FUNREDES / GHRAP / KALALU

 

PROYECTO BOHIO

Espacio virtual de acercamiento, colaboración y acción comunitaria

entre organizaciones de la Sociedad civil y actores del desarrollo

de la Rep. Dominicana y Haití

 

 

INFORME REUNIÓN DE INFORMACION

DE REP. DOMINICANA

11-03-2002

 

 

Estoy tratando de hablaros de mi patria

Desde aquí,

Desde mi guarida salina

Desde SD

Quizás os hable de ambas:

Son dos terrones complementarios

Puntos cardinales de mi tristeza

Caídos de la rosa de los vientos

Como amantes cuyo abrazo se rompieran

 

He querido hablaros de mi patria,

De mis dos patrias,

De mi isla

Que mucho dividieron los hombres

Allí donde se aparearon para crear un río.

(Jacques Viau, el poeta de la isla)

 

1. INTRODUCCIÓN:

 

Siete de la mañana, Mariana y Ana María de Funredes y Emilie de Kalalú llegan al Centro, el salón esta sin preparar, nadie que pueda realizar lo que se había convenido; en fin manos a la obra. Tres mujeres decididas (Mariana, Emilie, Ana María), salieron a la calle y buscaron un par de hombres que las apoyaran a recoger las sillas, se fueron los hombres y siguió el equipo. Un salón muy grande para el pequeño grupo que se había previsto. 7:40 llegan Senaida y Maggy, aún están limpiando y no aparece nadie, un poco de malestar, finalmente terminamos en punto. Estamos listas. 8:30 como previsto. Llega el resto del Equipo y cada quien a revisar su rol. Llega CASCO, luego CEPAE justo a tiempo. Presentaciones y conversaciones informales. Llegada del CID. Pasa el tiempo, ya son las 9:15 empezamos a decir, “en 10 minutos comenzamos”; desde luego con el deseo de que cambie la situación. Nos ponemos comprensivas “bueno, es muy difícil las reuniones los lunes en la mañana, ya sabíamos que sería difícil, etc., etc. Entra Enriquito, un comentario suena en el salón, casi a coro “que bueno que llegaste, contigo tenemos quórum”, risas, sonrisas, saludos.. ya son las 9:40 y de repente comienza a llegar una abalancha, unos detrás de otras... y finalmente éramos  22 instituciones, un independiente y las 4 instituciones organizadoras. Bravo! Para ser lunes en la mañana y jornada de todo el día creemos que este tema si le interesa al sector. Gracias por su apoyo, su motivación e interés. Empezamos con muy buen pie J

 

Así inició la primera reunión de información sobre el proyecto BOHIO, realizada en Santo Domingo el lunes 11 de marzo del 2000, en el Centro Bonó. La sesión de trabajo fue de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. La misma se desarrolló en un ambiente que sentimos como muy familiar.

 

 

2. CONVOCATORIA Y PARTICIPACION

 

2.1. Convocatoria

 

La reunión fue convocada por las tres instituciones ejecutoras y las dos promotoras iniciales del proyecto :

 

-         Fundación Redes y Desarrollo (FUNREDES) (ONG para ALC)

-         KALALU Danza (ONG de RD)

-         Groupe Haitien de Recherche et Action Pédagogique (GHRAP) (ONG de Haití)

-         Réseaux Haitien pour la Recherche et le Dévéloppement (REHRED) (ONG de Haití)

-         Comisión Nacional Dominicana para la  UNESCO (CNU/RD)

 

La carta de invitación estuvo acompañada de los siguientes documentos:

A1. Síntesis del Proyecto Bohío

            A2. Presentación de las instituciones que convocan

A3. Agenda de la reunión

            A4. Modelo de carta de intención

 

La convocatoria fue realizada principalmente por correo electrónico (35 Instituciones). Sin embargo, algunas instituciones fueron invitadas por mensajería (7). Unas pocas se enviaron por las dos vías. Todas las instituciones fueron contactadas telefónicamente conversación personal con S. Jansen (Equipo Coordinación del Proyecto BOHIO) a fin de motivar sobre la importancia del proyecto.  

