¨Como facilitar el acceso a las redes de investigacion internacionales al conjunto de investigadores latino-americanos a pesar de sus posibilidades financieras limitadas?

La reciente historia de las redes de investigacion ha demostrado que la poblacion de investigadores de los paises desarrollados benefician de un trato preferencial en terminos de costo de acceso a los medios de telecomunicacion debido, por un lado, al dinamismo de los actores del mundo academico, y por otro, que el mercado de la computaci˘n percibe el fuerte apoyo que tal poblacion representa para su desarrollo. Dicha poblacion supo organisarse, ademas, para lograr mantener tales ventajas tanto del sector privado como del sector publico. Unica consecuencia nefasta: una situacion compleja en materia de normas de telecomunicacion a causa de un crecimiento de desde la base sin plano inicial.

En los paises en vias de desarrollo (PVD), y, en particular, en America Latina y el Caribe, el desarrollo del acceso a las redes de investigacion ha comenzado atrasado con algunos anos y sin el formidable apoyo que se conocio en los paises desarrollados. Ahora bien, la necesidad de acceso a la informacion cientifica y tecnica por medios telematicos es, de manera evidente, aun mas importante, a causa del aislamiento de los PVD provocado tanto por falta de recursos que por las carencias de los medios tradicionales de comunicacion.

El dinamismo del mundo academico en los PVD es comparable o aun mas importante que el de los PD, si embargo las condiciones para captar recursos financieros del sector privado son diferentes.

El sector privado invertiria dificilmente varios millones de US$ en la region puesto que las previsiones (realizadas por los especialistas de las grandes empresas del campo) de retorno de inversion no lo justifica.

Por otro lado, convencer a los ministros de Educacion y/o de Ciencia y Tecnologia de brindar esos fondos para ayudar a la investigacion no es tampoco tarea razonable, conociendo las prioridades en materia de alfabetizacion o de infraestructura basica de las universidades y centros de investigacion.

¨Como lograr la perenidad de una red latino-americana de investigacion a pesar de esos obstaculos?

El autor sugiere un metodo diferente al aplicado (con exito) al desarrollo de las redes en los PD: la utilizacion de los fondos de la cooperacion internacional dentro de un marco institutional que apoye y canalice las iniciativas que vienen del sector academico.


DESARROLLO DE REDES EN LOS PAISES DESARROLLADOS

El presupuesto ofrecido hasta hoy dia por el sector privado a las universidades de los PD supera los 20 milliones de dolares!. Dicha suma fue utilizada mayoritariamente en el pago de lazos de telecomunicacion entre los diferente nodos (en general, lineas alquiladas nacionales e internacionales), y el resto, en donacion de equipos o puesta a disposicion de personal calificado. La importancia de ese flujo de dinero y el nivel de organizacion del mundo academico son las dos condiciones que permitieron el fantastico crecimiento de las redes academicas (EARN/BITNET).

Hoy en dia, un investigador perteneciente a una institucion de un PD puede obtener facilmente (y sin mayores gastos) el acceso a las redes de investigacion. El presupuesto de su institucion en brindarle dicho servicio es marginal dentro del presupuesto total.

Por supuesto, la situacion varia segun el pais y no es el proposito de este articulo el de analizar los diferentes esquemas. Lo cierto es que en la mayoria de los paises desarrollados, los gastos de telecomunicacion (que se pueden cifrar en milliones de dolares anuales y que representan la parte principal en el presupuesto de las redes) son asumidos, total o parcialmente, por el Estado y completados por los propios usuarios dentro de la estructura presupuestaria de la universidad o del centro de investigacion. Este modelo que asocia el mundo de la investigacion (organizado en asociaciones sin fines de lucro) al sector publico ha probado su perenidad desde su crecimiento inicial (de 1984 a 1987) provocado por las donaciones del sector privado.

Por supuesto, existen tensiones entre el sector publico y las asociaciones de investigadores: tentativas del sector publico de retomar el control de esas redes; grandes dificultades para llegar a una situacion coherente en terminos de normas de telecomunicacion; tendencia natural a olvidar el crecimiento horizontal (los usuarios y programas que facilitan el acceso) a beneficio del crecimiento vertical (mas nodos y canales mas anchos). Pero, no existen, practicamente, investigadores frustrados del servicio por falta de recursos.

EL DESARROLLO DE LAS REDES EN LOS PVD

Del dinamico sector de las ONG que cuenta con lazos tradicionales en el sector de cooperacion (PNUD, UNESCO, IDRC...) y capaces de ayudar en el desarollo, se puede retomar la experiencia natural en el factor clave del manejo de fondos de cooperacion. Ademas, el papel de las ONGs en el dialogo Norte/Sur es muy eficaz. Por otro lado, existe una buena cohesion de las ONGs en la region.

