Importante: Mira tambien el documento original en formato html en:
http://www.funredes.org/funredes/html/castella/haitiesp.htm


FUNREDES EN HAITÍ


Desde el origen Haití, por ser vecino del país sede de FUNREDES, se encuentra en la esfera natural de nuestras acciones.

Haití esta integrado en todos los proyectos regionales que ha elaborado FUNREDES, tal como el proyecto REDALC y en el otros proyectos del Caribe.

Hacia la creación de la red investigación de Haití:

proyecto REHRED, Conferencias y Talleres de Formacion, lista Haiti-l

En el marco del Pre-estudio REDALC se decidió lanzar el proyecto de Red de Investigación en Haití y se redacto un Documento ante proyecto Red de Investigación para Haití

Estos planes anteriores a 1992 se vieron durante mucho tiempo paralizados por la difícil coyuntura política de Haití después del golpe de Estado del 1991.

En 1993 se había proyectado la organizacion de un taller integración Redes en el Caribe en Cuba en cual debía participar un grupo de organizaciones activas en el área de investigación en HAITÍ. Finalmente el dicho taller no tuvo lugar pero se organizo en su lugar el Taller de Preparación de la Red Investigación Haitiana (REHRED) Ver Informe final del taller REHRED

Como resultado del taller Santo Domingo se conformó el Grupo de Iniciativa (GI) de REHRED, en el cual participan principalmente ONGs con una fuerte componente de investigación en sus labores.

En ese mismo año 1993 se lanza la conferencia electrónica o lista Haiti-l

Desde 1993 hasta hoy en dia FUNREDES a mantenido con el Grupo de Iniciativa REHRED una relación estrecha y permanente de asesoría. Esta relación esta en vía de formalizarse en un convenio.

Este grupo a venido desarrollando la base organizaciones y institucional para la creación de la red telematica y llevando a cabo acciones de formacion de acuerdo a la metodología REDALC

Vea la publicaciones:

* "Hacia la Red Haitiana " ("Toward the Haitian Network") Pimienta, D., Internet Society News, Vol.2, No.2, 1993

* "Planes para la Red Haitiana" ("Plan for the Haitian Network") Pimienta, D., Matrix News, 8/1993.

La Red Haitiana para la Investigación y el Desarrollo - REHRED - a visto formalmente el dia en Mayo 1996, con mas de 25 instituciones miembros y 20 en espera de integración.

También FUNREDES a llevado a cabo algunas acciones en su Favor como en Noviembre 1994 una Conferencia de sensibilización sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación para Universidades y ONGs.

En 1995 se diligencio un apoyo de Cristian Aid para la redacción de un documento de proyecto REHRED (1995) mas elaborado y adaptado para ser propuesto a la Comunidad Europea en colaboración con otra ONG - ENDA Caribe.

Con este mismo apoyo se organiza en 1995 un - Conferencia de Sensibilización (un dia) y dos días de Taller de Formacion para Usuarios de Correo Electrónico - REHRED, Noviembre 1995 y se entrega un remanente de tres mil, a la red REHRED.

En Junio 1996 FUNREDES a realizado para la REHRED un Taller de Administración de REDES (aspectos políticos, administrativos, estratégicos, organizativos, institucionales, etc.) y en paralelo un curso de introducción a la creación de recursos de información.

En 1994 y en el marco de la formacion para la red caribeña de Derechos Humanos Caribbean Rights,
FUNREDES a organizado una formacion al Centro Eucumenico Derechos Humanos CEDH en Puerto Príncipe Haití

Situación telematica en Haití 1996

Durante 1996 FUNREDES a sido contactado por dos instituciones interesadas en el desarrollo de acciones en favor del desarrollo de las herramientas telematicas para la investigación y educación en Haití: la AUPELF - red de universidades francófonas - y la Fundación Conocimiento y Libertad - FOKAL. FUNREDES ha realizado diversas misiones para AUPELF y ha propuesto esquemas para una acción sinergetica entre todos estos diferentes instituciones. Principalmente a AUPELF quien esta montando el primer nodo no-comercial en HAITÍ y alojara temporalmente a REHRED.

[Image]

Pagina principal/Busqueda | Gopher | Contacto |

[Image]

(last update 28/7/96) Copyright © 1995/1996 FUNREDES, Fundación Redes y Desarrollo.
.