The European Union in the World

Delegación de la Unión Europea
en la República Dominicana y Cuba

Inicio | Tablón de anuncios Enlaces | Contactos en la República Dominicana | Contactos en Cuba

Acerca de nosotros
UE y República Dominicana
UE y Cuba
ECHO
UE: Un actor mundial
  El Euro y Usted
Ampliación

Sobre ECHO y la Oficina de ECHO en el Caribe

La Unión Europea (comprendiendo los 25 Estados Miembros y la Comisión Europea) es uno de los principales donantes de ayuda humanitaria a nivel mundial; el Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) es responsable de esta acción.

El mandato dado a ECHO por la Unión Europea [Reglamento (CE) n°1257/96] consiste en ofrecer asistencia y socorro a las victimas de catástrofes naturales o de conflictos fuera de la Unión Europea. Esta ayuda esta directamente dirigida a las poblaciones más vulnerables independientemente de la raza, la religión o las convicciones políticas.

Para cumplir su misión, ECHO moviliza rápidamente, a través de sus socios (ONGs cuya sede está en Europa, agencias de la ONU y organismos internacionales), la ayuda que puede ser ofrecida sobre forma de suministros de bienes (de primera necesidad, alimentos, material médico, medicamentos, gasolina) o de servicios (equipos médicos, expertos en saneamiento y apoyo logístico)

Desde 1992, ECHO ha venido operando, en las regiones en crisis de más de 85 países en el mundo. Su presupuesto sobrepasa los 500 millones de euros anuales.

ECHO no se limite en brindar ayuda.
Aparte de la ayuda humanitaria, ECHO:

  • lleva a cabo estudios de viabilidad de sus operaciones humanitarias;
  • controla los proyectos humanitarios y establece acuerdos de coordinación;
  • promueve y coordina medidas de prevención de desastres por medio de la formación de especialistas, el refuerzo de las instituciones y la puesta en marcha de microproyectos piloto; su enfoque es comunitario lo que le diferencia de los donantes especializados en la prevención
  • brinda asistencia técnica a sus socios;
  • conciencia a la opinión pública de los temas humanitarios, en Europa y en países terceros, con acciones llevadas a cabo directamente por ECHO en el campo de la información y sensibilización sobre la ayuda humanitaria;
  • subvenciona iniciativas de estudios de red y programas de formación en el campo humanitario (NOHA)

 

ECHO en el Caribe

La oficina del Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea se abrío en Santo Domingo, en República Dominicana, en 1998 con el objetivo de dar seguimiento a las operaciones humanitarias de la Comisión Europea en la región del Caribe.

La oficina de ECHO en el Caribe cubre 22 países y territorios de ultra-mar(OT): Anguila (OT), Antigua-y-Barbuda, las Antillas Holandesas (OT), Aruba (OT), las Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Guyana, Granada, Haití, las Islas Vírgenes Británicas (OT), las Islas Caimán (OT), las Islas Turcos y Caicos (OT), Jamaica, Montserrat (OT), República Dominicana, Saint Kitts and Nevis, Saint-Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, Surinam, Trinidad y Tobago.

La Oficina regional de América (en Managua, Nicaragua) se encarga directamente de Cuba.

ECHO ha respondido a las principales emergencias que han afectado a la región en la década pasada, como por ejemplo a los ciclones Georges, Ivan o Jeanne, a las inundaciones en Guyana o a la crisis humanitaria en Haití..

ECHO y sus socios trabajan también sobre la preparación ante los desastres en la región. El quinto plan de acción (DIPECHO) ha sido lanzado en Agosto 2005 y se están implementado proyectos financiados por este programa en la región.

Para más información general sobre ECHO en el mundo: http://www.europa.eu.int/comm/echo/index_fr.htm(en francés) http://www.europa.eu.int/comm/echo/index_en.htm(en ingles)

 

 SUBIR Link to top of page