INTERNET Y NEGOCIOS:
UNA INTRODUCCIÓN

Por Daniel Pimienta[1], Presidente de FUNREDES[2]

pimienta@funredes.org

En los últimos años, el tema de la INTERNET se ha escapado de la universidad y de las comunidades de desarrollo para ocupar creciente espacios en los medios de comunicación, provocando en muchos círculos de negocio, según los casos, interés y curiosidad, o bien angustia y perplejidad.

Existe una creciente y fuerte presión sobre las empresas para que hagan acto de "presencia virtual", y pongan al alcance de la clientela global, como mínimo, una descripción de sus productos o servicios ("home page"), o, mejor, una imagen propia mas integral, estructurada y con alta capacidad de mercadeo (un "recurso de información" completo en WWW[3]). También prevale la incitación para utilizar la tecnología dentro de la empresa (INTRANET) para su comunicación y información interna, con posibilidad de integrar luego sus proveedores, contratistas y clientes en un esquema de gestión integrado de las actividades de la empresa, desde la producción hasta la venta, y el servicio después de la venta.

Sin embargo, el principal argumento para la creación de esta presencia en la tela de araña global es a menudo algo coercitivo y negativo: "Tengan mucho cuidado! Si ustedes no lo hace su competencia va tomar una ventaja..." . Muchos ejecutivos sienten entonces la necesidad de mejor entender los aspectos de negocio que se esconden de tras de esta tecnología invasora y las apuestas estratégicas que se manifiestan en su entorno.

Este papel se limite a ofrecer una visión introductora sobre el tema, aclarar las diferentes vertientes de mercado que están afectadas por el fenómeno INTERNET, y pretende provocar una reflexión sobre el devenir de la Internet en relación con el negocio y ... el devenir del negocio en relación con la Internet.'

UN POCO DE HISTORIA

La INTERNET y las otras redes que han contribuida al estado actual de este fenómeno (BITNET, UUCP, etc.) nacieron y se desarrollaron en el seno de la academia y de los laboratorios de informática[4]. La cultura original de la Internet, no ha sido caracterizada por un interés marcado hacia el negocio. Fue mas bien una visión social y generosa del compartir solidario de la información y de la constitución de comunidades temáticas mas allá de las fronteras geográficas. Esos elementos sociológicos motorizaron el fenómeno y produjeron, mas allá de la tecnología, el auge de una nueva cultura planetaria que refleja los valores del mundo de la investigación, en cuanto la libre circulación de la información.

Muchos mecanismos que han facilitado el crecimiento de la comunidad Internet, tales como una oferta sin precedente de programas y servicios de dominio público (es decir sin costo), suelen aparecer hoy en día como algo antagonista con la nueva vocación comercial de este medio[5]. Esta cultura ha establecido reglas implícitas de buen comportamiento (la "netiquette", neologismo que traducimos como la "buena reducación") que pueden hacer contraproducentes los intentos de mercadeo globales que no la toman en cuenta. Estamos cerca del final del periodo de transición, demasiado lento para algunos, temido por otros, entre la Internet de los investigadores y la Internet a vocación comercial, prototipo de la autopista de la información.

Para mejor entender las posibilidades de negocio que ofrecen la Internet es apropiado enfocar un fenómeno anterior, el VIDEOTEX, muy diferente en el plan tecnológico, pero anunciador del desarrollo comercial de la telemática. El Videotex obtuvo un impacto notable para los negocios en varios países de Europa, y particularmente en Francia (con el famoso Minitel). Nació como un sistema de información para el gran publico, utilizando la combinación de la pantalla de televisión y el teléfono. Al inicio, permitía acceder varios tipos de menús de información (noticias, diversión, información comunitaria, negocio...). El sistema francés que conoció, hace varios años, un crecimiento análogo a lo que conoce la Internet (llegando en pocos años a mas de 6 millones de usuarios en Francia), se liberó de la televisión, introduciendo una terminal de muy bajo costo (el Minitel). De manejo fácil para personas sin cultura informática, el Minitel fue regalado a la población (permitiendo resolver el problema de la gallina y del huevo típico de esos servicios). Además del terminal Minitel, hubo dos elementos claves para explicar el éxito del proyecto para el negocio:

-la introducción de la interactividad : ya el videotex no se limitaba a menús de información pero permitía la ejecución de cualquier función interactiva (calculo de impuestos, pruebas sicólogas, traducción de documento, juegos, noticias, para citar solamente algunos ejemplos...),

-y un esquema original y sencillo de facturación (el kiosco[6]) que aliviaba la gestión del vendedor de servicios/información permitiéndole generar ingresos importantes a partir de la suma de una enorme cantidad de muy pequeñas contribuciones, sin que los costos administrativos impidieran los beneficios.