 

Esta reunión fue realizada con recursos propios de las tres instituciones ejecutoras, debido a que los recursos que, inicialmente y de manera informal, habían sido designados por una institución de cooperación a última hora no fueron entregados. Queremos agradecer el apoyo del Centro Bonó (en las personas del padre Chepe, Katia y Wendy siempre prestas a ayudar) que nos rebajó los costos de alquiler del salón, así como por facilitarnos su directorio electrónico de instituciones vinculadas al trabajo con las relaciones dominico-haitiana.  Igualmente, al Museo del Hombre que a última hora (y dado la falta de recursos) nos facilitó una sala, la cual no llegamos a utilizar gracias al apoyo del Centro.

 


2.2. Participantes

 

Fueron invitadas a la reunión 42 instituciones y/o organizaciones (incluye 3 personas independientes), de éstas 26 (62%) confirmaron su asistencia y finalmente en la reunión participaron 23 instituciones ( 55%) (ver en anexo lista participantes). Las participantes representaban 21 ONGs, 1 agencia y una persona independiente; además de las 4 instituciones convocantes de la reunión. Un total de 31 personas, 12 mujeres (39%) y 19 hombres (61%).

 

Como puede observarse las invitaciones fueron realizadas fundamentalmente a ONG que trabajan sobre el tema, ya que la falta de recursos económicos nos limitó en la invitación a organizaciones de base que están principalmente en el interior, pues no podíamos cubrir los costos de transporte hasta la capital. Sin embrago, la propuesta metodológica adopta para la integración al proyecto el método “bola de nieve”, es decir que todas las instituciones irán conquistando otras instituciones homologas o con las cuales trabajan. En la fase inicial del proyecto que incluye una reunión de socialización, de carácter bi-nacional se integraran las organizaciones de base.

 

Número de instituciones y organizaciones invitadas y participantes en la primera reunión de información del Proyecto BOHIO, SD, 11.3.02

 

Tipo de organización

Invitadas

Confirmadas

Asistentes

Convocantes a la reunión

OG

2

1

-

1

(inst. promotora)

(hombre)

ONG

32

21

21b)

(10 mujeres y 14 hombres)

3 (Inst. Ejecutoras)

(2 mujeres y 2 hombres)

OB

1 a)

-

-

 

Universidades

1

1

-

 

Agencias

3

1

1 (1 hombre)

 

Independientes

3

3

1 (1 hombre)

 

TOTAL Instituciones

42

26

23 (incluye un independiente) 

4c)   

Total personas

-

-

26 (10 mujeres y 16 hombres)

5  (2 mujeres y 3 hombres)


2.3. Los objetivos de la reunión

 

Es interés de las instituciones ejecutoras del proyecto compartir desde su elaboración este sueño con otras instituciones y organizaciones que trabajan a favor del desarrollo de unas relaciones dominicano – haitianas cimentadas en el respecto, la solidaridad, el intercambio y la colaboración. Por ello esta reunión estuvo destinada a:

 

-         Informar y motivar sobre el proyecto a las organizaciones e instituciones de los dos países vinculadas al tema de las relaciones dominico-haitianas

-         Recoger sus motivaciones e interés de participar en el proyecto Bohío; así como sugerencias de carácter general que aporten al contenido y diseño del proyecto, así como a ampliar la convocatoria a participar en el mismo.

-         Formalizar las cartas de interés por parte de las instituciones y organizaciones de participar en el proyecto Bohío

 

2.4. Agenda

 

La reunión se desarrollo con la siguiente agenda:

 

-         Bienvenida  y presentación de la reunión: incluyendo en este punto los objetivos y antecedentes de la reunión (S. Jansen, Equipo Coordinador BOHIO)

-         Presentación de las/os participantes (en esta parte se realizó la presentación de las instituciones ejecutoras del proyecto: Ghrap, Funredes y Kalalu)

-         Importancia del Proyecto BOHIO para la sociedad civil de Haití (M. Mathurin Coordinadora del Ghrap)

-         Lectura de un fragmento del poema de Jacques Viau (el poeta de la isla), el cual encabeza el punto sobre los antecedentes en el documento de proyecto.