Tales condiciones han permitido un desarrollo constante en materia de redes en varios paises. Dessarollo basado, en general, en el modelo UUCP y en relacion estrecha con la red PEACENET y sus derivadas. Este sector ha dado una prueba concreta de la posibilidad de desarollo de redes en ALC. Aunque estructuralmente diferente al sector de la investigacion, ciertas razones historico-regionales permiten que aloje una proporcion notable de investigadores en varios paises (en particular en el sector de la Ciencias Sociales y de la tecnologia aplicada al desarrollo).

En el sector academico y de la investigacion la situacion varia sensiblemente segun los paises. En muchos de ellos no existe ni siquiera el acceso. En otros, se ha dado un desarollo paralelo de modelos tipo BITNET y tipo UUCP. Solo cuatro paises poseen un numero de usuarios consistente: Argentina, Brasil, Chile y Mexico, y otros estan en camino. Sin embargo, la situacion es precaria: no hay garantia de perenidad.

El problema no es la adquisicion de equipos informaticos (computadores o terminales), ni la capacidad tecnica de manejo, sino el gasto de las lineas de telecomunicaciones que unen los usuarios a sus nodos, y, mas que todo, los nodos entre si (el costo de una linea internacional alquilada para transmitir datos a 9600 bits por segundo se calcula en algunas decenas de miles de US $ por ano).

El costo anual de telecomunicacion del Brasil (varios milliones de dolares) es asumido principalmente por el estado de Sao Paulo y dificilmente se podra encontrar alternativas a su financiamiento. En Argentina, la red UUCP beneficia del acceso a un canal satelite de la Cancilleria, y la red BITNET se une a un nodo chileno por via de llamadas telefonicas diarias. Chile tiene un canal satelite a una universidad norte-americana ofrecido por la NASA en el marco de un acuerdo.

Los esfuerzos multiples en la consolidacion de lazos no han permitido aun una estabilidad y garantia en el mantenimiento y crecimiento de la red; situacion complicada por las dificultades en la infraestructura de telecomunicacion (telefono y/o red de paquetes) a pesar del reciente desarrollo de redes nacionales por paquetes.

La falta de un esqueleto de telecomunicacion regional a la disposicion de la investigacion, la imposibilidad por parte del sector investigativo de comprar los canales necesarios y el costo total que representa la dispersion de esfuerzos en la concepcion de varias soluciones en vez de buscar una solucion global*, no permiten de entrever soluciones inmediatas.

Sin embargo, el numero creciente de iniciativas en el campo y la aceleracion de la tendencia a unirse entre investigadores latinoamericanos en redes, muestran ciertas senales de maduracion en la busqueda de una solucion regional integrado. Hay competencia, conciencia, voluntad: lo que hace falta es lograr presupuestos a la dimension de la tarea a falta de los cuales existe el riesgo que las redes de investigacion en la region sean una herramienta exclusivamente a disposicion de las pocas universidades con capacidad de pago (o sea una pequena y priviligiada proporcion de investigadores).

Por supuesto, se puede argumentar que el uso del correo electronico privado (que tiene enlace con las redes de investigacion) o de transportadores de datos privados (que permiten llegar a un nodo de un PD) es una solucion menos costosa al uso de telefonos, fax o telex internacionales, pero, si uno tiene en cuenta que, por un lado, el investigador de los PD no paga por el servicio, que su institucion esta subvencionada de diferentes maneras por esos gastos, y por otro lado, que el mercado del correo electronico gran publico es lento en desarrollarse, es aberrante pensar que el investigador latinoamericano tenga que desarrollar ese mercado a precio real !.

LAS DIFERENCIAS DE ENTORNO: PD vs PVD

A continuacion trataremos de identificar las caracteristicas basicas del mundo de la investigacion en los PD en relacion con el problema de las redes.

  1. El investigador pertenece, en general, al mundo academico.

2) El salario del universitario es suficiente para permitirle, una vez finalizada su mision de ensenanza, ocuparse de actividades de investigacion.

3) Casi todas las universidades ofrecen caracteristicas adecuadas en terminos de presupuesto, capacidad de administracion, formacion de investigadores y deontologia en la gestion de un nodo de red.

4) El numero de investigador por habitante varia entre 1 y 10 cada mil habitantes. El total de investigadores para los paises de la OCDE se evalua en algo mas de los 2 millones.

5) Los proveedores de bienes y servicios de informatica invierten centenares de miles de dolares en promocion a causa de la importancia del mercado.

