TALLER DE REFLEXIÓN

IMPACTO DEL FENOMENO INTERNET

SOBRE

LOS PAISES EN DESARROLLO:

Agenda para la Acción

Se plantea reunir durante 5 días a un destacado grupo de personalidades representativas de variados campos del quehacer humano, para reflexionar sobre el impacto que tendrá en los próximos 3 años el Fenómeno INTERNET sobre los Países en Desarrollo. Como resultado de dicha reflexión deben surgir lineamientos de carácter estratégico tendientes a catalizar el proceso, imprimirle alguna direccionalidad o simplemente alertar a los sectores interesados a fin de tomar las previsiones factibles.

Nos referimos al "Fenómeno INTERNET" para señalar que la reflexión no debe confinarse a los aspectos inherentes al mero número y capacidad de los nodos de la metared, o de los enlaces que los interconectan, ni a la estimación de su crecimiento por lo demás hiperexponencial. La presente iniciativa pretende enfatizar el impacto económico, social y cultural, tanto cualitativo como cuantitativo, que se asocia a esta nueva forma de interacción entre los miembros de la comunidad universal y sus herramientas.

La Fundación Redes y Desarrollo, FUNREDES, continuando lo actuado por la Oficina REDALC en el campo de la Comunicación Mediante el Computador, CMC, tiene una larga trayectoria en el campo de las redes telemáticas y se ha interesado desde su inicio en los aspectos metodológicos y conceptuales. Sus integrantes hemos estado directamente vinculados con la concepción, diseño, montaje y operación de redes.

Desde sus inicios y a diferencia de la mayoría, hemos percibido que el usuario final merece la mayor prioridad, en vez de canalizar nuestras inquietudes hacia aspectos meramente tecnológicos relacionados con los nodos, los enlaces y las aplicaciones. Con gran coherencia FUNREDES desde hace ya cierto tiempo ha profundizado su atención hacia los aspectos sociológicos del fenómeno en general y de su impacto sobre los Países en Desarrollo en particular.

La INTERNET ha venido adquiriendo notoriedad en la opinión pública a través de una mediatización creciente, sin haber estado ésta sujeta a investigación. Esto acarrea riesgos. Parece entonces apropiado el momento para convocar a distinguidos talentos para hacer una reflexión ordenada relacionada con el impacto del Fenómeno INTERNET sobre los Países en Desarrollo. Pretendemos con este evento producir una documentación de la mayor calidad, de previsible valor para los involucrados en esta temática, a la vez de consolidar un mecanismo de evaluación y reflexión permanente sobre la misma.

En agosto 1993, la Internet Society publicó una serie de estadísticas acerca del crecimiento de la INTERNET. Entre otras se destaca la cifra de una población de usuarios de aproximadamente unos 20.000.000, con una tasa de crecimiento tal que, en caso de persistir, para el año 2001 toda la población mundial estaría utilizando los servicios de la INTERNET...!

En una publicación aun más reciente, la INTERNET Society reporta que para julio 93 habían 1.776.000 nodos INTERNET de los cuales en USA correspondían 4 por cada 1000 ciudadanos siendo esta relación aun mayor para Noruega.

Las tasas de crecimiento anual fluctúan por países, pero ciertamente están en promedio muy por encima del 100% anual.

La magnitud que ha alcanzado el Fenómeno INTERNET y sobre todo su indiscutible tendencia sostenida es tal que hacen que el tema de su impacto sobre los pueblos va a ser significativo y probablemente con características desconocidas hasta el presente para la Humanidad. Esto es válido para los Países Industrializados y lo es aun más para los Países en Desarrollo.

