Santo Domingo, 25 de febrero del 2002

 

 

A las organizaciones e instituciones de la sociedad civil vinculadas al tema de las relaciones dominico - haitiana.

 

De :      - Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES)

-         KALALU Danza

-         Groupe Haitien de Recherche et Action Pédagogique (GHRAP)

-         Réseaux Haitien pour la Recherche et le Dévéloppement (REHRED)

-         Comisión Nacional Dominicana para la  UNESCO (CNU/RD)

 

Tema:             Invitación a la reunión de información sobre el Proyecto Bohío

Fecha:             11 de marzo del 2002

Hora:              de 8:30 AM a 4:00 PM

Lugar: Centro Bonó

Dirección:             Calle Josefa Brea No. 65, Barrio Mejoramiento Social, SD

 

Anexos:             A1. Síntesis del Proyecto Bohío

                        A2. Presentación de las instituciones que convocan

A3. Agenda de la reunión

                        A4. Modelo de carta de intención

 

 

Estimadas/os amigas/os:

 

Cortésmente, les estamos invitando a una reunión de información y socialización del Proyecto BOHIO (Espacio virtual de acercamiento, colaboración y acción comunitaria entre organizaciones de la Sociedad civil y actores del desarrollo de la Rep. Dominicana y Haití) http://funredes.org/bohio. Deseamos compartir con instituciones y organizaciones que trabajan a favor del desarrollo de unas relaciones dominicano – haitianas cimentadas en el respecto, la solidaridad, el intercambio y la colaboración este esfuerzo, el cual sabemos forma parte de los sueños de muchas personas en ambos países. No importa si somos muchas, sino si conocemos el objetivo y si tenemos las herramientas necesarias para seguir anchando el camino hasta alcanzarlo.

 

BOHIO es un proyecto cuyo objetivo es propiciar el acercamiento entre las organizaciones de la sociedad civil y de otros sectores que propugnan por el desarrollo de República Dominicana y de Haití y que trabajan en proyectos binacionales o nacionales dirigidos a imprimir una lógica de diálogo, solidaridad, cooperación y paz, como vía para el bienestar de todos los habitantes de la isla. Este proyecto promoverá el mejoramiento de la eficiencia de las iniciativas a él vinculadas, ello a través del uso estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Bohío se propone diseñar, construir y operar un espacio virtual de intercambio, información, reflexión, capacitación y acción para facilitar, ampliar y eficientizar los lazos de cooperación y de intercambios entre los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de los dos países. Para ello el proyecto trabajará en la creación de capacidad en el uso y manejo de las TIC a nivel comunitario, facilitando así la asociación directa entre comunidades de los dos países vinculadas al proyecto. Igualmente, el proyecto realizará demostraciones a partir del desarrollo en el terreno de proyectos pilotos donde la colaboración entre sectores y tipo de organizaciones es requisito indispensable.

 

Bohío pretende igualmente fomentar una cultura de participación democrática, basada en el diálogo franco, abierto y plural, la trasparencia, la reflexión colectiva manejada con criterios de colaboración, con el ejemplo, a través del estilo de gestión del proyecto y cada uno de sus elementos.

 

Entre los resultados esperados a partir del uso organizado de las TIC están:

·        El acceso a una base de datos de referencia sobre los actores, los proyectos, y documentos de interés sobre el tema de las relaciones dominico-haitiana

·        Una comunicación liberada del obstáculo lingüístico entre instituciones y personas que no manejan el idioma del interlocutor gracias a la organización de mecanismo de traducción automática.

·        La sistematización de los intercambios y su conservación para referencia futura y construcción colectiva de una base de conocimiento y reconocimiento mutuo.

·        La multiplicación de oportunidades de encuentros entre los diversos actores y las redes

·        La redacción colectiva de un documento de posición que podrá establecer pautas, desde la sociedad civil, para políticas públicas de los dos lados de la frontera.

·        La realización de acciones semillas en forma de Aplicaciones Piloto cuya gestión será organizada como una colaboración entre ONGs de los dos lados del país y entre ONG y sectores comunitarios

·        El acompañamiento del proceso por un esfuerzo organizado de capacitación que podrá democratizar el uso de las TIC hacia las comunidades.

 

El objetivo de esta reunión es socializar con ustedes este proyecto e integrarles desde su etapa de elaboración, así como conocer de su interés para participar en un proyecto con esta magnitud práctica – filosófica y de su disposición inicial de compromisos para el avance de esta propuesta.

 

Estamos anexando a esta comunicación un resumen de la versión inicial del proyecto, la agenda de la reunión y la presentación de las instituciones promotoras del proyecto. También les enviamos el formato de la carta de intención respecto a su interés de participación en el mismo; la cual se entregará antes de la plenaria si su institución desea participar de esta experiencia.


 

Agradecemos su participación e igualmente le solicitamos su apoyo, invitando a otras organizaciones homologas a la suya y con las que usted mantiene relaciones vinculadas al tema dominico-haitiano. Precisándoles que deben confirmar su participación.

 

Esperando compartir este momento que podría significar un hito en la historia común de los dos países les saludamos con el respeto, aprecio y consideración de siempre,

 

Atentamente:

 

 

 

Daniel Pimienta

Director de FUNREDES               

 

 

Yacine Khelladi

Oficial de Proyectos de KALALU                                           

 

 

Maggy Mathurin

Coordinadora General  del GHRAP

 

 

Odile Reiher

Consejo de Administración de REHRED

 

 

Blas Jiménez

Secretario General de la  CNU/RD

 

Senaida Jansen, Equipo de Coordinación del Proyecto BOHIO

 

 

 

Por favor confirme su asistencia antes del 5 de marzo,

llamando al teléfono: 682 7060 con Mariana o por

 E-mail a:

[email protected], [email protected]