-         Presentación de MISTICA: Proyecto Metodología e Impacto Social de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en América latina y el Caribe. (D. Pimienta, Director de Funredes).

-         Presentación de BOHIO: Espacio virtual de acercamiento, colaboración y acción comunitaria entre organizaciones de la Sociedad civil y actores del desarrollo de la Rep. Dominicana y Haití. (Y. Khelladi, Oficial de Proyectos de Kalalu-Danza)

-         Sesión de trabajo colectivo, realizada en dos fases, trabajo en grupos y luego plenaria para presentar los resultados y precisar acuerdos.

 

 

3. DESARROLLO DE LA REUNIÓN

 

Los contenidos trabajados en la reunión tocan particularmente al Proyecto MISTICA y al Proyecto BOHIO.

 

MISTICA, proyecto ejecutado por Funredes, diseñó, aplicó y valido una metodología apropiada para un uso eficaz de  las TIC orientado a optimizar y eficientizar la capacidad de la sociedad civil para participar de manera activa y propositiva en la toma de decisiones e influir en las políticas públicas.  Con esta metodología a partir del uso eficiente de las TIC en la ejecución de las propuestas de desarrollo y el aprovechamiento sistemático del valor agregado que las ellas generan se facilita el trabajo colectivo de reflexión, proposición y acción fundamentado en los principios de pluralidad, transparencia y respeto a la diversidad. Ello desde una óptica que vehícula las divergencias como un motor que desde el debate de las contradicciones privilegie las coincidencias y potencialice la colaboración.

 

Dado que BOHIO utiliza esta metodología fueron presentados los principales aspectos de ésta, comparando en cada caso la aplicación que se espera realizar en BOHIO.

 

La reunión se caracterizó porque:

·        cada intervención realizada estuvo apoyada con la participación de las demás personas integrantes del Equipo de Coordinación del proyecto BOHIO.

·        La participación de las instituciones presentes fue activa, no sólo durante las sesiones de preguntas y respuestas, sino durante las presentaciones, muy particularmente cuando se presentó el proyecto BOHIO.

 

3.1. Intercambios

 

En las sesiones de intercambio al final de cada punto, las interrogantes y comentarios estuvieron relacionados con los temas de como:

·        en el proyecto se privilegia el proceso y no solamente la obtención del resultado esperado, por lo que el proyecto se va redefiniendo durante su  ejecución

 

·        el proyecto se plantea como un facilitador para que fluya de manera eficiente la comunicación vía Internet y se estimule la colaboración.

 

·        integrar a las personas que no tienen acceso a la herramienta y particularmente a quienes no tienen posibilidad de esos servicios. Se insistió mucho en que hacer con las poblaciones que no están conectadas. En este debate se reconoce que :

-         ya existe una gran cantidad de usuarias/os entre las instituciones vinculadas al tema de las relaciones D-H (si se logra incidir en los niveles de trabajo colaborativo con éstas sería un éxito);

-         el avance de la tecnología no se detiene ahí y que cada vez más el acceso se irá ampliando (un buen ejemplo expresado por las mujeres de Promus fue lo rápido que avanzó el uso del celular, el cual ya esta en manos de personas de muy escasos recursos)

-         las nuevas generaciones ya tienen integrado como parte de su proceso de formación el uso de esta tecnología (y eso también seguirá avanzando cada vez más)

-         la vulgarización de la TIC ya se esta implementando (ahora mismo ya hay algunos telecentros en ciudades fronterizas) desde el punto de vista del acceso a la tecnología, olvidándose su apropiación desde el usurio/a y en particular para los fines de encaminar y eficientizar las propuestas de desarrollo

 

·        hay que influir para que la sociedad de la información que se esta definiendo contenga nuestra visión (sociedad civil) sobre la misma. De ahí que hay el compromiso de reflexionar y plantear alternativas sobre el tipo de sociedad de información que queremos. Estamos frente a un cambio de paradigmas y hay que incidir en éstos.