La telemática gran publico se desarrolló de manera exponencial, provocando un impacto económico muy notable. La experiencia tiene, comparándola con la Internet, dos mayores limitaciones: 1) se limita a un país, 2) no aprovecha de los progresos de la tecnología PC y, en particular, utiliza unos estándares muy pobres en gráficos. Sin embargo, tuvo la ventaja de haberse desarrollada en el camino propicio para el negocio, comenzando con el gran publico, siguiendo con las empresas, luego las comunidades y de último los científicos (totalmente a revés dela Internet!).

LOS GRANDES MERCADOS TELEMÁTICOS

Del análisis de los mercados creados por el Videotex resalta la clasificación siguiente, identificando las motivaciones del cliente y del proveedor, que puede servir de modelo aproximado para el desarrollo de la Internet comercial:

Información Residencial Comunitario: Información para el ciudadano en su casa. El alcance del concepto de comunidad puede variar entre el barrio, la ciudad o la nación. Ejemplos de servicios de información son: el estado civil, los transportes públicos, las actividades culturales locales, la predicción meteorológica, guías y anuncios. Responde, en general, al concepto de servicio público, aunque con la tendencia neoliberal a la reducción de la función pública, suelen abrirse espacios de negocios (servicios comunitarios a valor agregado).

Información Residencial no Comunitario: Lo mismo que el precedente pero cuando se trata de servicios privados de información (promoción de productos y servicios, información como producto)

Telemática Residencial Ciudadano: Aplicaciones telemáticas para las personas en su casa, en su calidad de ciudadano (calculo de impuestos, democracia participativa, sondeos acoplados con otros medios,...). No se trata directamente de negocio.

Telemática Residencial Consumiste: (noticias, juegos, mensajería y encuentros, etc...). Un lugar sin limite para el negocio. La vocación del vendedor es de alcanzar una clientela la mas amplia aunque el precio sea bajo. La del comprador es de entretenerse.

Transacción Residencial: La venta de productos o de servicios (venta a distancia por catalogo) y la consulta de cuenta o la reservación de servicios (agua, electricidad, banco, seguros, viajes, ...). La motivación primera del proveedor de servicio es de transferir sus costos administrativos al cliente (si se hace transacción bancaria o reservación de avión desde la casa, la empresa necesita menos cajeros y formularios en papel!). El comprador esta interesado en evitar desplazarse para relaizar sus gestiones.

Servicios Corporativos de Oficina: Automatización de Oficina (`in house videotex"). Mensajería interna, gestión de agenda, reservación de sala de reunión, información al personal, guías de la empresa, acceso a banco de datos internos).

Servicios Corporativos telemáticos: Integración vertical de la gestión de la empresa entre sus departamentos y con sus vendedores, proveedores y clientes.

CLASIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DE NEGOCIOS EN INTERNET

Hay diferentes clases de negocio que derivan del crecimiento de la Internet. Es conveniente distinguir las diferentes categorías, según quienes son los actores y quienes son sus mercados.

1-Negocios adentro de la Internet. Este segmento reservado a los actores de la Internet: los vendedores de servicios de la Internet o derivados del uso de la herramienta.

2-Negocios con la Internet. Concierne los que quieren desarrollar servicios de información o telemáticos globales: la nueva y muy prometedora industria de los contenidos.

3-Negocios a través de la Internet . La "plaza del mercado virtual" esta abierta a todos los negocios que pueden aprovechar este nuevo mecanismo global para que la oferta y la demanda se encuentran sin frontera y en el instante.

4-Mejora de productividad por el uso de la Internet No es un negocio per se, pero puede permitir a la empresa mejorar su gestión y entonces su margen de beneficios.

Veamos, mas en detalle, cada clase de negocios. En la enumeración de las oportunidades de negocio, analizamos la naturaleza del negocio en relación con la globalización.

1-Negocios adentro de la Internet

Hay actores directos e indirectos: los vendedores de productos o servicios y los proveedores de las facilidades que se necesitan para soportar los primeros.