6) El uso de las redes de paquetes es independiente del uso de las redes de investigacion. (Nota: A causa de esto, se ha creado una situacion de malentendido en varios paises; los operadores de telecomunicacion son reticentes a imitar los del sector informatico en ofrecer tarifas especiales al mundo de la investigacion. Quizas, la lentitud en el crecimiento de los servicios nacionales de correo electronico (X400) cree nuevas condiciones para mejorar las relaciones entre los dos grupos).

7) La Administracion Publica (Educacion y Investigacion) gestiona presupuestos de tal magnitud los gastos de telecomunicacion son marginales.

El lector, luego de tratar de comparar estas siete afirmaciones con los paises de America Latina y del Caribe deberia comprender que, a pesar de las diferencias entre cada pais de la region, el entorno medio es bastante diferente.

Pensamos que tal entorno explica la validez del modelo EARN/BITNET y su adecuacion a la investigacion en los PD:

Las diferencias notables que prevalecen en el entorno de los PVD requieren un modelo diferente al modelo EARN, o sea un modelo que tenga en cuenta los factores siguientes:

UN MODELO DE DESAROLLO:

Se puede crear una red latinoamericana que pueda servir al conjunto de los investigadores de la region dentro del marco de un proyecto de cooperacion internacional que capte recursos del mundo desarollado. Tal modelo tiene varias implicaciones:

  1. Los interlocutoress deberian ser institucionales (a nivel local, regional e internacional).

  2. Los criterios de financiacion contemplan el costo del proyecto por usuario lo que implica una concentracion en el usuario final. La alta calidad de las interfaces usuarios y la creacion de aplicaciones de valor adicionales en la red son primordiales para justificar la financiacion.

  3. Las iniciativas que provienen de abajo deberian ser integradas en una vision global y planificada, que permita considerar, desde el principio, el problema de la adopcion de normas internacionales .

  4. La solucion deberia apoyarse en las infraestructuras de telecomunicacion de los paises de la region asi como contribuir a su desarrollo.

  5. Se deberia integrar en dicho modela al sector de la investigacion industrial.


MODELO DE DESARROLLO

Presentamos un esquema (simplificado) de desarrollo de una solucion regional definitiva.

Se deberia organizar una conferencia regional de los sectores de Ciencia y Tecnologia y de la Educacion, bajo el patrocinio de los Organismos de Cooperacion interesados. Esa conferencia deberia obtener un acuerdo regional:

Los Organismos de cooperacion internacional interesados se comprometen a financiar el desarollo de la red (equipos receptores/emisores de satelites, programas para el usuario final, aplicaciones pilotos, terminales, personal de desarollo, y formacion del personal de administracion). Ademas ayudan a crear las condiciones para la consolidacion de las redes nacionales por paquete de la region, y la adquisicion de canales de satelite en caso de que la region no pueda ofrecerlos en lo inmediato.


MODELO TECNICO (Y SUS VARIANTES)

Se propone (tambien, de manera muy simplificada) un modelo tecnico basico, asi que sus variantes para adaptarse a las circunstancias identificadas por una serie de indicadores.

Modelo basico:

Teniendo en cuenta las condiciones de cada pais, se debe considerar una serie de variantes al modelo.

Los indicadores claves para determinar las variantes son los siguientes:

Las variantes a considerar son las siguientes:

Por supuesto, tal red debe ofrecer las funcionalides basicas: conferencias electronicas, acceso a computadora remota, etc.; construirse segun las normas internacionales en vigor, y tener un diseno abierto a las evoluciones venideras. Por otro lado, se debe integrar de manera natural las soluciones existentes.

EL AUTOR:

El autor, nativo de Casablanca, Marruecos, hizo estudios de matematica en la Universidad de Nice (Francia), que se concluyeron con un doctorado de informatica en 1975. Paso 12 anos como arquitecto y planner de sistemas de telecommunicacion avanzados (voz y data) en el centro de estudios y investigacion de IBM en La Gaude, Francia. En 1987 se traslado para vivir en Santo Domingo (Republica Dominicana)
donde desempana el cargo de Asesor Cientifico de
la Union Latina,
Organizacion intergubernamental que reune
a los paises
latino-americanos y latino-europeos. En la
actualidad, esta

coordinando, para Union Latina, el estudio de factibilidad de un proyecto de red de investigacion para America Latina y el Caribe (REDALC), con el apoyo de la Comunidad Europea y la colaboracion de la Unesco.

Las opiniones expuestas en ese papel reflejan las ideas del autor y no pretenden expresar la posicion oficial de ninguna de las Organizacion citada en la biografia.


* Es notable que la topologia actual presenta una proporcion de
lazos hacia los EEUU muy importante y un numero de lazos
intrarregionales demasiado bajo