 

·        el proyecto BOHIO podría influir las formas de relacionamiento en el sector de la cooperación para el desarrollo. Se planteó que el proyecto permite la divulgación de los proyectos en ejecución, un mayor conocimiento de quienes están trabajando y sobre qué se trabaja,  etc.; lo cual permitiría:

-         que las instituciones y organizaciones del Sur planteen con mayor firmeza sus áreas de trabajo (dejar de ser cazadores de recursos para trabajar las estrategias definidas desde fuera, desfavoreciendo con ello la realización de los proyectos que requerimos para desarrollar nuestras propias estrategias)

-         que las organizaciones del Norte respeten las opciones de trabajo en el Sur (sin imponer sus estrategias) y canalicen recursos hacia quienes realmente están trabajando el tema

-         visibilizar aquellas organizaciones que no disponen de especialistas en la búsqueda de recursos y que aún desarrollando un buen trabajo no logran acceder a los recursos necesarios para eficientizarlo, ampliarlo o simplemente ejecutarlo en su integralidad

-          desarrollar una mayor solidaridad entre las instituciones y organizaciones del Sur para compartir los recursos disponibles

-         optimizar los recursos a partir de trabajar propuestas colaborativas nacionales y binacionales

 

·        lograr que las instituciones miembras de BOHIO puedan capitalizar en sus instituciones el valor agregado generado por su participación en el proyecto. Por ejemplo que la capacitación no sea sólo a las personas sino que se pueda hacer para todo el personal de la institución. Sabiendo que el proyecto no puede garantizar esos niveles y que la responsabilidad descansa fundamentalmente en las direcciones de las instituciones, se plantea que este sea un punto de discusión de la CV, afín de que se puedan buscar soluciones para este problema.

 

·        la importancia de la traducción para hacer mas fluida la comunicación

 

·        aclaración de la población meta del proyecto en Haití y en RD. Precisando que esta dirigido de manera particular hacia actores que colaboren y se articulen a partir de sus propuestas de desarrollo.

 

 

4. TRABAJO COLECTIVO

 

4.1. Organización del trabajo en grupo

 

Para el trabajo en grupo se solicitó que a partir de las experiencias del trabajo institucional en el tema de las relaciones dominico-haitiana se reflexionara respecto a los cuatro aspectos fundamentales del proyecto:  los objetivos, la metodología, los productos o resultados e impactos esperados y la participación activa.

 

Se constituyeron 3 grupos, los cuales a partir de una guía trabajaron los siguientes temas:

 

Todos los grupos trabajarían dos aspectos:

·        Identificar cuáles son las principales dificultades y obstáculos que enfrentan sus instituciones y organizaciones para la colaboración y el intercambio en el trabajo vinculado al desarrollo de las relaciones dominico-haitiana. 

·        Respeto a los objetivos indicar: cuáles tienen mayor interés para sus instituciones? Y Por qué?, así como sugerencias para lograr esos objetivos.

 


Luego cada uno de los grupos trabajaría un 3er aspecto:

 

Grupo 1: La metodología

A.     Cuáles planteamientos no han sido comprendidos?

B.     Cuáles planteamientos tienen mayor interés para sus instituciones? Y Por qué?

C.     Sugerencias para  adaptarla en la ejecución de este proyecto

 

Integrantes: CEDEE, SJR, KALALÚ

 

Grupo 2: Los productos o resultados e impactos esperados.

D.     Cuáles resultados e impactos tienen mayor interés para sus instituciones? Y Por qué?

E.      Sugerencias para garantizar una buena realización de los resultados o productos esperados.

 

Integrantes: UJEDO, IDAC, PLATAFORMA VIDA, SJR, IDENTIDAD MUJER NEGRA, PROMUS

 

Grupo 3: La participación activa

F.      Sugerencias sobre formas y/o procedimientos para la integración para la integración de las instituciones, organizaciones y personas vinculadas a la problemática de las relaciones dominico-haitianas

G.     De qué manera pueden sus instituciones integrarse y participar en el proyecto?

H.     Cuáles son sus motivaciones para participar en el proyecto?

I.        Cuáles ventajas representa para ustedes participar en BOHIO?

 

Integrantes: BRA, COTEDO, PROMUS

 

 

4.2. Resultados del  trabajo en grupo

 

4.2.1.      La identificación de las principales dificultades y obstáculos que enfrentan sus instituciones y organizaciones para la colaboración y el intercambio en el trabajo vinculado al desarrollo de las relaciones dominico-haitiana.