ACTORES DIRECTOS.

-ISP (Internet Service Providers): vendedores de cuentas de acceso a la Internet (pueden o no ser operadores de telecom).

Clientes: Personas y empresas (usuarios de la Internet).

Tipo de negocio: Local, y actores globales con representación local (Compuserve, AOL, IBM..).

-Diseñadores de WWW: ofrecen el servicio de organizar, de manera organizada y gráfica, la información de una tercera parte. Aquí la oferta puede venir desde especialistas de la informática (aunque el manejo de HTML es mas comparable la edición que a la programación), de profesionales de la información (para recursos complejos) y de actores de la comunicación y del arte gráfico (publicistas, por ejemplo).

Clientes: Empresas.

Tipo de negocio: Local con una tendencia a la globalización con la maduración del uso.

-Alojamiento de WWW : ofrecen espacio en su sistema para poner en exposición recursos de información de terceros (pueden o no ser ISP).

Clientes: Empresas (mientras no desean desarrollar su propia infraestructura Internet).

Tipo de negocio: Local y global.

-Capacitación: La complejidad de la herramienta y de la meta información que permite llegar a la información deseada, así como el largo espectro de los impactos de la primera tecnología a anunciar la Sociedad de la Información fomentan un amplio mercado para capacitar usuarios y sensibilizar ejecutivos. También, existen necesidades de entrenamiento para la creación de recursos de información. Y a un nivel mas estrecho (aunque puede ser importante en los países cuya academia no ha sido lo suficiente productora de recursos humanos en este campo), para formar telemáticos conocedores de Unix, TCP-IP y de las capas aplicativas superiores de la Internet.

Clientes: personas, empresas (a veces los mismos ISPs!)

Tipo de negocio: Local con una tendencia a la globalización con la maduración del uso.

-Asesoría en todas las vertientes: Como en cualquier tecnología los consultores competentes tienen un espacio de negocio abierto.

Clientes: Empresas (las que desean desarrollar su infraestructura ... incluyendo los ISPs).

Tipo de negocio: Local con la existencia de una oferta global

Mientras se mantiene el carácter exponencial de la curva de crecimiento de la Internet[7], hay enormes oportunidades de negocio y hay lugar para una amplia competencia en este segmento; luego la oferta podría sedimentarse.

Sin embargo, las exigencias de la clientela en cuanto el valor calidad/precio van a ir creciente como consecuencia de la globalización de los mercados (porque pagar tanto para tal servicio aquí si le lo ofrecen en otro país por la mitad?) y ese mercado va tomar la característica de una inestabilidad crónica del lado de la demanda (con una clientela en búsqueda dinámica y permanente de la mejor alternativa).

INDIRECTOS:

Operadores de telecom: la Internet vende indirectamente telecomunicaciones locales y internacionales. Sin embargo, representa una amenaza seria, a mediano plazo, para la voz y el fax, con su capacidad a ofrecer alternativas a mejor costo[8]. Con la era de la desregulación y la tendencia a la desaparición de los monopolios, la edad de oro de la telecomunicación podría terminarse (siguiendo la de los vendedores de equipo de computación). De hecho, muchos operadores de telecom. se transforman en ISPs para evitar de perder espacios. El hecho de que la problemática de instalación y soporte usuario es bien alejada de su cultura de trabajo suele aportarles problemas delicados (como la capacitación de su personal para tratar con los clientes problemas de software, cuyas las fronteras son aún mas difíciles a determinar y solucionar que en los casos de la telefonía clásica).

Clientes: ISPs.

Tipo de negocio: Global

Fabricantes de programas y equipos de computación: Muchos de los software de la Internet son de dominio publico por razones históricos, pero no todos así. Para los inspectores (browsers), programas complejos universales que permiten acceder a diferentes tipos de información, la competencia es violente. Mosaic cedo su primer lugar a Netscape, cuya enviada posición esta ahora mismo el objeto de muchos movimientos de competencia (en particular de Microsoft).

Indirectamente, la Internet hace vender Windows y esta sosteniendo las ventas de plataforma de computación mas exigentes (mas disco, mas memoria y mas velocidad ... y por supuesto con módem a 28.8 Kbps hoy y mañana a 56Kbps.) transformándose en un importante motor para el mercado de equipos.

