FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO
(FUNREDES)


SEMINARIOS INTERNET PROFESIONAL

EL PORQUE Y EL QUE



Motivación Orientación


MOTIVACIÓN:
Hay mucho mas en la INTERNET que "surfear el Web"! No debe confundirse la visión consumista de la "información como espectáculo" con el uso profesional.
La INTERNET es un entorno complejo cuyo manejo profesional requiere un real saber hacer construido sobre una visión integral. Tanto a nivel de funcionalidad (correo electrónico, transferencia de archivos, conexión a computadora remota, acceso a información), como de aplicación (listas y grupos de discusión, gopher, www, wais,...), de programa (Netscape, Winsock, Eudora, Ws-ftp, Term16 ...), de modalidad de acceso (gráfico, texto vía telnet o procomm), de terminología, así como del impacto de la herramienta en los distintos entornos (tecnológico, económico y socio-cultural).

La INTERNET no nació hace 3 años cuando comenzó su mediatización y su diseminación al gran público! Mas allá de la historia de los protocolos de comunicación (TCP-IP, OSI, UUCP, RJE...), su estado actual es el resultado de una larga historia de hombres y mujeres que participaron con el desarrollo de las redes de investigación y desarrollo, creando las fundaciones culturales de la INTERNET y constituyendo las minas de información compartidas. Es relevante entender esta cultura y poder localizar esos recursos de información que quedan en lugares cuyas fronteras y caminos suelen escapar al "navegador" poco informado.


ORIENTACIÓN:

La sesión de sensibilización esta destinada a un publico que no desea necesariamente volverse usuario pero que si quiere entender el porqué y el qué de esta herramienta y su impacto en sus entornos profesionales y civiles.
Si bien se introduce con unas demostraciones de la INTERNET y de multi-medias interactivos, esta mas orientado al entender el fenómeno, sus consecuencias y sus perspectivas (la autopista de la información, la infoestructura, el cyberespacio...) que a su uso.
Por ello, puede ser también muy útil a personas ya usuarios de la INTERNET. La visión es demistificadora e integral para permitir aprehender la complejidad del fenómeno, sin tener que afrentar una visión centrada en la tecnología.

La sesión de iniciación no pretende ser un curso para el uso (eso necesitaría más tiempo y un contacto directo con la herramienta), pero si permitirá a usuarios pocos experimentados o nuevos tener lo suficiente información como para ayudarlos a desarrollar un uso maduro de la tecnología.
Se mostrará los diferentes tipos de información accesible y los distintos caminos para llegar a ellos. Se permitirá distinguir los varios conceptos escondidos de tras del uso de manera a facilitar una gestión profesional de la herramienta sensible a criterios como objetivos de búsqueda y tiempo invertido.

Las dos sesiones ofrecerán una variedad balanceada de demostraciones en vivo y preparadas, explicaciones conceptuales, datos cualitativos y cuantitativos. Además de los documentos de apoyo y de la ficha de evaluación, un disquete (formato PC) será entregado a cada participante con el texto de varias referencias bibliográficas en castellano e inglés (incluyendo referencias adicionales y lista de sitios WWW).


Homepage de FUNREDES

(c) 1996 FUNREDES