 

·        Barrera del idioma

·        falta de coordinación entre los dos países

·        costo económico del  intercambio (costo comunicación telefónica, la comunicación postal)

·        desconocimiento de las instituciones, falta de documentación e información sobre las instituciones

·        en las comunidades pocas personas tienen pasaporte

·        la visión localista del trabajo, sin una alianza como países hermanos

·        las organizaciones prácticamente sólo privilegian el tema relacionado con la inmigración

·        la campaña antihaitiana de sectores de poder

·        los prejuicios

·        la ruptura de los inmigrantes haitianos con sus orígenes para buscar un “estado legal”

·        concentración de las acciones en una misma persona; recursos humanos limitados

 

4.2.2.      Los objetivos de mayor interés para las instituciones? Y Por qué?,

 

Todos los objetivos son importantes, sin embargo son muy relevantes:

·        El acercamiento

·        Mayor eficiencia en la relación de las organizaciones civiles de ambos países

 

Porque nos permitirán :

-         relacionarnos con otras organizaciones e instituciones

-         mantener la comunicación sistematizada, activa y constante

 

4.2.2.1.Sugerencias para lograr esos objetivos.

 

-         Lograr el mayor flujo de información

-         Motivar para que la capacitación sea asumida a nivel institucional (con todo el personal) y no sólo a las personas que participan en el proyecto.

-         Motivar y trabajar la socialización transversal sobre la participación y el avance de BOHIO al interior de las instituciones miembras de BOHIO (establecer una política de incentivo).

-         Introducir la idea de la necesidad de definir una estrategia institucional de trabajo respecto a cómo aprovechar institucionalmente el valor agregado generado por la participación en BOHIO

 

4.2.3.      La metodología

 

Lo que se ha presentado y como se ha presentado sobre la metodología ha sido entendido!

 

Los planteamientos de la metodología que tienen mayor interés para las instituciones son:

-         el acercamiento entre las instituciones y organizaciones

el acercamiento a nivel de una red bi-nacional (ese objetivo es fundamental para el SJR)

 

-         el intercambio: a nivel de socialización e intercambio de informaciones- el proceso es generalmente individual y no se socializa la información (hasta se esconden informaciones). La idea de poner las informaciones en común, tener la oportunidad de cruzar esas informaciones es muy importante y fundamental en el trabajo de las asociaciones que trabajan en el tema dominicano haitiano.

 

-         la integración de los proyectos en el ámbito de un resultado común (las relaciones y el desarrollo bi-nacional). Para eso el acceso a otras informaciones es también necesario. 

Con esa integración que se plantea proyectos bi-nacionales sostenibles. Tener informaciones de ambos países ayudará a las organizaciones para llegar hasta la sociedad civil y no solamente depender de la relación entre gobiernos, como es hasta ahora.

 

-         una comunidad virtual: facilitar ese intercambio a nivel de la disponibilidad (tiempo, espacio…) permitirá una menor dependencia entre los actores, al mismo tiempo que se  facilita y promueve el intercambio. Puede ser a la vez mas barato y mas efectivo.

 

4.2.3.1. Las sugerencias para  adaptar esta metodología en la ejecución del proyecto y a las necesidades del sector son las siguientes:

 

-         Poner énfasis también en las agencias donantes: proponer páginas donde ubicar esas agencias, cómo y cuándo obtener los fondos….

 

-         Al lado de la comunidad virtual tener un minino de encuentros cara a cara entre los participantes. Es importante de implantar y mantener las dos relaciones (virtual y real) a fin que ese proyecto siga viviendo.

Encuentros que podrían ser por áreas y/o geográficos …eso mantendrá la motivación activa y constante.

 

-         Concentrase en algunas temas, (por años ?)- La espontaneidad es buena, pero con ejes temáticos de acción. Sino se va a necesitar demasiado tiempo para encuentra la información que busca.