El mercado de equipos de computación es cuantitativamente impresionante (140 millones de unidad vendida en 1994, mas venta que Televisor, desde el 1993), sin embargo, la intensa competición global ha provocado una reducción de los márgenes de ingresos. Los programas rinden mejor, aunque se esta anunciando una competición feroz, con la dificultad creciente de tener posiciones de mercado estables (a parte los sistemas de operación por consecuencia del delicado asunto de la tranportabilidad de las aplicaciones).

Hay mucho mas oportunidades de negocio en los contenidos, lo veremos luego. Sin embargo, habrá siempre espacio para la creatividad: nuevos objetos tecnológicos pueden encontrar nichos globales, como el terminal Internet sencillo (el Minitel de la Internet) que podría abrir el acceso, utilizando las facilidades de Java, a un público refractario al mundo de los PCs; o bien con dispositivos para acceder a la Internet a partir de la TV por cable (es de notar que hay 800 millones de TV en el mundo en 1994 a comparar con los 140 millones de PC); o bien con sistemas movibles basados en satélites de baja órbita; o bien ... con ideas que aun no han salido! Este mercado es altamente termodinámico y caótico; el largo plazo se mide en meses en lugar de años!

Clientes: personas y empresas.

Tipo de negocio : Global.

2-Negocios con la Internet (servicios de información o telemáticos globales)

Los ejemplos son múltiples[9] y solamente limitados por la imaginación del humano. Si tiene una idea nueva hoy y tarda varios días antes de lanzarla, alguien ya lo habrá hecho cuando se decide. Sin embargo, en este mercado global, la elasticidad de la demanda va ser muy alta y los clientes van a poder cambiar para un mejor proveedor o un servicio nuevo en muy poco días: aquí la Internet va ser definitivamente la mejor aproximación histórica al mercado perfecto de Keynes! Un mundo de negocio de muy altas oportunidades ... y riesgos, con unas reglas no claramente definidas aún. De hecho muchas inversiones en la Internet están esperando su retorno multiplicado. Captar la atención de millones de personas implica unos costos altos en equipos y en mantener su servicio a nivel, y la esperada recuperación de ganancia se esta haciendo esperar, por razón de mecanismos de regulación negativa que responden a la cultura original de la Internet. En algún momento, la rueda podría girar y el ruido del jackpot anunciarse para algunos. Pero no todos van a ganar a este juego! La publicidad es una manera de limitar los riesgos para los que lograron captar una masa realmente significativa de curioso ... con sus servicios gratis. Pero lo que muchos esperan, es poder comenzar a facturar sin que la competencia siga ofreciendo igual o mejor sin precio. Los vendedores pueden realmente lamentar que el modelo Videotex no ha sido transferido a la Internet, que garantizaba unos ingresos automáticos proporcional al tiempo de conexión!

Mucho mas que el contenedor, el contenido es el nuevo mercado en auge. Las industrias de los contenidos levantan el apetito de los grandes grupos de comunicación, prensa y de los medias que bailan desde varios años la danza de las fusiones y alianzas estratégicas (a notar que el otro actor tecnológico clave, a parte la Internet, es el multimedia interactivo[10]). Ahora bien, frente a esos gigantes con megacapacidad de inversión, la creatividad, la inteligencia y el bajo nivel del umbral de acceso a la producción con la tecnología abren amplios espacios para las microempresas y personas emprendedoras.

Los mecanismos de la Internet no están aun totalmente adecuado con el potencial (seguridad, confidencialidad, facturación) pero los progresos son muy rápidos. Ahí es donde la experiencia VIDEOTEX aporta la luz sobre la estructura de este mercado (siempre que se entienda que esta vez el mercado es planetario y que los mecanismos de facturación son totalmente diferentes).

Clientes: individuales y empresas.

Tipo de negocio : Global y local (cuando la masa de usuarios local lo permite)

3-Negocios a través de la Internet (la "plaza del mercado virtual").

Este es el lugar para mayoría de las empresas que no se interesan a incursionar en la Internet como un mercado per se, sino que la pueden utilizar como una herramienta para mejorar el mercadeo de sus productos o servicios. Es importante bien entender el papel de la Internet en este aspecto. La plaza del mercado es un viejo concepto: un lugar en el espacio y el tiempo donde se juntan vendedores y compradores para hacer pasar las mercancías de mano en mano y los billetes en el camino inverso. Pues eso lo que es la Internet! Podrán pensar que su mercado es esencialmente local (el colmado del barrio, la tienda de ropa de lujo de la ciudad, la venta de bebida al nivel de país) y que entonces eso no les concierne. Deben considerar tres hechos antes de concluir eso:

-la tendencia a la globalización de todos los mercados (a sus compradores de ropa de lujo les va llegar, vía la Internet, una oferta allternativa de productos; si no piensa que su bebida puede ser vendida en el extranjero, seguramente algún competidor de afuera no pensara así y vendrá incursionar en su mercado).