A diferencia de otras innovaciones tecnológicas, esta ha probado representar un verdadero factor de cambio cualitativo en los sectores directamente expuestos. Se habla de una verdadera "Neocultura" emergente. Evidentemente que estamos frente a un componente tecnológico muy importante y que todavía es poco transparente. Apartando las consideraciones directamente relacionadas con la infraestructura de nodos y enlaces, la INTERNET ofrece las siguientes funcionalidades básicas:

correo electrónico

conferencias electrónicas

acceso a bancos de datos

acceso a poder de cómputo remoto

La reflexión sistematizada sobre este tema nos lleva a conceptos como la integración de la información, la virtualización de las distancias, la multiplicación de intercambios y el acceso directo a las fuentes. Aparecen conceptos como el de grupo de trabajo distribuido, la biblioteca virtual, la comunicación de género, el compartir solidario de la información, el compromiso y su seguimiento, el pluralismo y, sobre todo, el ir de la información a la acción. Se habla del "colegio invisible", de la "aldea global" e incluso del "Colaboratorio". Todo inmerso en la tendencia a la globalización y conformando la denominada Civilización de la Información.

El perfil del usuario de la INTERNET está asociado a un componente sociológico igualmente importante. El hecho concreto es que observamos una Neocultura, en la cual las nuevas generaciones se desenvuelven con esquemas no tradicionales frente a nuevos desarrollos tecnológicos. La pregunta que surge es referente a su causalidad. No es evidente si la tecnología define a la cultura, si más bien es el terreno sociológico el que induce los desarrollos tecnológicos o si se trata de un proceso de interacción reciproca.

La INTERNET no es más que el reflejo de un movimiento más profundo que se manifiesta por la integración de 3 mundos: el de los media, el de las telecomunicaciones y el de la informática. Está claro que la INTERNET no es la integración cabal de esos tres componentes, sin embargo ha resultado representar hoy en día la mejor aproximación y cristalización de dicha integración.

Es de hacer notar que la atención desproporcionada que los medios de comunicación han comenzado a dedicarle a la INTERNET viene induciendo un efecto de "notabilización" del mundo INTERNET. Al abandonar su ámbito al margen del primer plano, gana en poder y en visibilidad pero surge el peligro de perder en potencial creativo. Es el momento de reflexionar antes que la INTERNET se transforme en un movimiento homeostático más.

Queda planteada la interrogante acerca del efecto que producirán estas formas de interacción social en caso de mantenerse operando sobre los mismos grupos y, sobre todo, el impacto que tendrá el Fenómeno INTERNET sobre conglomerados cada vez mayores, los cuales inevitablemente involucrarán a los Países en Desarrollo, objeto de nuestra inquietud. Ante posiciones pesimistas limitadas a percibir los peligros que semejante variable pueda determinar para los Países en Desarrollo, hemos preferido orientarnos hacia la exploración de las oportunidades que dicho Fenómeno le ofrece a estos pueblos.

Esa es, en resumen, la motivación para la convocatoria de este Taller Internacional dedicado a reflexionar sobre este preciso tema.

1. Propiciar la reflexión participativa de un destacado grupo de expertos en áreas disímiles, sobre el impacto del Fenómeno INTERNET sobre los Países en Desarrollo

2. Generar elementos de previsible utilidad para la sensibilización y formulación de políticas relacionadas con el tema

3. Establecer compromisos de seguimiento sobre aspectos específicos.

Producir una serie de conclusiones y recomendaciones sobre los siguientes tópicos:

Es previsible que la dinámica de grupo generada por la realización del Taller de Reflexión sobre el Fenómeno INTERNET producirá el siguiente listado de resultados inmediatos:

1. Disponer de imágenes-objetivo sobre escenarios deseables tanto para los Países en Desarrollo como para los más industrializados, directamente relacionados con el desarrollo de la INTERNET

2. Identificación de factores críticos, en términos de vulnerabilidad al beneficio (o eventual perjuicio) atribuible directamente al fenómeno

3. Esbozo de lineamientos estratégicos de aplicación práctica a sugerir a las instancias competentes

4. Conocimiento interpersonal entre los participantes, en los planos social y psicológico

5. Identificación de las áreas de experticia de cada participante

6. Registro de información sobre aspectos programáticos que definen a las organizaciones o entidades que algunos de ellos representen

7. Efecto de "polinización cruzada" entre los asistentes

8. Determinación de compromisos y acuerdos de seguimiento sobre puntos específicos.

Los organizadores se comprometen a darle la mayor difusión posible a los temas ventilados durante el Taller de Reflexión sobre el Fenómeno INTERNET. A tal efecto está planteado:

1. Divulgar las conclusiones y recomendaciones de carácter general, al gran publico, a través de la propia INTERNET y de los medios masivos de comunicación social

2. Diseminar en forma selectiva la información sobre aspectos específicos objeto de la reflexión

3. Gestionar ante los organizadores de eventos nacionales, regionales e internacionales vinculados con esta temática, la inclusión de sesiones dedicadas a hacer público los aspectos más relevantes cubiertos

4. Compilar en una publicación todas las sesiones del Taller, y garantizar la más amplia disponibilidad de la misma.

Se espera que las recomendaciones emanadas de la reflexión del grupo permitan a largo plazo:

Se espera asimismo que las relaciones establecidas entre los participantes propiciarán la constitución de nuevas instancias de reflexión y acción sobre el fenómeno a nivel de los Países en Desarrollo. En particular se espera convocar a un nuevo Taller de Reflexión sobre el Fenómeno INTERNET y su impacto sobre los Países en Desarrollo, al cabo de 3 años, para evaluar lo actuado y repetir el ejercicio de prospectiva.

Se pretende incidir sobre:

1. la identificación de escenarios deseables para los Países en Desarrollo, relacionados directamente con este tema

 

Número

Costo Unitario

(US Dol.)

Costo Total

(US Dol.)

          Preparación y Organización

   

45.000

          Viajes de los Expertos

          15

          1500

22.000

          Estadía Expertos/Organizadores

          20 x 6 días

          100

12.000

          Atención a los Expertos

   

3.000

          Logística/Administración

   

12.000

          Publicación

   

25.000

          TOTAL

 

119.500

Los 15 expertos invitados a participar en las discusiones del Taller de Reflexión tendrán cubiertos sus gastos de transporte.

Para la realización del Taller se seleccionará un entorno propicio para la reflexión, en un lugar retirado. La ciudad de Samaná en República Dominicana está contemplada como primera elección.

Se requiere una estadía de 6 días tanto para los expertos como para los organizadores. Los gastos correspondientes a este rubro corren por cuenta del presupuesto del Proyecto.

No está previsto la cancelación a los expertos de monto alguno por concepto de honorarios, lo cual se espera compensar mediante un hospedaje de calidad y atenciones particulares (Agasajo social, souveniers)

El idioma de trabajo será el Inglés. No habrá traducción simultánea.

Durante su asistencia al Taller de Reflexión, a todos los participantes se les ofrecerá las facilidades del Correo Electrónico.

Se contempla la realización de tres Puntos de Control durante la ejecución del presente proyecto:

Al concluir los preparativos del Taller de Reflexión. El Primer Informe de Avance contendrá:

Al concluir la realización del Taller de Reflexión. El Segundo Informe de Avance contendrá:

Al haber transcurrido un año de haber realizado el Taller de Reflexión. El Tercer Informe de Avance contendrá:

Esta iniciativa acarrea un conjunto de actividades distribuidas en las siguientes tres etapas:

1. Gestación y planificación del Taller de Reflexión

2. Realización del Taller de Reflexión

3. Actividades de seguimiento posteriores al Taller de Reflexión.

Seguidamente se detalla cada una de dichas etapas.

Se inicia con la concepción de la idea y culmina con el inicio de la realización del Taller de Reflexión sobre el Fenómeno INTERNET: impacto sobre los Países en Desarrollo. Incluye las siguientes actividades:

i. Consideración de la justificación de realizar un nuevo Taller de Reflexión sobre el Fenómeno INTERNET: impacto sobre los Países en Desarrollo

j. Redacción del Tercer (y último) Informe de Avance del Proyecto.

El Taller de Reflexión sobre el Fenómeno INTERNET: impacto sobre los Países en Desarrollo representa un esfuerzo conjunto de organización por parte de las siguientes entidades:

Fundación Redes y Desarrollo, FUNREDES

Universidad de Quebec, Canadá

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD

UNESCO/CRESALC

Bunyip

MIDS

RARE

ISOC ?

IDRC

El siguiente es un listado tentativo personas a ser invitadas a participar en el Taller de Reflexión, en calidad de Expertos:

Sam Lanfranco, Aspectos socio-económicos

Peter Deustch, Aplicación de acceso a la información a través de la INTERNET

John Quartermann, Estadísticas sobre la INTERNET ???

