X-Sender: pimienta@funredes.org
X-Mailer: Windows Eudora Light Version 3.0.1 (32)
Date: Fri, 09 Jan 1998 15:00:06 -0500
To: enredo@reacciun.ve
From: Daniel Pimienta <pimienta@funredes.org>
Subject: Re: elec. ISOC
Cc: Daniel Prado <ulat2a@calvanet.calvacom.fr>
Sender: owner-enredo@reacciun.ve

Estimad@s Coleg@s,

Lamento deber tomar el papel del que rompe la unanimidad, pero mis convicciones me dicen que debo expresar lo siguiente en cuanto a la propuesta de la nominación de nuestro colega José Soriano para el cargo de representante regional ante el Board de la Internet Society.

Si bien el Gerente de la Red Científica Peruana (RCP) ha demostrado calidades indiscutibles de trabajo, visión, capacidad gerencial y habilidad para proyección en los medios de comunicación, este cargo requiere de otras propiedades, tales como el respecto a la representatividad institucional y el rigor intelectual.

Su historia ha mostrado carencias documentadas en cuanto a esas precisas propiedades.

Desde el final del año 1991, Funredes al igual que la Unión Latina, institución por la cual trabajó José Soriano desde 1985 hasta febrero del 1992, hemos tenido que intervenir públicamente varias veces para restablecer la verdad en cuanto a las circunstancias de creación de la RCP. Eso porque José consistentemente ha querido borrar el papel institucional de su empleador de la época, así como de los otros organismos internacionales asociados. El hecho es tan serio que la misma Unión Latina en Perú, a pesar de haber sido la institución principal de la creación de esta red, tanto al nivel financiero como metodológico <http://funredes.org/funredes/html/castellano/metoesp.htm> nunca ha tenido el reconocimiento de su acción e ni siquisiera ha sido aceptada como miembro fundador de la RCP!

No quiero entrar en mas detalles para no alargar esta nota y les invito a documentarse: en castellano , en inglés , o en francés.

Les recomendio en particular la ultima intervención publica que tuvimos que hacer en una conferencia del prestigioso periódico francés Le Monde Diplomatique y que hemos traducido al castellano.

Algunos podrían opinar que todo eso son viejas rencillas y cosas del pasado. No es así.

Ese problema no ha sido superado (vean el muy reciente articulo en la revista de la IADB y José Soriano no ha mostrado la conducta requerida para corregirlo.

Adicionalamente, ese proceso ha llegado hasta la falsificación de la historia en documentos en el www, lo que es un precedente bien peligroso.

Estela Barone se recordará de la nota que enviamos cuando, en oportunidad del Foro de Argentina, nos quejamos que el web del primer foro (alojado en esta época en Argentina) contenía un documento falsificado: la resolución final del Foro de Río presentaba la firma de José Soriano, al nombre de la RCP. A esta fecha, la palabra "RCP" no tenia aun existencia y José estaba presente en Río de Janeiro en calidad de funcionario de la Unión Latina. Este documento falsificado esta accesible hoy en día en la RCP como documento oficial del Primer Foro, y sirve, con varias entrevistas en los medios de comunicación, a apoyar una versión deformada de la historia.

Me resulta mandatorio el exigir posturas más veraces y rectas por parte de la persona que nos represente en el Board de la ISOC.

Quiero añadir un segundo argumento para incitarlos a orientar una candidatura sobre otra persona. Enredo, que lo queramos o no, reúne actores de redes académicas y de ONGs con la exclusión de redes comerciales. El tiempo ha cambiado y ahora nuestro grupo esta en minoría frente a las redes comerciales y ciertamente tenemos intereses específicos a defender en el seno de la Internet.

La RCP es una red que vende sus servicios a usuarios comerciales y por ende esta en competencia con las redes comerciales (y, todos lo sabemos, una competencia bastante dura con la Telefónica de Perú).

?No seria preferible que el movimiento Enred tratará de tener un candidato claramente separado de las redes comerciales para defender los interés de las redes académicas y/o de ONGs?

Saludos,

---------------------------------------------------------------------
Daniel Pimienta Tel.: +1 809 686 2804
Presidente de FUNREDES Fax: +1 809 689 3388
Fundacion Redes y Desarrollo pimienta@funredes.org
PO BOX 2972 http://funredes.org
Santo Domingo (Republica Dominicana)
---------------------------------------------------------------------