-la masa de usuarios locales que se conectan vía la Internet (Cuidado! Podría llegar pronto esta cifra a superar la cantidad de personas a quienes sus publicidades locales logran llamar la atención!).

Dado la velocidad increíble de los cambios en este entorno, ninguna empresa hoy en día puede ignorar la emergencia de esta plaza del mercado que podrá pronto desplazar los mecanismos tradicionales de reunir la oferta y la demanda. Las empresas deben establecer planes progresivos y flexibles para incursionar en esta nueva modalidad de mercadeo.

Clientes: Individuales y empresas.

Tipo de negocio: Mercadeo global y local.

4-Mejora de productividad

-Uso de Internet en el trabajo: bien canalizado la Internet puede revelarse un instrumento perfecto para mejorar la productividad de cualquier profesional, con el buen uso de sus funciones de comunicación y la habilidad a conseguir la información necesaria en un tiempo medido. Cuidado, sin embargo, con la tendencia a la sobrecarga de información y con el surfeo consumiste del web que pueden ser altamente contraproducente! No subestiman entonces la necesidad de investir en la capacitación para sus profesionales.


-Intranet: al igual del "in House VIDEOTEX", la herramienta puede ser sumamente útil para una serie de aspectos de la vida interna de la empresa, como la comunicación hacia los empleados con el reforzar de la cultura de la empresa, como la comunicación entre los empleados o bien como la estructuración de la memoria institucional de la empresa. Cuando esta etapa sea superada. se abre el camino real de un sistema de gestión integrado, no solamente adentro de la empresa pero también con los proveedores, contratistas, vendedores y clientes de la empresa. Las ganancias de productividad pueden ser clave para reducir los costos y mantener beneficios a la hora de la competencia global.

SÍNTESIS

TIPO DE NEGOCIOS NEGOCIOS CLIENTES CARACTERÍSTICAS
ADENTRO DE LA

INTERNET

ISP personas y empresas LOCAL+

"GLOBAL LOCALIZADO"

Diseñadores www empresas LOCAL --->GLOBAL
Alojamiento www empresas LOCAL y GLOBAL
Capacitación empresas y profesionales LOCAL --->GLOBAL
Asesoría empresas LOCAL + GLOBAL
Operadores de

Telecom.

ISP GLOBAL
Software y

Hardware

personas y empresas GLOBAL
CON LA INTERNET Industria de

contenidos

personas GLOBAL y LOCAL
A TRAVÉS DE LA
INTERNET
Mercadeo global personas y empresas GLOBAL y LOCAL
USANDO LA

INTERNET

Uso profesional profesionales PRODUCTIVIDAD
Intranet empresas GESTIÓN INTEGRADA

CONCLUSIÓN

Los pilares del crecimiento de la Internet van poco a poco a impregnar la sociedad en la cual vivimos. La transformación la mas profunda que esta en curso afecta nuestra percepción del espacio y del tiempo.

La noción de lo que es remoto va menos y menos tener un sentido geográfico y será progresivamente mas cercana del concepto de grupo de interés: lejos de mi interés lejos de mi, cerca de mis interés cerca de mi ... aunque sea del otro lado del mundo.

Mas difícil va ser el aprendizaje de la nueva percepción del tiempo que aportan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El tiempo se ha acelerado a un punto tal que los conceptos de mediano plazo y largo plazo están cambiando. Ello obliga a tomar decisiones inmediatas y adoptar, para la conducta de las empresas, el concepto de "diseño incremental" que se ha impuesto a los arquitectos de los programas de la Internet. Que quiere decir? Que hay que pensar de nuevo su estrategia y sus objetivos en la marcha, sin esperar los resultados: la retroacción debe ser permanente y no planificada con fechas a respetar. También habrá que acostumbrarse a un futuro que ya no es previsible aunque se sabe que los cambios son inminentes y drásticos.

