Amigos y colegas,

Nacio la Red Dominicana de Investigadores! Hemos contribuido a esta obra y nos sentimos orgullosos por ello, no lo escondemos, pero sobre todo, feliz de haber podido marcar de esta manera nuestros lazos especiales con el pueblo dominicano.

Nos toca completar la informacion sobre el bautizo de la REDID, desde el punto de vista del proyecto REDALC de la Union Latina.

REDID es una etapa mas de las acciones que estamos conduciendo al margen del estudio REDALC con la finalidad de traducir los logros de este estudio regional en acciones concretas inmediatas [conferencia REDALC, programa MULBRI/VM, Red Cientifica Peruana, programa MULBRI/UUCP REDID, seminiario de formacion al uso de la telematica].

REDID es una etapa muy especial en el progreso del proyecto REDALC, en la medida que intregra una gran parte de sus logros: -la metodologia REDALC,
-la primera negociacion logrando el apoyo total de una empresa de telecom,
-la primera instalacion a gran escala de MULBRI, -la experiencia de la conferencia REDALC para abrir una conferencia para los dominicanos, -la formacion al usuario final.

Nuestro orgullo es mostrar que la aplicacion, al caso de la REDID, de todas las reglas metodologicas que resultaron del estudio REDALC [y de la creacion de la RCP] se traducen en exito:

1] Participacion de los usuarios finales en todas las etapas del proceso.

Esta regla se ha seguido escrupulosamente, hasta tomar el riesgo de poder crear algo de molestia en las instituciones de jerarquia mas vertical. El fomento de REDID fue un modelo de democracia participativa plural, abierta y transparente dentro de un grupo humano. Las pautas trazadas son prometedoras para el futuro de esta asociacion.

2] Acento sobre el usuario final.

REDID podra ser un ejemplo sin precedente en ese campo: ademas de ser los propios artesanos de la red, los usuarios van a utilizar un programa de interfaz de muy alto nivel [MULBRI/UUCP] y van a participar en un seminario de formacion al manejo de la telematica [previsto para julio] con varios expertos internacionales de este campo. El mismo hecho que la solucion inicial no pasa por la creacion de un nodo fisico refuerza el poder de los mismos usuarios sobre esta herramienta. Ademas, se estan dando pasos para identificar mejor esta poblacion y sus necesidades especificas. Desde su inicio, la red esta considerada como una herramienta y no como un fin: el contenido de la red va a ser objeto de esfuerzos constantes.

3] Negociacion con las Autoridades de Telecom.

El caso de la REDID no tiene precedente hasta la fecha [y esperamos que tendra muchos seguidores luego]. Estas negociaciones lograron el maximo posible:

.llamadas por telefono a la red X25 gratis [de cualquier sitio del pais],

.conexion X25 gratis,
.buzon electronico gratis,
.lazo hacia Puerto Rico financiado a 100%, .acceso a algunos bancos de datos nacionales ofertados,
.acceso a algunos bancos de datos internacionales gratis por un tiempo.

Si, como se espera, el mercado telematico nacional crece y se fortalece de la experiencia [en beneficio de todas las empresas del campo y, en primer lugar, en beneficio del desarrollo nacional], todo permite entrever que el acuerdo logrado se va renovar por varios anhos despues de la temporada de prueba de 18 meses [en este caso la poblacion beneficiada seria una proporcion marginal de la poblacion que representa este mercado].

Por supuesto, la metodologia sin la motivacion [y a veces la pasion!] seria como un motor sin gasolina o bien venas sin sangre: esta red existe antes de todo porque asi lo decidieron los propios investigadores dominicanos. Por supuesto tambien, nuestra vision metodologica ha sido enriquecida y completada [y a veces modificada] por este experimento [como lo fue en el caso de la RCP].

Esperamos por estas razones que de la experiencia de esta isla del Caribe donde el valor humano supera la tecnologia, y a menudo la metodologia, sirva un poco de modelo para otros lugares.

A pesar de toda la gran alegria por ver aparecer las flores de nuestros esfuerzos sobre un arbol que crece en un terreno que nos es particularmente caro, debemos concluir con una nota de tristeza.

El plan inicial era de asociar a esta creacion la nacion vecina de Haiti. La Republica Dominicana y Haiti comparten la misma isla, y ... varios malentendidos historicos. Era una esperanza muy compartida que, al facilitar la comunicacion entre intelectuales de los dos lados de la frontera, el camino hacia un mejor entendimiento reciproco iba acelerarse. Aunque no perdemos las esperanzas, tenemos que admitir que la situacion politica en Haiti no lo hizo posible.

Para solamente comentar en lo que nos compete, esta situacion nos lleva a una reflexion que deseamos compartir: seria que la metodologia de fomento que describimos necesita un minimo de nivel democratico para encaminarse con exito? Seria que en paises donde la democracia esta demasiado debil la mejor solucion es, paradojicamente, contraria a la metodologia que sugerimos? Es decir que una solucion pudiera ser de formar, en el extranjero, varios cientificos haitianos a la tecnica telematica, para que puedan, al regreso, cada uno por su lado, establecer pequenhos nodos trasportables y capaz de utilizar lineas telefonicas hacia un nodo externo?

Si es asi, llegaremos a contradecir varios de nuestros axiomas metodologicos!
-favorecer en prioridad la comunicacion nacional, -dar muy poca enfasis en lo tecnico y mucha en lo organizativo, -utilizar medios de comunicacion nacionales [red X25], -montar asociaciones plurales...

Mientras se abren posibilidades o soluciones nuevas en Haiti, tenemos planificado asociar los investigadores haitianos en el extranjero en una conferencia electronica que reune las dos comunidades de la isla [Hispaniola o Ayti segun el lado].

Gracias por su atencion, y perdon por extendernos mas que de costumbre...

Saludos fraternos,

Daniel Pimienta