 

-         Cuidar el mantener la motivación de las organizaciones hacia el proyecto y la importancia de mantenerlo vivo.

 

-         Agregar multimedias, particularmente integrar música.

 

4.2.4.      Los productos o resultados e impactos esperados

 

Los de mayor interés son:

·        capacitación en el uso de  las TIC, hay instituciones que tienen la tecnología y no la usan y cuando llegan las informaciones en la mayoría de los casos no fluyen al interior de la institución

·        mayor integración y cooperación en los esfuerzos de desarrollo.

 

Sugerimos que el proceso de capacitación sea una acción que abarque a toda la institución, como garantía de que el conocimiento se multiplique

 

4.2.5.      La participación activa

 

Para la integración de las instituciones, organizaciones y personas vinculadas a la problemática de las relaciones dominico-haitianas al proyecto sugerimos dejar abierta la participación de otras instituciones a través de la carta de intención.

 

Las instituciones y organizaciones podemos integrarnos participando activamente en la CV con ideas,, documentos e intercambios.

 

4.2.5.1. Nuestras motivaciones para participar en el proyecto son el relacionamiento con las instituciones y el acceso a información sistematizada.

 

4.2.5.2. Las ventajas que BOHIO representa para las instituciones son:

-         comunicación en dos idiomas

-         accesar y compartir información

-         socializar lesiones aprendidas

 

 

5. PROPUESTAS DEL EQUIPO COORDINADOR DE BOHIO (ECB)

 

Durante la sesión de trabajo en grupo el Equipo Coordinador de BOHIO (D. Pimienta, M. Mathurin, Y Khelladi y S. Jansen) realizó una sesión de trabajo sobre el desarrollo de la reunión y revisión de la convocatoria para la reunión de Haití, a realizarse el próximo jueves 4 de abril en PAP.

 

El ECB calificó la reunión de muy buena porque en términos generales :

-         Hubo buena respuesta a la convocatoria. 26 participantes de 22 instituciones, un lunes para trabajar todo el día. Incluyendo la asistencia de algunas instituciones que venían del interior tanto del Sur como del Este.

-         Tanto durante la reunión como en la interacciones individuales con las/os participantes no hubo actitudes de rechazo o negativas respecto al proyecto. Ello cuando las instituciones convocantes no mantienen un relacionamiento directo con las instituciones participantes.

 

De esta reunión vimos la posibilidad de ir calentando la pista del proyecto mediante:

 

5.1.  La creación de una lista BOHIO (responsabilidad de Funredes). Ello con la finalidad de mantener la atención lograda en relación al proyecto en esta primera reunión y de mantener informados a las/os participantes que hayan entregado la carta de intención para participar en el proyecto. Esta lista incluye también aquellas instituciones u organizaciones que sin haber asistido a la reunión manifiesten por escrito su interés entregando la carta de participación (algunas instituciones como el caso de MUDHA se excusaron por no poder confirmar la participación a la reunión e indicando que entregarían su carta esta misma semana). Esta lista sólo es de información, no será moderada, aunque si tendrá el servicio de traducción automática en español y francés.  Tan pronto inicie el proyecto esta lista se cerrará para dar pasó a la organización de la comunidad virtual BOHIO (CV), pasando todos sus miembros directa e integralmente a dicha CV.

 

5.2.  Integrar a la página web que aloja el proyecto una sección conteniendo las agendas que sobre el tema de las relaciones dominico-haitiana realizan las instituciones participantes del proyecto. Para ello las instituciones deben preparar y enviar una página (máximo dos) con estas informaciones a yacine@yacine.net  (responsabilidad de Kalalu).

 

 

6.      ACUERDOS

 

Las dos propuestas anteriores fueron sometidas en la plenaria a las/os participantes, quienes estuvieron de acuerdo con las mismas.