Hacer negocio dentro de esos nuevos paradigmas del espacio y del tiempo podrá favorecer la capacidad de decisión intuitiva y espontanea, siempre que el umbral de información necesario (tecnología, mercado, competencia, saber hacer...) sea logrado (pero sin caer en la sobreabundancia). En fin a condición de mantener una vigilia permanente sobre una serie de indicadores que cambian a alta velocidad.

Ahí reside uno de los retos principales... que solamente podrá resolverse con un uso adiestrado de la misma tecnología que provoca esos cambios.

En esta nueva era de la información, las posibilidades de negocios se van a multiplicar en un espacio global pero en un tiempo mucho mas corto, donde los nichos de mercado van a ir apareciendo y desapareciendo, como burbujas dentro de un plasma. Otra imagen que puede servir de analogía para comprender esos cambios estructurales será la del surfeo de la ola: Es primordial seleccionar la buena ola, pero lo mas importante es de saber cambiar de ola, antes de encontrarse en la arena...

El factor tiempo se esta volviendo el mas estratégico, sea para saber reaccionar a la información en tiempo real, sea para saber aprovechar de las oportunidades en tiempo real o, al contrario, abandonar un nicho de mercado antes de que se espuma.

Tenemos que correr muy rápido para solamente mantenernos en fase con la velocidad de los cambios de entorno, es decir para quedarnos al mismo sitio!

En fin, la Internet, como embrión de la autopista de la información y primera alternativa concreta para organizar la infoestructura, esta aportando a los negocios una combinación de retos y oportunidades de igual tamaño. Si bien su crecimiento es una realidad establecida que no se puede ignorar, su futuro es altamente imprevisible, los factores sociales (a nivel sistémico) y el tiempo (a nivel caótico) siendo los parámetros principales de los cambios de rumbo.

En este articulo hemos dejado de lado los factores de sociedad para enfocar los aspectos de negocio. Sin embargo, ellos podrían tener un papel decisivo en los próximos futuros que nos esperan. La capacidad del humano a digerir los cambios tecnológicos o a resistir a cambios impuestos es uno de los elementos clave de la ecuación del cambio. Para poder entender los cambios al los cuales están sometido nuestras sociedades, debemos mantenernos lucidos sobre las tres cabezas del triángulo siguiente que van a generar fuerzas en direcciones opuestas, el resultado de las cuales indicara el rumbo de la Sociedad de la Información.

S O C I E D A D

.

. .

. SOCIEDAD .

. DE LA INFORMACIÓN .

. ? .

ECONOMIA ................................................... TECHNOLOGIA

[1]Daniel Pimienta, Doctor en informática de la Universidad de Niza (Francia), trabaja para el desarrollo de la Internet en América Latina y el Caribe y escribe sobre la Internet en varios soportes (Internet Society, Unión Europea, Unesco) . http://www.funredes.org/pimienta

[2]La Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES) es una ONG internacional cuya misión es la diseminación de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Sur. Su equipo trabaja en este campo desde el 1988 y ha sido uno de los actores relevantes del desarrollo de la Internet en América Latina y el Caribe. FUNREDES tiene su propia infraestructura Internet en el país y ofrece una gama completa de servicios relativos a la Internet (asesoría, diseño y alojamiento de WWW y seminarios para ejecutivos). Vean: http://www.funredes.org y http://www.funredes.org/internet

[3]World Wide Web (la tela de araña mundial), un dispositivo para explorar la información de la Internet basando en el concepto de hypermedia, el cual permite una "navegación" muy natural a través de la información.

[4]Del sector militar salieron los presupuestos y algunos requerimientos sobre la tecnología.

[5]Así, por ejemplo, los poderosos servicios de búsqueda de información como Alta Vista son de acceso libre, reduciendo la posibilidad de una competencia comercial.

[6]El operador de telecom factura el cliente al tiempo de uso y retribuye un porcentaje al servicio consultado.

[7]Lo cual ha sido el caso desde el inicio en los años 70, pero debería comenzar a cambiar dentro de pocos años cuando el mercado comienza a saturarse.

[8]Porque son basada en esquema tarífales independiente de la distancia.

[9]Venta a distancia de todos tipos de productos o servicios, ciber casino, ciber guías, ciber juegos, ciber trabajo...

[10]La combinación de las dos tecnologías y la reducción de los precios de los multimedias van a provocar reales revoluciones económicas y sociales, en particular en el mundo de la educación.