II LA CULTURA

CLASIFICACIÓN DE CELEBRIDADES EN FUNCIÓN DE LA CANTIDAD DE CITAS EN LAS PÁGINAS INTERNET

INTRODUCCION

Para medir el peso de las culturas, un método simple consiste en comparar el grado de celebridad de personajes que representan mejor una cultura, en los campos sea de la ciencia, del arte o de la política. Cómo medir el "grado de celebridad"? Una vez más, contando el número de citas u ocurrencias en las páginas Internet.

METODOLOGÍA

La mayor dificultad ha sido el nombre, ya que no es justo comparar un nombre de pila solo con un apellido más un nombre de pila, el término medio se sitúa entre 10 y 20. La diferencia aumenta en función de la celebridad con un sólo término (Napoleón, por ejemplo) o indiferentemente con los dos (Sigmund Freud).

Cuando un personaje es muy conocido, uno de los términos (nombre o apellido) tiende a desaparecer. Por otro lado, algunos personajes son conocidos por un sobrenombre (Charlemagne, Voltaire, Lenin, por ejemplo).

Por último, la ortografía de los nombres y de los apellidos varía a veces según las lenguas y los errores ortográficos son a veces "obligatorios" (para encontrar la mayor cantidad posible de informaciones sobre Mitterrand hay que ortografiarlo también "Mitterand").

Hemos tratado de tomar en cuenta esas dificultades para lo que presentamos una doble clasificación recapitulativa: nombre en una y en dos palabras.

La relación nombre en una y en dos palabras constituye un indicador significativo: si la cifra del resultado es baja, el personaje es conocido indistintamente por el nombre o por el apellido (Frank Sinatra), si el resultado es importante, el personaje es conocido sobre todo por uno de los términos, nombre, apellido o sobrenombre (Mozart, Michelangelo o Voltaire).

Los apellidos figuran tal como fueron formulados en la búsqueda, el signo + indica la multiplicidad de la investigación. El paréntesis indica la combinación de la búsqueda. Así, el resultado de "ann(e)rice" suma "ann rice" + "anne rice", "c+karljung" suma "carl jung" + "karl jung", en algunos casos, "o.j. simpson" o "j.r.rtolkien" hemos tomado en cuenta las iniciales en vez del nombre.

Por último, existen personajes de múltiples facetas que pueden clasificarse en diferentes categorías (por ejemplo, ciencia, filosofía, política). Hemos efectuado una selección arbitraria.

Los francófonos aparecen en negrita. La mención US o RD indica respectivamente personajes norteaméricanos o dominicanos.

El símbolo @ indica un personaje importante en el ámbito de la cultura Internet y por lo tanto sobrerrepresentado.

Las tablas son:

Ciencias Folosofia Literatura Artes Plasticas
Politica Cancion Musica Cine
       
Cyberciudadanos      
Resultado Global en dos palabras Resultado Global en una sola palabra
Personajes historicos varios Personajes Legendarios