 

6.1. Cartas de intención

 

Finalmente, se había solicitado a las instituciones participantes de formalizar su interés de participar en el proyecto BOHIO entregando al final de la reunión una carta de intención. Fueron entregadas las cartas de 6 instituciones (BATEY RELIEF ALLIANCE, CEPAE, COTEDO, DESCO, PLATAFORMA VIDA y PROMUS); además hemos recibido la carta de CEDAIL, es decir un total de 7 instituciones, lo cual representa el 32% de las 22 instituciones presentes en la reunión. Las demás instituciones participantes quedaron de enviar sus cartas en esta misma semana.

 

6.2.  La participación activa

 

Recordamos que todas las instituciones que participan en el proyecto son promotoras del mismo y que la etapa de integración esta ya iniciada, por lo tanto todas las instituciones y personas independientes interesadas en hacer este proyecto una realidad podemos promover el proyecto entre las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que están trabajando sobre el tema. 

He querido hablaros de mi patria,

De mis dos patrias,

De mi isla

Que mucho dividieron los hombres

Allí donde se aparearon para crear un río

 

Así que PA’LANTE!!

Vamos aparearnos para fortalecer el puente de colaboración que siempre ha existido entre nuestros dos pueblos

Vamos a trabajar para optimizar el trabajo individual a partir del trabajo colectivo compartido

Vamos a construir nuestro BOHIO

 

 

Senaida Jansen

Equipo Coordinador del Proyecto BOHIO

Santo Domingo, Rep. Dominicana

15.3.2002

 

 

FUNREDES / GHRAP / KALALU

PROYECTO BOHIO

Espacio virtual de acercamiento, colaboración y acción comunitaria

entre organizaciones de la Sociedad civil y actores del desarrollo

de la Rep. Dominicana y Haití

 

PARTICIPANTES REUNION INFORMACION SANTO DOMINGO

11 DE MARZO DE 2002

 

Siglas

Organización

E-mail

Participante

Cargo

BRA

Batey Relief Alliance

Bra.dominicana@mindspring.com

 

Bateyrelief@mindspring.com

 

María Virtudes Berroa

 

 

Directora Regional

 

IDENTIDAD

Casa por la Identidad de la Mujer

Wendymateo@hotmail.com

 

Wendy Mateo

Coordinadora

Casa Caribe

Casa Caribe

Ceajuri@codetel.net.do

Padre Julin Acosta

 

 

CASCO

Coordinadora de Animación Socio-Cultural

Casco@codetel.net.do

Angela Perdomo Palacio 

 

Encargada de prog. De batelles.

CCDH

Centro Cultural Dom-Haitiano

Ccdh@codetel.net.do

Vicente de Jesús

 

CEAJURI

Centro de Educación y Asistencia Jurídica

 

Ceajuri@codetel.net.do

Carlos Manuel González Batista.

 

Coord. Asamblea Deliberativa.

CEDAIL

Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales

Cedail@codetel.net.do

Desiré del Rosario.

 

 

Dpto. Educación

 

CEDEE

Centro Dominicano de Estudios de la Educación

Cedee@codetel.net.do

Santiago Sosa.

 

 

 

CEPAE

Centro de Planificación y Acción Ecuménica

Cepae@codetel.net.do

Carmen Pérez.

Directora Ejecutiva.


 

Siglas

Organización

E-mail

Participante

Cargo

CID

 

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Icri@codetel.net.do

 

Clm.garcia@codetel.net.do

 

Posacastillo@hotmail.com

 

Carlos M. García C.

 

 

 

Oficial de Programa

 

CNU/RD

Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO

Cnu_rd@hotmail.com

 

bjimenez@hotmail.com

Blas Jiménez.

Secretario General

CONGHA

 

 

Consejo de ONG’s del Area Azucarera y Haitiana

Rafaelcampusano@hotmail.com

 

Ujedo@codetel.net.do

Rafael Campusano.

 

Presidente

COTEDO

Comisión de Trabajo Ecuménico Dominicano

Cotedo@codetel.net.do

Aramis Reyes

Y

Angela Florencio,

Coord. General

 

Enc. Computos

 

DESCO

Centro de Desarrollo Comunitario Inc.

Desarrollo.com@codetel.net.do

Luckner Bel (Lico).

