FUNREDES

SEMINARIOS INTERNET PROFESIONAL

EL PORQUE Y EL QUE


La Internet representa la primera manifestación tangible de la llamada Sociedad de la Información. De tras del efecto de mediatización intenso provocado por su crecimiento exponencial en usuarios y recursos de información:

Cual es la realidad de este fenómeno?

Cual es su impacto en la vida económica, profesional, social y cultural?

Cuales son sus características principales y como es posible anticipar su próximo rumbo?

Quienes son los actores y cuales son las apuestas claves de esta transformación sin precedente histórico en cuanto su velocidad y su alcance?

Como debe un profesional integrar de manera eficiente y eficaz esta herramienta de comunicación y acceso a la información?

La Internet es un tema obligado para todos los componentes de la vida civil: los sectores de investigación y de desarrollo quienes tomaron su parte en su creación; el sector gubernamental que no debe ignorar los retos y oportunidades que implica en los planes económico, cultural y social; los sectores de negocio que deben muy rápidamente aprender a utilizar esta nueva herramienta para globalizar sus mercados y modernizar sus métodos.

Es pues una necesidad para todas estas instituciones tener una visión integral y profesional de la Internet de manera a participar plenamente en la redefinición de los roles económicos que se esta dibujando y a apoderarse de esta herramienta que debe, bien controlada, ocupar un lugar especial en la búsqueda de la calidad profesional.

El seminario INTERNET PROFESIONAL DE FUNREDES va en esta dirección. Busca, con la transmisión de una visión integral de la Internet, basada en vivencias y experiencias en la región, hacer un aporte significativo al desarrollo de las instituciones que participen. El seminario brindara a sus participantes las claves para leer la rejilla de los nuevos paradigmas que se establecieron en los últimos años y para transformarse de espectadores en actores de estas transformaciones.


OBJETIVOS DEL SEMINARIO

General:

Al final del seminario los participantes habrán tenido contacto con los principales conceptos subyacente a la Sociedad de la Información, y estarán en condiciones de tomar en cuenta, en la toma de decisión en sus respectivas instituciones, las modificaciones estructurales de nuestra percepción del espacio-tiempo que resultan de la diseminación de las Nuevas Tecnologías de la Información.

Específicos:

Al finalizar el seminario los participantes habrán:

a) Entendido el papel de las instituciones gubernamentales y las organizaciones sin fines de lucro como agentes históricos del desarrollo de la Internet y las responsabilidades que les quedan a asumir a la hora de la transformación del medio en vector del negocio global.

b) Asimilado las nuevas ideas y conceptos ligados al uso profesional de la Internet, que les permitan unas aplicaciones productivas en sus respectivas organizaciones.

c) Conocido los instrumentos de acceso a la información para ejercer un liderazgo efectivo en sus instituciones, como propiciadores de los cambios que deben realizarse para aumentar su efectividad y eficiencia y llevarla a ocupar un espacio que refuerza la memoria institucional y la promoción de sus objetivos, a niveles globales.

d) Producido una reflexión para transformar sus respectivas organizaciones en actores de la producción de información, como instrumento político y económico.

METODOLOGÍA

El seminario tiene dos componentes principales. La sensibilización que introduce la Internet desde el punto de vista del impacto integral, multiplicando los enfoques distintos sobre el mismo fenómeno de tal manera a lograr, por el medio de una redundancia con perspectivas diferentes un una visión fractal o holográfica de la Internet.

La iniciación permite aportar de manera demostrativa y pedagógica los principales conceptos del uso maduro de la Internet, evitando así el uso muy difundido del "surfeo del Web" mas característico de la información como espectáculo que del uso profesional.

En los dos componentes se hace un uso balanceado de demostraciones, ejercicios y exposición de conceptos. Un abundante material bibliográfico será comentado y entregado de tal manera que los participantes puedan seguir de manera autónoma su inmersión en el universo complejo de la Sociedad de la Información.


CONTENIDO

SENSIBILIZACIÓN

INICIACIÓN


Homepage de FUNREDES

(c) 1996 FUNREDES