISI y el Universo Audiovisual del Niño, donde se articularán aquellos que trabajen  con la imagen y las herramientas audiovisuales en defensa de la infancia y la adolescencia.  

El tercero será el denominado RinRaje, espacio general en relación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y contendrá información, noticias, calendario de eventos y estará dirigido a personas e instituciones que trabajan en todo el mundo en la protección de la infancia desde diversos nudos temáticos (educación, justicia, salud, etc.). 
 
Un escenario abierto, una idea que se refuerza y un proyecto que está relanzándose.  
 
Contamos con todos Uds. para  ello.  
 
Gracias a todos los que siguieron esta experiencia y un abrazo desde el sur. 
 
Adrian Rozengardt 
 
 
 
 
 
 
 


   

Su página precedente Encabezado Su página siguiente
Créditos | Mapa del sitio | Correo: <webmistica@funredes.org>
http://funredes.org/mistica/castellano/aplicaciones_pilotos/adrianfinal.html 
Última modificación: febrero del 2001