FUNDACIÓN REDES Y DESARROLLO

INTERFAZ USUARIOS

 

Siendo una de las primeras conclusiones del estudio REDALC, la necesidad de rebajar la barreras de entrada de los futuros usuarios de la redes de comunicación, se hizo sentir la necesidad de crear un interfaz de correo electrónico para usuarios no especialistas no informaticos, adaptado a computadoras PC compatibles y multilingue.

La oficina REDALC desarrollo el MULBRI (Mensajería Unión Latina Al Beneficio De La Redes De Investigación) primero para su uso interno (enlace entre la oficinas de la unión LATINA en el mundo, y después para las redes de investigación.

La primera versión fue para redes de tipo red europea EARN-BITNET utilizando un protocolo adaptado a las maquinas "VMS" adaptando el emulador SIM-PC y después se desarrollo una versión para redes UUCP, que conoció un mejoramiento gracias a varias interacciones con usuarios de le red Dominicana REDID, como lo presenta la publicación "El interfaz MULBRI y la gestión de la información en redes academicas (En "Una Nueva Manera de Comunicar el Conocimiento", pp211-224 UNESCO/CRESALC, 11/1993 )

Este esfuerzo fue presentado en la Conferencia Network Service Conference, Pise, Italia 11 1992 (Ver "Report on Pise Conference", D.Pimienta, Internet Society News, Vol.1, No.4, 92. ) bajo el titulo "MULBRI, a State of the Art PC Based Interface to Research Networks" de Didier Dupy D'Angeac (1992)

Lamentablemente no ha habido el financiamiento necesario para poner al dia, (plataforma TCP-IP) este interfaz que presenta grandes ventajas (como multinguismo, ambiente DOS / gráfico, mejorado a partir de iteraciones con usuarios) a pesar de la elaboración de planes para su desarrollo.

Puede bajar el programa de instalación MULBRI-UUCP y el guía del usuario que se reelaboró en 1995 para usuarios de la red REDID.

conceptuales

Non obstante muchos de nuestros esfuerzos y trabajo conceptuales sobre el usuario y la gestión de la información nos llevan a elaborar proyecciones sobre lo que tiene que ser un interfaz para usuarios no informaticos.

También vea la comunicación "Eso que llaman el Software de Comunicación", expuesta durante la realización de MESA-L como parte integrante de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, ASOVAC. Liendo, P. Noviembre 1994

Copyright © 1995-97 FUNREDES, Fundación Redes y Desarrollo