Tony Rutkowsky, Internet Society

Lorenzo Guadamuz, Planificación a nivel de Educación Básica

José Silvio, Planificación a nivel de Educación Superior

Michel Cartier, Mediática

Mark Boisseau, Satélites ???

Tadao Takahashi, Planificación y gestión de red nacional

Luis Germán Rodríguez, gestión de red nacional

Africano (Daniel tiene el nombre de alguien de Tunez)

Asiático (Otro que no sea Tac Utsumi...)

Erik Huizer, RARE

Europa del Este (por identificar)

Michel Perdreau, Biblioteca virtual

Didier D'Angeac, Interfaz usuario ???

Nagib Callaos, Visión Sistémica de sistemas de información

Fabio Chacón, Educación a Distancia

Humberto Arango, Políticas de Información C & T

Daniel Prado, Aspectos linguisticos de la comunicacion

John Rose (?)

Price (?)

Guillermo Cardoza, poblacion usuaria del area de C & T ??

Rafael Pérez Colón, Consultante en el área

José Díaz González, Telemático ???

Mauricio Milchberg, Formación de usuarios

(?) Oshuodo

Jorge Baralt, visión organizacional macro de sistemas de informacion

Daniel Pimienta, Neolinguista, pescador y Cheff

Yacine Khelladi, ritmos afrocaribeños

Senaida Jansen y Pablo Liendo, poetas

ANEXO 1: EL PROPONENTE

Fundación Redes y Desarrollo, FUNREDES.

Alma Mater

Apdo. 2792

Santo Domingo,

República Dominicana

Tel: (1 809) 535 2422

Fax: (1 809) 535 6646

Correo electrónico: funredes!postmast@redid.org.do

2. ACTIVIDAD

Organismo No Gubernamental con Sede en Santo Domingo, República Dominicana, y con Oficinas en Caracas, Venezuela, y en Niza, Francia. Su misión es promover y facilitar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, NTIC, en los Países en Desarrollo en general y en América Latina y El Caribe en particular. Esto en colaboración con los Organismos Internacionales, los Estados, las Administraciones y las Instituciones interesadas.

3. INFORMACIONES PERTINENTES SOBRE LA CALIFICACION

FUNREDES fue creada en septiembre de 1993 con la vocación de extender y expandir las actividades que han sido dirigidas por la Oficina REDALC de la Unión Latina, entre enero de 1988 y agosto de 1993; algunas con el apoyo de la CEE, y en colaboración con la UNESCO y la ACAL. El equipo humano de FUNREDES es el mismo que trabajó en la Oficina REDALC. El listado de logros de este grupo incluye:

Nota: FUNREDES sigue siendo el responsable técnico del proyecto REDALC, mediante contrato con la Unión Latina.

Nota: FUNREDES sigue siendo el responsable de este proyecto.

Nota: FUNREDES sigue siendo el responsable de este proyecto y está coordinando otras tres conferencias electrónicas públicas: SALSA, para El Caribe; KISKEYA, para la República Dominicana y HAITI-L para Haití. Adicionalmente, FUNREDES sigue coordinando tres conferencias electrónicas privadas que sirven respectivamente de herramienta de vinculación dentro del grupo, entre los participantes en el Proyecto REDALC y con otras personas o entidades interesadas en las actividades de FUNREDES (entre las cuales se cuentan varias nominadas como socios potenciales del TELESINERGIA. Ver documento aparte).

Nota: FUNREDES sigue siendo el asesor principal de REDID y el promotor del Proyecto REHRED.

Nota: La Oficina REDALC, y luego FUNREDES fueron los promotores de varias acciones innovadoras en este campo.

(Ver Folleto de Presentación anexo).

Daniel Pimienta

(ver adjunto).

Michel Perdreau

(ver adjunto).

4. CONTACTOS:

Daniel Pimienta

Director FUNREDES

Senaida Jansen

Directora Adjunta FUNREDES

Pablo Liendo

Top Of Page

This Web page was created using a Trial Version of HTML Transit 3.0.