 

Coord y Supervisor de Alfabetización en Creole

Independiente

 

 

 

Enrique de León

Enrique.leon@codetel.net.do

 

 

Terra Viva

Foundation Terra Viva

Bobbovano@yahoo.rf

Bob Bovano

Coordinador General

FUNREDES

Fundación Redes y Desarrollo

 

Pimienta@funredes.org

 

 

Daniel Pimienta

Director

GHRAP

Groupe Haitien de Recherche et Action Pedagogique

Ghrap@hainet.net

Maggy Mathurin

Coordinadora

 


 

Siglas

Organización

E-mail

Contacto

Cargo

IDAC

Instituto de Acción Comunitaria, inc

idacing@tricom.net

 

 

 

Myriam Rodríguez de Pérez

Gerente Sociedad Civil

KALALU

Kalalú-Danza

Yacine@yacine.net

 

Yacine Khelladi

Oficial de Proyecto

MOSCTHA

Movimiento Social Cultural de los Trabajadores Haitianos

 

Mosctha@codetel.net.do

Joseph Cherubin

 

Director Ejecutivo.

ONERESPE

Centro de Reflexión Encuentro y Solidaridad

Brigitte@tricom.net

 

One.respe@codetel.net.do

 

Brigitte Wooding

 

 

 

Enc. Computo

Pastoral Haitiana

Centro Coordinación y Animación Pastoral Haitiana

Ericjeune13@hotmail.com

 

 

Padre Jacques Fabré

 

Y

Roberto Touteau

 

Coordinador

Plataforma Vida

Plataforma Vida ,

Parroquia San Martín de Porres

Pierreriqouy@yahoo.com

 

Ctropuente@codetel.net.do

 

 

José Ant. Rodríguez Avance

 

Misionero Laico


 

 

Siglas

Organización

E-mail

Contacto

Cargo

PROMUS

Promoción de la Mujer del Sur

Promus@codetel.net.do

Núris Sabala Matos.

 

Y

 

María Batista

 

Coord. General.

 

Auxiliar Educación Zona Cañera

 

SJR

 

 

 

 

 

 

Servicio Jesuita a Refugiados

Chepesj@yahoo.com

Sjrdom@inernet.net

 

Wendymateo@hotmail.com

 

Padre José Nuñez (chepe)

Y

 

Wendy Mateo.

Director

 

 

 

Enc. Comunicación

UJEDO

Unión de Juventud Dominicana

Ujedo@codetel.net.do

Luis López

 

Enc. Comunicación

Equipo de

Coordinación de BOHIO

Funredes / Kalalú y Ghrap

 

Sjansen@funredes.org

 

 

 

Senaida Jansen

 

 

 

 

 

Equipo Organizador de la reunión:

 

Nombre y apellido

Institución

Responsable

E-mail

Senaida Jansen

Equipo Coordinación Proyecto BOHIO

Coordinación General

Sjansen@funredes.org

 

Mariana Carela Ramírez

Funredes

Asistente Coordinación

Mariana@funredes.org

 

Ana María Pérez

Funredes

Secretaria

Aperez@funredes.org

Emili Bouquet

Kalalú

Apoyo convocatoria

Emibousquet@hotmail.com

 

Dinesio González

Funredes

Mensajería

 

 

 

 



Notas del cuadro:

a)       Se trata de la Asociación de Mujeres Cañeras de Batey 4 de Neyba, quienes forman parte de la Plataforma Vida, no se les pudo contactar por teléfono y dado que la Plataforma confirmó, de alguna manera quedaban representadas en la reunión. A modo de anécdota, esta invitación y la de Plataforma Vida se hizo llegar a través de la responsable del Plan Presidencial Contra la Pobreza en Neyba, quien nos facilitó su e mail, recibió la invitación y sus anexos y los entregó a sus destinatarias.

b)       Incluye una ONG de Haití (Fundación Tierra Viva) cuyo director se encontraba en SD)

c)       Hay 3 instituciones ejecutantes del proyecto (Funredes, Ghrap y Kalalu) y 2 instituciones promotoras iniciales (CNU/RD y REHRED). Sólo REHRED no estuvo presente por falta de recursos para cubrir el transporte de PAP a SD.